Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Microsoft desarrolla programa (Bot) para reclutar pacientes en ensayos clínicos
Salud y Fármacos, 30 de abril de 2019

Microsoft, como parte de su iniciativa para enviar mensajes de salud, ha creado un programa de ordenador para emparejar pacientes con ensayos clínicos para los que podrían ser elegibles.

El Bot de ensayos clínicos busca ensayos clínicos relacionados con una enfermedad que puedan ser de interés para pacientes o para clínicos, quienes tras responder a varias preguntas reciben una serie de enlaces a ensayos clínicos que responden a sus necesidades. Este bot también puede ayudar a los patrocinadores a identificar posibles participantes [1].

Esta tecnología se desarrolló como parte de un proyecto en el laboratorio que la Corporación Microsoft tiene en Israel. Utiliza lectura mecánica, una forma de inteligencia artificial que lee y selecciona los criterios de selección, y utiliza estos datos para determinar qué pacientes son adecuados. Subsecuentemente, estos pacientes tienen que responder algunas preguntas de elección múltiple, y el programa puede generar alguna pregunta adicional, con los que va refinando la lista de ensayos adecuados.

Microsoft no tiene intenciones de comercializar su programa, pero está negociando con las compañías farmacéuticas para que se pueda utilizar para reclutar pacientes.

Referencia

  1. Maggie Lynch. Clinical Trials Bot from Microsoft to bolster trial recruitment. Outsourcing, 5 de marzo de 2019 https://www.outsourcing-pharma.com/Article/2019/03/05/Clinical-Trials-Bot-from-Microsoft-to-bolster-trial-recruitment
creado el 4 de Diciembre de 2020