Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

La tecnología y el proceso de reclutamiento
Salud y Fármacos, 30 de abril de 2019

Según Carla Balch, CEO de TransMed Systems, la tecnología ha permitido a las organizaciones de investigación por contrato (CRO), patrocinadores y médicos comprendan mejor la población de pacientes y las complejidades de cada ensayo clínico. Recientemente, Medidata se asoció con Cognizant para desarrollar servicios que reduzcan las barreras a los ensayos clínicos, como el emparejamiento de pacientes con los protocolos de los ensayos clínicos [1].

En el proceso de reclutamiento, verificar la disponibilidad del paciente es tan importante como determinar su elegibilidad. El software clínico puede proporcionar a la industria la capacidad de comprender quién puede participar y cuándo. “Ahora, con la tecnología, no solo es más fácil y rápido hacer el despistaje de pacientes elegibles, sino que también los pueden identificar de forma más oportuna y localizar a los participantes ideales para ensayos sofisticados”, dijo Balch a outsourcing [1].

“Al usar análisis predictivos podemos saber cuántos pacientes pueden estar disponibles, este es un gran cambio respecto a la forma en que hacemos las cosas en este momento”, explicó [1]. Es decir, el software de análisis predictivo puede ayudar a entender el tipo de pacientes que se inscribirán en un centro específico, y cuándo lo harán. Cuando se utilizan estos programas para estudiar las características de los pacientes en las bases de datos o en las historias médicas electrónicas, los patrocinadores de los ensayos o los investigadores pueden determinar dónde deberían estar disponibles los ensayos clínicos.

Cuando se automatizan los procesos de detección de pacientes elegibles con programas electrónicos disponibles en la nube, es más fácil reclutar a los pacientes en el momento en que son elegibles, porque el programa ayuda a identificar cambios en imágenes o pruebas diagnósticas, y a veces los clínicos no relacionarían esos cambios con la posibilidad de inscribir al paciente en un ensayo clínico.

Referencia

  1. Maggie Lynch ‘Couldn’t do it without technology’: Embracing clinical software for trial recruitment. Outsourcing, 15 de febrero de 2019. https://www.outsourcing-pharma.com/Article/2019/02/15/Couldn-t-do-it-without-technology-Embracing-clinical-software-for-trial-recruitment
creado el 4 de Diciembre de 2020