Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Informe de la OMS sobre vigilancia del consumo de antibióticos: implementación temprana 2016-2018 (WHO Report on surveillance of antibiotic consumption: 2016-2018 early implementation)
Organización Mundial de la Salud, 2018
https://www.who.int/medicines/areas/rational_use/who-amr-amc-report-20181109.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

El vínculo entre la resistencia antimicrobiana y el uso de antimicrobianos está bien documentado. Sin embargo, hay poca información disponible sobre el uso de antimicrobianos en países de bajos ingresos.

Este informe presenta datos de 2015, sobre el consumo de antibióticos sistémicos en 65 países y áreas, contribuyendo a nuestra comprensión de cómo se usan los antibióticos en estos países. Además, el informe documenta los esfuerzos iniciales de la OMS y los países participantes para monitorear el consumo de antimicrobianos, describe la metodología global de la OMS para la recopilación de datos, y destaca los desafíos y los pasos futuros para monitorear el consumo de antimicrobianos. Hay que utilizar un enfoque estandarizado para medir el consumo de antimicrobianos y obtener una imagen completa y exhaustiva de la resistencia a los antimicrobianos, y poder identificar áreas en las que hay que actuar, para ello los datos de vigilancia son esenciales. Esto incluye datos sobre la resistencia a los antimicrobianos y también de consumo de antimicrobianos. Los sistemas de vigilancia deben proporcionar datos que puedan compararse, intercambiarse o utilizarse fácilmente a nivel local, nacional y mundial.

Desafortunadamente, muchos países de ingresos bajos y medios carecen de capacidad para establecer y mantener sistemas para recopilar y utilizar datos sobre el consumo de antimicrobianos. La metodología de la OMS para instaurar un programa mundial sobre vigilancia del consumo de antimicrobianos proporciona una base técnica común para establecer un sistema de vigilancia sobre el consumo de antimicrobianos y permite la recopilación de datos estandarizados a nivel nacional. El enfoque se ha adaptado en gran medida de la Red Europea de Vigilancia del Consumo de Antimicrobianos (ESAC-Net) del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y del protocolo desarrollado por la Oficina Regional de la OMS para Europa, para su Red de Consumo de Medicamentos Antimicrobianos.

Mensajes clave

  • Los datos sobre el consumo de antimicrobianos proporcionan una base importante para que los países entiendan mejor los patrones y la cantidad de antibióticos utilizados a nivel nacional, y así puedan actualizar políticas, regulaciones e intervenciones para optimizar el uso de antibióticos.
  • Este informe muestra la gran variación en la cantidad y el tipo de antibióticos consumidos entre los países incluidos. Si bien la variación observada puede deberse a la selección y cobertura de las fuentes de datos, también refleja una diferencia real en el uso de antibióticos.
  • El uso de antibióticos parece ser muy alto en algunas partes del mundo, lo que sugiere un uso excesivo, mientras que es bajo en otras, lo que puede indicar que hay acceso limitado a estos medicamentos que salvan vidas.
  • Los hallazgos de este informe confirman la necesidad de tomar medidas para garantizar que los antibióticos se usan de manera adecuada, como el cumplimiento de políticas que requieren prescripción y la implementación de programas de administración de antimicrobianos.
  • Los gobiernos y la comunidad internacional también deben garantizar un acceso equitativo a los antibióticos, por ejemplo, mediante el fortalecimiento de los marcos regulatorios, las adquisiciones y las cadenas de suministro.
  • El proceso de implementación de la vigilancia nacional del consumo de antimicrobianos ha llevado a los países a revisar las regulaciones nacionales, las cadenas de compra y suministro de medicamentos como punto de partida para fortalecer los sistemas farmacéuticos en general.
  • La falta de datos de muchas partes del mundo enfatiza la necesidad de seguir aportando apoyo financiero, técnico y de recursos humanos para ampliar la implementación de la vigilancia nacional del consumo de antimicrobianos, especialmente en países de ingresos bajos y medios.
  • Informar y compartir datos sobre el consumo de antimicrobianos a nivel nacional e internacional es un elemento esencial de la vigilancia y proporciona información importante en la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos.
creado el 4 de Diciembre de 2020