Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación y Multas

Indivior Plc, Reckitt Benckiser Group PLC. EE UU se une a demandas relacionadas con el medicamento Suboxone de Indivior y Reckitt (U.S. joins lawsuits against Indivior, Reckitt over drug Suboxone)
Nate Raymond
Reuters, 8 de agosto de 2018
https://www.reuters.com/article/us-indivior-lawsuit/u-s-joins-lawsuits-against-indivior-reckitt-over-drug-suboxone-idUSKBN1KT2NW
Traducido por Salud y Fármacos

El Departamento de Justicia de EE UU se ha unido a varias demandas de delatores contra Indivior Plc y Reckitt Benckiser Group PLC, alegando que los fabricantes de medicamentos promocionaron incorrectamente Suboxone, un opiode adictivo.

El Departamento de Justicia, en declaraciones presentadas la semana pasada ante un tribunal federal de Abingdon, Virginia, dijo que estaba interviniendo en cuatro juicios de delatores relacionados con la promoción de Suboxone y Subutex, otro medicamento relacionado, por parte de las empresas británicas.

Esto se produjo después de que Indivior, una empresa que salió de Reckitt en 2014, dijera el mes pasado que estaba en “discusiones avanzadas” con el Departamento de Justicia para resolver una investigación judicial que data de 2013 y se relaciona con sus prácticas de marketing.

Indivior dijo que ha reservado US$438 millones para cubrir los gastos de asuntos legales, la mayoría de los cuales se relacionan con la investigación. Independientemente, Reckitt ha reservado £303 millones (US$390 millones) para la investigación judicial.

“Hemos estado cooperando con la investigación del Departamento de Justicia durante varios años, y seguimos en conversaciones avanzadas sobre una posible resolución que haría innecesaria cualquier otra demanda por parte del departamento”, dijo Indivior en un comunicado.

La portavoz de Reckitt, Patty O’Hayer, dijo el miércoles que la compañía “presentará nuestro caso al Departamento de Justicia a través de los canales apropiados para defender las acciones realizadas”. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Las demandas se presentaron bajo la Ley de Reclamaciones Falsas, que permite a los delatores demandar a compañías en nombre del gobierno. El gobierno puede intervenir en los casos, lo que suele ser una gran ayuda para los delatores.

Entre las quejas que se presentaron el 2 de agosto había una presentada por la ex empleada de Reckitt, Ann Marie Williams.

Su demanda en 2013 alegó que las compañías comercializaron dosis y usos no aprobados de Suboxone y Subutex y afirmó que Reckitt hizo declaraciones engañosas a la FDA para obtener la aprobación de la versión de una tira soluble de Suboxone.

La demanda alegó que como el período de exclusividad en el mercado para la tableta de Suboxone estaba llegando a su fin, Reckitt solicitó la aprobación en EE UU de una nueva versión del medicamento, protegida por una patente, en forma de tira soluble, que afirmaba que sería más segura y efectiva y menos susceptible al abuso.

Pero la demanda alega que la versión en tira era inferior a las tabletas, ya que podía desviarse más fácilmente para propósitos inapropiados y representaba un mayor riesgo para los niños, quiénes accidentalmente podrían ponérsela en la boca.

Las compañías comercializaron Suboxone como “más segura” para pacientes y niños que las tabletas, dijo la demanda.

Reporta Nate Raymond en Boston; edita Bill Berkrot

El caso es U.S. ex rel. Williams v. Reckitt Benckiser Inc, y otros, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Oeste de Virginia, No. 13-cv-00036.

creado el 4 de Diciembre de 2020