Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Adulteraciones y Falsificaciones

OMS alerta de una versión falsificada de Iclusig, un medicamento para el cáncer (WHO warns of falsified versions of cancer drug Iclusig)
Zachary Brennan
Regulatory Focus, 12 de febrero de 2019
https://www.raps.org/news-and-articles/news-articles/2019/2/who-warns-of-falsified-versions-of-cancer-drug-icl
Traducido por Salud y Fármacos

La OMS advierte a los reguladores, la industria y los profesionales de la salud que estén atentos a las versiones falsificadas de Iclusig (ponatinib), medicamento para la leucemia de Takeda e Incyte.

El anuncio se produjo el 15 de enero. Las autoridades sanitarias de Suiza informaron a la OMS que un mayorista local había comprado paquetes de la versión de 15 mg de Iclusig y, tras su verificación, el titular del permiso de comercialización confirmó que los paquetes estaban falsificados. Una investigación posterior confirmó que existen dos versiones de Iclusig falsificadas que se comercializan a nivel mundial, incluso a través de Internet.

Se encontró que las versiones de 15 mg y 45 mg destacadas por la OMS contienen paracetamol.

Insistiendo en que se trata de una investigación activa, Takeda dijo a Focus en una declaración: “Estamos en conversaciones y colaborando estrechamente con nuestro socio Incyte, quien co-desarrolla y comercializa Iclusig en toda Europa, para monitorear y remediar la situación y minimizar cualquier posible interrupción del suministro a los pacientes y profesionales sanitarios.

“Los lotes falsificados de Iclusig se originaron en un mayorista turco y se distribuyeron en múltiples regiones, incluyendo Turquía, Suiza y Argentina. En este momento, no se ha encontrado ningún producto falsificado en EE UU. No podemos predecir si otros países o regiones se verán afectados, pero estamos trabajando diligentemente para investigar el problema y minimizar cualquier posible interrupción del suministro para los pacientes y profesionales de la salud.”.

Takeda e Incyte también confirmaron a la OMS que no fabricaron ni suministraron los productos y que los números de lote no corresponden a los registros genuinos de fabricación.

“La OMS solicita una mayor vigilancia dentro de las cadenas de suministro de los países que probablemente se verán afectados por estos productos falsificados. La vigilancia debe incluir hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos”, dice el aviso.

El aviso de este mes sigue a un aviso previo el mes pasado en el que la OMS advirtió que se habían identificado vacunas falsas contra la rabia, conocidas como Verorab, en Filipinas. Sanofi Pasteur, el fabricante del producto legítimo, confirmó a la OMS que no fabricó estos productos y que los datos de los paquetes no se corresponden con los registros reales de la empresa.

creado el 4 de Diciembre de 2020