Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Interacciones potencialmente peligrosas con la digoxina (Potentially Dangerous Digoxin Drug Interactions)
Worst Pills Best Pills Newsletter, noviembre de 2018
Traducido por William Louth

La digoxina (Lanoxin), un fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y para controlar la frecuencia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular (una alteración del ritmo cardíaco frecuente, caracterizada por una frecuencia cardíaca irregular y a menudo rápido) [1] puede interactuar con varias docenas de fármacos. Estas interacciones pueden resultar tanto en toxicidad por digoxina como en disminución de la efectividad de la digoxina, dependiendo del otro fármaco con el que se utilice concomitantemente.

La digoxina fue inicialmente aprobada por la FDA en 1954. Habiendo sido uno de los medicamentos cardíacos más comúnmente prescritos, el uso de la digoxina ha declinado significativamente en años recientes [2]. Sin embargo, con más de 5 millones de prescripciones surtidas en 2015, la digoxina continúa siendo uno de los 200 fármacos más comúnmente prescritos en EE UU, y la posibilidad de peligrosas interacciones entre la digoxina y otros fármacos (especialmente en adultos mayores que utilizan más fármacos de prescripción) es aún muy alta.

Aunque es muy útil para algunos pacientes, la digoxina tiene una “ventana terapéutica estrecha”. Esto significa que los niveles sanguíneos de digoxina deben mantenerse de manera precisa dentro de un rango muy estrecho para que funcione como está previsto. Un incremento moderado en el nivel sanguíneo de digoxina superior a ese rango, en ocasiones, produce toxicidad severa; mientras que una disminución moderada puede disminuir el efecto terapéutico deseado sustancialmente. La dosis del fármaco debe ajustarse para que sea efectiva y segura. Por esta razón, los pacientes que usan digoxina deben hacerse análisis de sangre periódicamente para monitorear los niveles del fármaco.

Fármacos que aumentan los niveles de digoxina
El Cuadro 1 lista 40 fármacos que, al consumirse concomitantemente con digoxina, pueden incrementar los niveles sanguíneos de la digoxina [3]. La mayoría de estos fármacos aumentan los niveles de digoxina bloqueando el efecto de la glicoproteína P (PGP) [4], una sustancia que existe naturalmente en los intestinos, riñones y otros órganos [5]. La PGP de los intestinos y riñones normalmente elimina la digoxina del cuerpo excretándola en las heces y orina, respectivamente, disminuyendo así los niveles sanguíneos del fármaco [6]. Al consumirse con digoxina, los fármacos que inhiben la actividad de la PGP reducen la eliminación intestinal y renal de la digoxina, aumentando el riesgo de toxicidad por digoxina.

Cuadro 1: Fármacos que incrementan los niveles sanguíneos de digoxina
Nombre genérico Nombre(s) de marca
Fármacos que aumentan los niveles de digoxina más de 50%
amiodarona* Pacerone
captopril* Solamente genérico
claritromcina* Biaxin
dronedarona** Multaq
eritromicina E.E.S, Ery-Tab, Eryc, Eryped
itraconazol* Onmel, Sporanox (use only for serious fungal infections)
Lapatinib Tykerb
propafenona Rythmol Sr
quinidina* Solamente genérico
Ranolazina Ranexa
Ritonavir Kaletra,*** Norvir, Technivie,*** Viekira***
tetraciclina* Achromycin V, Pylera***
verapamilo Calan, Tarka,*** Verelan
Fármacos que aumentan los niveles de digoxina menos de 50%
atorvastatina Caduet,*** Lipitor
carvedilol Coreg
diltiazem* Cardizem, Cartia XT, Diltzac, Taztia XT, Tiazac
indometacina** Indocin, Tivorbex
mirabegron** Myrbetriq
nefazodona** Solamente genérico
nifedipino* Adalat CV, Afeditab CT, Procardia, Procardia XL
propantelina Solamente genérico
quinine† Qualaquin
rabeprazol* Aciphex
saquinavir Invirase
espironolactona* Aldactazide,*** Aldactone, Carospir
telmisartán* Micardis, Micardis HCT,*** Twynsta***
ticagrelor Brilinta
tolvaptán* Jynarque, Samsca
trimetoprim Bactrim,*** Primsol, Septra,*** Sulfatrim Pediatrico***
Fármacos que aumentan los niveles de digoxina en una magnitud desconocida
alprazolam†† Xanax
azitromicina* Zithromax
ciclosporina Gengraf, Neoral, Sandimmune
diclofenaco** Arthrotec, Cambia, Zipsor, Zorvolex
difenoxilato** Lomotil***
esomeprazol* Nexium, Vimovo***
ibuprofeno Advil, Duexis,*** Ibu-Tab, Ibuprohm, Midol Liquid Gels, Motrin Ib, Profen, Reprexain,*** Tab-Profen
ketoconazol** Solamente genérico
lansoprazol* Prevacid
metformina* Actoplus MET,*** Fortamet, Glucophage, Glumetza, Invokamet,*** Janumet,*** Jentadueto,*** Kazano,*** Kombiglyze XR, Prandimet,*** Riomet, Segluromet,*** Synjardy,*** Xigduo XR***
omeprazol* Prilosec, Zegerid***
*Designado como de Uso Limitado
**Designado como fármaco que no debe ser utilizado
*** Fármaco combinado que contiene al menos otro ingrediente activo no listado
†Designado como fármaco que únicamente debe ser utilizado para malaria
††Designado como fármaco que únicamente debe ser utilizado para ataques de pánico

Los fármacos en el Cuadro 1 están divididos en tres grupos, según la magnitud de su efecto en los niveles de digoxina. Estos incluyen ciertos fármacos utilizados comúnmente para tratar infecciones bacterianas, fúngicas o virales (tales como la claritromicina [Biaxin]); hipertensión (tales como el carvedilol [Coreg]); ritmos cardíacos anormales (tales como quinidina [solamente como genérico]); acidez gástrica (tales como lansoprazol [Prevacid]); diabetes tipo 2 (tales como metformina [Fortamet, Glucophage]); colesterol elevado (tales como atorvastatina [Caduet, Lipitor]); y dolor o fiebre (tales como el ibuprofeno [Advil]).

Los síntomas más frecuentes de toxicidad por digoxina son pérdida del apetito, náusea, vómito y fatiga [7]. Los pacientes también pueden experimentar problemas visuales (tinte verde o amarillo, visión borrosa, halos) y síntomas neurológicos (dolores de cabeza, debilidad, mareos, confusión, ansiedad, depresión, delirio y alucinaciones). Puede presentarse un amplio rango de ritmos cardíacos anormales y peligrosos, que incluso pueden poner en peligro la vida —especialmente en casos de toxicidad severa por digoxina.

Fármacos que disminuyen los niveles de digoxina
El Cuadro 2 lista 10 fármacos y un suplemento dietético (hierba de San Juan) que pueden disminuir los niveles de digoxina. Algunos de estos fármacos disminuyen los niveles de digoxina al aumentar la actividad renal e intestinal de la PGP [8]. Otros interfieren con la absorción intestinal de la digoxina. Tomar cualquiera de estos tipos de fármacos con digoxina puede disminuir o impedir los efectos deseados de la digoxina.

Los fármacos que pueden disminuir los niveles de digoxina incluyen ciertos fármacos para la diabetes (tales como el miglitol [Glyset]), los niveles elevados de colesterol (tales como colestiramina [Prevalite]), las convulsiones (tales como fenitoína [Dilantin]) y las infecciones (tales como rifampicina [Rifadin]).

Cuadro 2: Fármacos que disminuyen los niveles sanguíneos de digoxina
Nombre genérico Nombre de marca
acarbosa Precose
colestiramina* Prevalite
colestipol Colestid
metoclopramida* Metozolv, Reglan
miglitol Glyset
penicilamina Cuprimine, Depen
fentoína Dilantin, Phenytek
rifampicina Rifadin, Rifamate***, Rifater***, Rimactane
hierba de San Juan** suplemento dietético
sucralfato* Carafate
sulfasalazina Azulfidine
*Designado como de Uso Limitado
**Designado como fármaco que no debe ser utilizado
*** Fármaco combinado que contiene al menos otro ingrediente activo no listado

Niveles bajos de potasio también pueden aumentar el riesgo de toxicidad
El riesgo de toxicidad por digoxina aumenta cuando los niveles de potasio en la sangre caen por debajo de lo normal. Es importante destacar que algunos diuréticos, a veces llamados “píldoras de agua” (por ejemplo, hidroclorotiazida [Microzide] y furosemida [Lasix]), se administran a menudo con digoxina y estos fármacos pueden causar depleción de potasio. Por lo tanto, aquellos pacientes que tomen estos diuréticos junto con digoxina requieren mediciones periódicas de niveles de potasio en la sangre. Los pacientes pueden prevenir la depleción de potasio consumiendo alimentos ricos en potasio, tales como frutas frescas y deshidratadas, vegetales frescos y deshidratados, jugos frescos y enlatados y carnes frescas.

Qué puede hacer usted
Estos tipos de interacciones potencialmente peligrosas enfatizan la importancia de llevar con usted todos los medicamentos de prescripción y de venta libre que usted consuma, cada vez que visite a algún médico. Debido a que muchos fármacos, incluyendo otros no listados en este artículo, pueden afectar los niveles de digoxina, averigüe con su médico si otros fármacos prescritos interactuarán con su tratamiento con digoxina.

Si usted está tomando digoxina y usted comienza o finaliza un tratamiento con algún fármaco que pudiera aumentar o disminuir los niveles de digoxina en la sangre, pregunte a su médico si será necesario ajustar la dosis de digoxina o si existe un fármaco alternativo que no interactúe con digoxina. Es posible que su médico tenga que medir sus niveles digoxina en la sangre tras cualquier ajuste en la dosis de digoxina.

Referencias

  1. Concordia Pharmaceuticals. Label: digoxin tablet (LANOXIN). August 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/020405s14lbl.pdf. Accessed September 4, 2018.
  2. ClinCalc. Digoxin: Drug usage statistics, United States, 2005-2015. http://clincalc.com/DrugStats/Drugs/Digoxin. Accessed September 4, 2018.
  3. Concordia Pharmaceuticals. Label: digoxin tablet (LANOXIN). August 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/020405s14lbl.pdf. Accessed September 4, 2018.
  4. Levine M, O’Connor A. Digitalis (cardiac glycoside) poisoning. UpToDate. June 13, 2018.
  5. Ledwitch KV, Roberts AG. Cardiovascular ion channel inhibitor drug-drug interactions with P-glycoprotein. AAPS J.2017;19(2):409-420.
  6. Levine M, O’Connor A. Digitalis (cardiac glycoside) poisoning. UpToDate. June 13, 2018.
  7. Concordia Pharmaceuticals. Label: digoxin tablet (LANOXIN). August 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/020405s14lbl.pdf. Accessed September 4, 2018.
  8. Levine M, O’Connor A. Digitalis (cardiac glycoside) poisoning. UpToDate. June 13, 2018.
creado el 13 de Mayo de 2019


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section