Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos internacionales

OMS. Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual: examen general del programa
Consejo Ejecutivo, 142nd session, Agenda item 3.7
EB142(4) 26 de enero 2018
http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB142/B142(4)-sp.pdf

El Consejo Ejecutivo, habiendo examinado el informe del Director General con respecto al examen general del programa de la Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual (Documento EB142/14 Rev.1) y su anexo, decidió recomendar a la 71.a Asamblea Mundial de la Salud la adopción de la siguiente decisión:

La 71.a Asamblea Mundial de la Salud, habiendo examinado el informe del Director General con respecto al examen general del programa de la Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual y su anexo, decidió:

    1) instar a los Estados Miembros a que apliquen, según proceda y teniendo en cuenta los contextos nacionales, las recomendaciones del panel de revisión dirigidas a los Estados Miembros y acordes con la Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual;

    2) instar a los Estados Miembros a que sigan debatiendo las recomendaciones del panel de revisión que no emanan de la Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual;

    3) pedir al Director General que ejecute las recomendaciones dirigidas a la Secretaría, siguiendo las prioridades establecidas por el panel de revisión, a través de un plan de implementación de acuerdo con la Estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual;

    4) pedir además al Director General que, por conducto del Consejo Ejecutivo en su 146.a reunión, presente a la 73.a Asamblea Mundial de la Salud, en 2020, un informe sobre los avances realizados en la implementación de esta decisión.

(Décima sesión, 26 de enero de 2018 )

Cuando se le preguntó qué significa el texto acordado en términos de implementación, la fuente dijo que el texto permite a los estados miembros implementar cada recomendación, a excepción de los siguientes, porque las decisiones acordadas especifican que se requiere mayor discusión:

  1. Los Estados Miembros apoyarán a la Secretaría de la OMS para promover la transparencia y la comprensión de los costos de la investigación y el desarrollo. (Indicador: Informes sobre los costos de investigación y desarrollo para productos de salud preparados en 2019 y 2021.)
  2. Los Estados miembros identificarán los medicamentos esenciales que corren el riesgo de escasear y los mecanismos para evitar su escasez, y difundirán oportunamente la información recabada. (Indicador: listas de medicamentos en riesgo de escasez e información sobre los mecanismos disponibles para prevenir la escasez y difundidos para 2020).
  3. Los Estados Miembros se comprometen a dedicar al menos el 0,01% de su producto interno bruto a la investigación básica y aplicada pertinente a las necesidades de salud de los países en desarrollo. (Indicador: Porcentaje del producto interno bruto dedicado a investigación básica y aplicada según lo informado por G-Finder para el 2021).

“Pero la cuestión es que el informe reconoce que somos diferentes destinatarios de las recomendaciones. Para los relacionados con los estados miembros, no podríamos utilizar un lenguaje más fuerte para solicitar la implementación sin tener en cuenta los advertencias de los países “, dijo la fuente. “Pero un aspecto importante es que la Secretaría de la OMS podrá implementar la decisión”.

Al igual que en cualquier negociación, aquellos que abogaban por una adopción plena de las recomendaciones no estaban del todo contentos. Por ejemplo, el lenguaje no era lo suficientemente fuerte como para persuadir a los estados miembros de implementar las recomendaciones sin tener en cuenta las “realidades nacionales”. Pero obtuvieron algunas ganancias, incluyendo que la Secretaría de la OMS implementara la decisión. Además, se acordó un plan de trabajo para la OMS entorno al acceso a los medicamentos para 2019-2023 en un punto relacionado con la decisión.

Esto fue secundado por un miembro de una ONG que estaba en Ginebra siguiendo de cerca las discusiones.

“Lo bueno es que al menos ahora podemos esperar algún avance en las recomendaciones prioritarias a nivel de la OMS, que ya es hora, después de un retraso de 10 años”, dijo a Devex un experto en el tema que estaba siguiendo las discusiones, y que solicitó no ser identificado para proteger sus afiliaciones.

James Love, director de la ONG Knowledge Ecology International, dijo que estaban sorprendidos con la oposición de EE UU a las medidas para que los costos de I + D estén a disposición del público.

“Al negociar los precios de los medicamentos, o diseñar y evaluar incentivos y nuevos modelos comerciales, es importante tener datos buenos y detallados sobre los costos reales de I + D. Promover la ignorancia para proteger los precios excesivos y malos modelos comerciales es inexcusable”, dijo en un comunicado.

Pero también se sintieron alentados por partes de la decisión que otorgan a la OMS un amplio mandato para actuar. Su colega, Thiru Balasubramaniam, representante de KEI en Ginebra, dijo: “Nos alienta que la decisión anima a los países a implementar esquemas que desvinculan total o parcialmente los precios de los productos de los costos de I + D”.

Lo que suceda de aquí en adelante dependerá de la voluntad política.

El representante de Tailandia, durante la sesión, pidió al director general y a los Estados miembros que “hagan lo que dicen”. Desde 2007, el representante dijo que la OMS ha emitido 50 resoluciones y planes sobre el tema.

“Es una prueba de que las resoluciones y los planes, sin acciones efectivas, nos hacen perder el tiempo”, dijo el representante.

creado el 4 de Diciembre de 2020