Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

EE UU y Canadá

La FDA renuente a mejorar la presentación de riesgos de los medicamentos en los anuncios de TV
(FDA dragging its feet on improving presentation of risk information in TV drug ads)
Worst Pills Best Pills Newsletter, febrero de 2018
Traducido por Salud y Fármacos

Cada año, la industria farmacéutica gasta varios miles de millones de dólares en bombardear a los consumidores estadounidenses con anuncios de televisión sobre medicamentos caros de venta con receta [1]. EE UU y Nueva Zelanda son los únicos dos países que permiten que los fabricantes de medicamentos de venta con receta anuncien sus productos directamente a los consumidores.

La FDA actualmente exige que los anuncios en TV de medicamentos de venta con receta incluyan un breve resumen de los principales riesgos del medicamento o bien en el anuncio de voz, o en el audio y las imágenes de la presentación [2]. La FDA además requiere que cada anuncio de medicamentos presente un equilibrio justo entre la información sobre los riesgos del medicamento y la información sobre sus beneficios [3]. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la presentación de los riesgos y beneficios en los anuncios de medicamentos en televisión no es bastante equilibrada.

En 2007, el Congreso aprobó legislación destinada a mejorar la divulgación de información de riesgo en los anuncios en televisión de los medicamentos de venta con receta exigiendo que se presentara esa información de una manera “clara, visible y neutral” [4]. El proyecto de ley ordenaba a la FDA emitir regulaciones para implementar estos nuevos requisitos en un plazo de 30 meses.

En 2010, la FDA emitió una propuesta de reglamento y solicitó comentarios públicos. Una vez finalizado el reglamento, hubiera implementado los cambios para los anuncios en televisión que ordenó el Congreso en 2007 [5]. Es importante destacar que las reglas propuestas habrían prohibido el uso de declaraciones de distracción, textos, imágenes o sonidos durante la comunicación de los principales riesgos del medicamento publicitado. Un estudio encargado por la FDA en 2017 confirmó que cuando durante la presentación de la información de riesgo en un anuncio televisivo de medicamentos se incluyen imágenes y sonidos que distraen se redujo la retención de esa información [6].

Además, en la discusión de la regla propuesta en 2010, la FDA declaró que la agencia creía que “presentar el riesgo principal tanto en el audio como en las imágenes de los anuncios de televisión podría mejorar la claridad, visibilidad y neutralidad de esta información”[7]. La FDA invitó al público a comentar si la regla final debería requerir tal presentación dual, por audio e imagen, de los principales riesgos en los anuncios de medicamentos en televisión. La propia FDA sabe que las investigaciones que se han hecho muestran que transmitir la información tanto en formato audio como en imagen aumenta la memoria y la comprensión de esa información [8].

Sorprendentemente, la FDA nunca ha finalizado la propuesta de reglamento que el Congreso ordenó por primera vez hace más de una década. Dado el interminable aluvión de anuncios de medicamentos de venta con receta que se anuncian por TV, cuidadosamente diseñados para maximizar la retención de información de beneficios por parte de los consumidores y minimizar la retención de información de riesgo, es imperativo que la FDA publique reglas actualizadas sobre los anuncios de medicamentos por TV en línea con sus primeras propuestas de 2010.

Referencias

  1. Robbins R. Drug makers now spend $5 billion a year on advertising. Here’s what that buys. March 9, 2016. STAT. https://www.statnews.com/2016/03/09/drug-industry-advertising/. Accessed December 10, 2017.
  2. 21 C.F.R. §202.1(e).
  3. 21 C.F.R. §202.1(e)(5)(ii).
  4. Food and Drug Administration Amendments Act of 2007, Public Law 110-85. September 27, 2007. https://www.gpo.gov/fdsys/pkg/PLAW-110publ85/html/PLAW-110publ85.htm. Accessed December 11, 2017.
  5. 75 FR 15376.
  6. Sullivan HW, Boudewyns V, O’Donoghue A, et al. Attention to and distraction from risk information in prescription drug advertising: An eye-tracking study. J Public Pol Marketing. 2017. In press. doi.org/10.1509/jppm.16.013.
  7. Ibid.
  8. Sullivan HW, Boudewyns V, O’Donoghue A, et al. Attention to and distraction from risk information in prescription drug advertising: An eye-tracking study. J Public Pol Marketing. 2017. In press. doi.org/10.1509/jppm.16.013.
creado el 4 de Diciembre de 2020