Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

Comunicado de Portugal. Informe de la ONU para promover la innovación y el acceso a las tecnologías de salud en el contexto de la Agenda 2030
(UN briefing on promoting innovation and access to health technologies in the context of the Agenda 2030)
Cristina Pucarinho, Deputy Permanent Representative of Portugal to the United Nations
United Nations, New York, 6 de marzo de 2018
https://www.keionline.org/27129
Traducido por Salud y Fármacos

“Felicito al PNUD, a la OMS, a ONUSIDA y a la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas por esta iniciativa para debatir la apremiante cuestión del acceso a las tecnologías sanitarias en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 y en particular su objetivo 3.

Me gustaría abordar un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo: el acceso (o la falta de acceso) a productos médicos asequibles y de calidad.

Todos entendemos que el acceso a productos médicos asequibles y de calidad es un elemento fundamental para ejercer el derecho humano a la salud y alcanzar la cobertura universal de salud. Y el hecho es, que personas de todas las regiones del mundo tienen un acceso insuficiente a los productos médicos. Grandes partes de la población nunca tuvieron acceso a esos productos y esto debe cambiar; otros grandes segmentos de la población, incluso en países ricos, se ven afectados por el aumento más reciente y dramático de los precios de los nuevos medicamentos innovadores, que se han convertido en inaccesibles y amenazan la sostenibilidad de los sistemas de atención médica. Abordar estos problemas también significa abordar desigualdades y desequilibrios y no dejar a nadie atrás.

Todo esto se acompaña de la aparición de nuevas enfermedades, bacterias más resistentes y un alto riesgo de nuevas epidemias, que requieren inversiones costosas y continuas en I + D. La respuesta a estos desafíos debe ser una que logre el justo equilibrio entre estas realidades si queremos, como debemos, lograr los objetivos de la Agenda 2030.

En este contexto, acogemos con beneplácito el reciente informe de la OMS sobre la escasez mundial y el acceso a medicamentos y vacunas. Examina toda la cadena de valor farmacéutico, incluye un enfoque integral a los sistemas de salud, analiza exhaustivamente las múltiples barreras de acceso a los medicamentos y prioriza las acciones para mejorar el acceso a los medicamentos.

Me gustaría centrarme en tres aspectos entrelazados que contiene el informe y que consideramos clave para mejorar el acceso a los medicamentos: transparencia, precios justos y compras públicas conjuntas.

La transparencia es un valor fundamental de las sociedades modernas, abiertas y democráticas. Sin embargo, la falta de transparencia prevalece en toda la cadena de valor farmacéutico. Como señala acertadamente el informe, y cito textualmente, “la falta de transparencia con respecto a los costos de producción, investigación y desarrollo, y los precios que pagan otros Estados Miembros y agencias de compras, resulta en poco poder de negociación y dependencia en mecanismos de comparación, como los precios internacionales de referencia, que también son opacos” (final de la cita). Yo agregaría que la falta de transparencia estimula la corrupción, la mala gobernanza y permite abusos tales como los precios muy altos que actualmente se están imponiendo para algunos medicamentos innovadores, especialmente para el cáncer, la Hepatitis C o algunas terapias genéticas nuevas.

La I + D es costosa, pero es muy necesaria y debe ser estimulada. Sin embargo, debemos saber qué tan costoso sería entender si se refleja de manera justa en el precio final del medicamento, especialmente, pero no solo, cuando la I + D es financiada por los Estados. Esta es una cuestión de buena gobernanza, de respeto por el dinero del contribuyente y, en última instancia, de respeto a los derechos humanos.

Finalmente, apoyamos plenamente las acciones propuestas por la OMS para apoyar y desarrollar políticas para promover la transparencia en toda la cadena de valor, incluyendo los precios de adquisición, así como los precios justos. También alentamos firmemente los enfoques de colaboración para la adquisición estratégica, que ofrecen posibilidades para mejorar la negociación y obtener mejores precios para los medicamentos. El Grupo Valletta, al que Portugal pertenece, junto con varios otros países europeos, busca precisamente explorar áreas de cooperación, como la adquisición conjunta y la promoción de la integridad, la eficiencia en la gestión de adquisiciones y en la cadena de suministro, así como adquisiciones libres de corrupción.

También acogemos con beneplácito la revisión de la OMS de las recomendaciones del Informe del Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Acceso a Medicamentos en relación con la actividad ya desarrollada por la Organización. Este enfoque, que observa las recomendaciones de una manera objetiva e imparcial, es una forma muy buena de contribuir a generar consenso en torno a este documento y beneficiarse de los elementos positivos que contiene.

Este es un tema que no solo debe tratarse en Ginebra y en el nivel de capital, ya que el Informe contiene recomendaciones específicas para la Asamblea General y el Secretario General, y hay importantes debates en curso y futuros en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, incluyendo las próximas reuniones de alto nivel de la ONU sobre tuberculosis y enfermedades no transmisibles: donde esperamos que se discutan estrategias ambiciosas e impactantes para mejorar tanto la innovación como el acceso a los medicamentos y otras tecnologías de salud.

Para concluir, quisiera reiterar que el acceso a medicamentos de calidad, seguros y asequibles debe considerarse desde la perspectiva de los derechos humanos y la salud pública, ya que es un elemento esencial de la cobertura sanitaria universal y del derecho a la salud. No hay otra manera de abordar los complejos desafíos actuales más que trabajando juntos para garantizar la coherencia de las políticas con todos los intereses relevantes en juego, aquí también, sin dejar a nadie atrás. Los intereses en juego no son necesariamente contradictorios y se debe trabajar por ellos de forma conjunta y equilibrada.

Se lo agradezco.”

creado el 4 de Diciembre de 2020