Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Reino Unido. Revisión acelerada de cinco medicamentos para usuarios del NHS por año
(Five new medicines to be fast-tracked annually to NHS patients)
BBC, 3 de noviembre de 2017
http://www.bbc.com/news/health-41843320
Traducido por Salud y Fármacos

El gobierno ha anunciado un plan para acelerar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos que salvan vidas. A partir de abril de 2018, un panel de expertos seleccionará anualmente alrededor de cinco medicamentos o dispositivos. Esto podría significar que estarán disponibles hasta cuatro años antes de lo normal, dijeron los ministros.

La industria farmacéutica y las organizaciones benéficas se alegraron con la noticia, y dijeron que era un paso en la dirección correcta.

El ex jefe de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, Sir Andrew Witty, dirigirá el panel para decidir qué productos deben seleccionarse.

Al acelerar el proceso de evaluación y aprobación de los productos nuevos innovadores por parte del NHS se ahorrará tiempo. Los ministros dijeron que, con el nuevo plan, un monitor instantáneo de glucosa para los diabéticos tipo 1, que elimina la necesidad de pincharse los dedos para controlar sus niveles de glucosa, podría haber estado disponible más rápidamente en el NHS. Empezó a estar disponible con prescripción de NHS en todo el Reino Unido este mes.

Aumento del financiamiento
Como parte del plan, habrá apoyo financiero para ayudar a las compañías a desarrollar sus tratamientos más rápidamente.

El gobierno proporciona £86 millones, de los cuales 35 millones se destinarán a pequeñas y medianas empresas y a sus productos digitales, y 39 millones para fomentar la adopción de nuevas tecnologías médicas.

El plan para apoyar el desarrollo de productos farmacéuticos y de diagnóstico recibirá £6 millones y otros £6 millones se utilizarán para ayudar a los médicos a utilizar nuevos tratamientos y tecnologías en la práctica diaria.

A cambio, se esperaría que las firmas de ciencias de la vida fijaran los precios de sus productos según su valor, dijo el gobierno.

‘Terapias transformadoras’
El Dr. Richard Torbett, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, dijo que el compromiso del gobierno de acelerar el acceso a los medicamentos más innovadores fue “muy bienvenido”.

Añadió: “Si se cuenta con la inversión adecuada para estas terapias transformadoras, debería beneficiar a miles de pacientes del NHS y a largo plazo representaría grandes ahorros para el servicio de salud”.

Nic Bungay, director de atención en Muscular Dystrophy UK, dijo que la noticia podría ser de “tremenda importancia” para las personas con problemas de desgaste muscular progresivo, pero también quería aclaraciones sobre qué tratamiento representaría “un gran avance” y cómo serían evaluados por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence o NICE).

“Durante el año de espera para recibir tratamiento, la capacidad para caminar podría perderse o los músculos respiratorios podrían dañarse irreversiblemente. Esperamos que el nuevo plan contribuya en cierta medida a poner fin a las demoras burocráticas y acelerar el acceso a nuevos medicamentos”, dijo.

La baronesa Delyth Morgan, directora ejecutiva de Breast Cancer Now, dijo que, el que los fármacos que demuestren ser efectivos para nuevos usos sean elegibles para ser aprobados por la vía rápida, era esperanzador. Pero no estaba segura de cómo el sistema podría responder a la evaluación de los medicamentos modernos contra el cáncer. “Seguimos muy preocupados porque los nuevos tratamientos administrados en combinación tendrán dificultades para demostrar su rentabilidad a cualquier precio, y nos decepciona que no se haya utilizado esta oportunidad para abordar este problema”, dijo.

Respondiendo a las crecientes preocupaciones sobre los precios de los medicamentos, el ministro de Salud de los Países Bajos quiere explorar el uso de licencias obligatorias para obtener ciertos medicamentos a precios más baratos.

Al poner esto sobre la mesa, los Países Bajos se convierten al menos en el cuarto país en poco más de un año en considerar esta opción, que generalmente irrita a la industria farmacéutica, a quién preocupa que estas acciones puedan eviscerar los derechos de patente.

Al parecer, el ministro de Salud, Bruno Bruins, en declaraciones a la Cámara Holandesa de Representantes el jueves pasado, advirtió que “explorará ampliamente” la posibilidad de utilizar licencias obligatorias si los fabricantes de medicamentos no bajan sus precios.

Los gobiernos con problemas de liquidez que buscan combatir el aumento de los precios de los medicamentos de venta con receta están haciendo este tipo de afirmaciones cada vez con mayor frecuencia. Y los grupos de defensa de los pacientes también argumentan que el esfuerzo de la industria para que se cumplan los derechos de patente puede ser a expensas de los pacientes, que no pueden pagar medicamentos cada vez más costosos.

La concesión de licencias fue una de varias sugerencias que se recomendaron en un informe emitido a principios de este mes por el Consejo para la Salud y la Sociedad, un organismo consultivo independiente que argumentó que el gobierno holandés necesita una “estrategia diferente” para hablar con los fabricantes de medicamentos sobre los precios. Un partido holandés de oposición hizo una propuesta similar la semana pasada en medio de un creciente clamor por los costos de los medicamentos.

Los países pueden otorgar estas licencias a un fabricante de medicamentos genéricos, lo que le permite copiar un medicamento patentado sin el consentimiento de la compañía propietaria de la patente. Este derecho figura en un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio conocido como Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, o ADPIC, aunque la regulación de la Unión Europea de la protección de datos de pruebas clínicas puede interferir con la concesión de licencias.

“Cada vez vemos más solicitudes de licencias obligatorias de patentes de medicamentos en países de altos ingresos que luchan por lidiar con los altos precios de los medicamentos. El ministro holandés parece estar decidido a tomar medidas. Esto es alentador para los holandeses e importante a nivel mundial. Después de todo, los países de bajos y medianos ingresos que utilizan las flexibilidades de patentes por razones de salud pública siguen siendo cuestionados por la Unión Europea y los EE UU”, Escribió Ellen ‘t Hoen, defensora de la salud pública y ex directora de políticas de Médicos Sin Fronteras.

Un portavoz de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociación (European Federation of Pharmaceutical Industries and Association) nos escribió diciendo que, al centrarse en medicamentos específicos, las licencias pueden aumentar otros costos de atención médica. “La experiencia y la investigación reciente demuestran que las licencias obligatorias no son una forma efectiva de mejorar el acceso o alcanzar otros objetivos de salud pública. No necesariamente reducen los precios, no aceleran el acceso ni mejoran los resultados en salud”, escribió.

“Referirse a las leyes de patentes como una forma para negociar precios no reconoce adecuadamente la importancia de los derechos de propiedad intelectual como parte vital para incentivar la innovación y asegurar el desarrollo de nuevos medicamentos para atender las necesidades de los pacientes. Recomendar que los países utilicen medidas radicales, como la “licencia obligatoria”, tendrá un efecto desalentador sobre la innovación futura”.

La ira en los Países Bajos se precipitó, en parte, por lo acontecido con el fármaco para la fibrosis quística Orkambi que vende Vertex Pharmaceuticals. Después de meses de conversaciones durante las cuales el gobierno inicialmente criticó el precio – aproximadamente US$202,000 por paciente por año – y luego negó su cobertura, a fines del mes pasado llegó a un acuerdo de reembolso, aunque los términos no han sido divulgados.

Mientras tanto, Vertex emprendió una extensa campaña de cabildeo que incluyó a grupos de pacientes. Pero el esfuerzo fue muy criticado por parecer subrepticio, especialmente después de que un grupo de cabildeo se disculpara porque una firma de cabildeo, que trabajó en nombre del fabricante de medicamentos, “se comunicó descuidadamente” y solicitó datos financieros al gobierno.

El episodio provocó que se recomendara que los farmacéuticos también pudieran hacer sus propias versiones de la droga para pacientes individuales, una noción que Bruins también refrendó la semana pasada. En su discurso de la semana pasada, advirtió que ajustará las “reglas del juego” para combatir los “precios absurdos”.

En cualquier caso, ha habido pocos casos en que un país haya emitido una licencia, debido a las preocupaciones sobre sus repercusiones comerciales. Tailandia emitió licencias hace varios años e India también lo hizo. En general, la industria farmacéutica ha trabajado duro para frustrar su emisión, que es lo que sucedió el año pasado cuando el ministro de salud colombiano amenazó con emitir una licencia para un medicamento contra el cáncer de Novartis.

creado el 4 de Diciembre de 2020