Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

EE UU. Estudiantes lanzan campaña para presionar a los Regentes a que abandonen el reclamo de la patente del medicamento contra el cáncer Xtandi en India
(Students launch campaign to press regents to drop patent claim on Xtandi cancer drug in India)
Comunicado de prensa
Universities Allied for Essential Medicines (UAEM), 15 de marzo de 2018
https://uaem.org/press/press-releases-statements-by-uaem/
Traducido por Salud y Fármacos

Kayla Gu, estudiante de medicina en UCLA (Universidad de California-Los Angeles), habló ante la Junta de Regentes de la Universidad de California (UC) en nombre de Universidades Aliadas a Favor de los Medicamentos Esenciales (Universities Allied for Essential Medicines -UAEM), Knowledge Ecology International (KEI) y la Unión para el Tratamiento Asequible del Cáncer (Union for Affordable Cancer Treatment- UACT). Esta es la segunda vez que una coalición de organizaciones, incluyendo estudiantes de UC, piden a la Universidad de California que deje de reclamar la patente sobre el medicamento contra el cáncer de próstata enzalutamida (nombre de marca Xtandi) en la India. Solicitudes previas, hechas en nombre de la coalición, han sido formalmente rechazadas o ignoradas.

A continuación, puede leer la declaración de la Sra. Gu:

“Como estudiantes de medicina en UCLA y futuros médicos, nos sentimos casi personalmente responsables. Cuando llegamos a la facultad de medicina, una de las primeras cosas que aprendimos fue que, como futuros proveedores, no solo tenemos que dominar el conocimiento médico, sino también asumir la responsabilidad social de promover los servicios de salud y el acceso a ellos. Administramos una clínica para personas sin hogar donde trabajamos con comunidades desatendidas y ofrecemos servicios médicos a quienes no pueden pagar la atención médica, al mismo tiempo los precios de los medicamentos esenciales aumentan vertiginosamente y nuestros pacientes se ven afectados por los altos costos. Xtandi es uno de esos medicamentos, a un costo de US$129.000 se ha vuelto inalcanzable para los pacientes estadounidenses y extranjeros.

En 2009, la Universidad de California adoptó guías para otorgar licencias estableciendo que “nos aseguraremos de que las inversiones de los que contribuyen a la investigación universitaria proporcionen un retorno apropiado”. Xtandi es un medicamento desarrollado en el campus de UCLA con fondos públicos de los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Defensa. Ahora se vende a un precio exorbitante tanto en EE UU como en el extranjero. Nos gustaría preguntar al Consejo si tomarán medidas para ser coherentes con las guías para otorgar licencias y garantizarán que los intereses y la inversión de nuestros pacientes y del público estén protegidos y sean recompensados.

Las directrices para otorgar licencias reconocen que “la capacidad de las poblaciones desfavorecidas para acceder y pagar estas tecnologías puede verse limitada por el precio o por las redes de distribución” y el sistema de la Universidad de California se ha comprometido a “mantener su misión de beneficio público” y “a tener en cuenta el beneficio público y las necesidades sociales al establecer las estrategias de licencia para tales tecnologías”. Si bien la industria farmacéutica ya tiene la licencia para producir Xtandi para pacientes en todo el mundo sin ninguna protección de precios, instamos a UCLA, nuestra institución, a no restringir aún más el acceso defendiendo a las industrias que tienen la licencia para producir este medicamento, e insistiendo en reclamar los derechos de patente. Como institución pública, que ha hecho múltiples declaraciones sobre el Sistema de Salud y el liderazgo de UCLA en proteger el acceso a la salud, esperamos que la Universidad sea coherente con estas declaraciones abandonando este reclamo de patente. De lo contrario, la enseñanza que hemos estado recibiendo en nuestras aulas para actuar a favor de los mejores intereses de nuestros pacientes se queda simplemente en palabras, no hechos.

Como estudiantes orgullosos de UCLA, creemos estar haciendo lo correcto. Instamos a UCLA a que haga lo mismo abandonando este reclamo de patente en India y evitando que los pacientes puedan acceder a un medicamento para el cáncer de próstata a precios más asequibles”.

Debido a la continua falta de respuesta por parte de la Junta de Regentes, UAEM, KEI y UACT están lanzando una recolección de firmas pidiendo a los estudiantes y ex alumnos de la comunidad de UCLA, y otras organizaciones asociadas, a luchar en nombre de los pacientes que no pueden pagar estos medicamentos financiados por los contribuyentes, en lugar de meterse en una batalla legal a favor de la industria farmacéutica.

creado el 4 de Diciembre de 2020