Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

El sudeste de Asia es un “punto clave” para el abuso de antibióticos, dice un funcionario de la FAO
(Southeast Asia a ‘hotspot’ for antibiotic abuse, FAO official says)
Amy Sawitta Lefevre
Reuter, 31 de enero de 2018
https://www.reuters.com/article/us-health-antibiotics/southeast-asia-a-hotspot-for-antibiotic-abuse-fao-official-says-idUSKBN1FK0OR?feedType=nl&feedName=healthNews&utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=US%20Health%20Report%20-%20Segment%20B%202018-01-31&utm_term=US%20Health%20Report%20-%20Segment%20B
Traducido por Salud y Fármacos

El uso excesivo y maluso de antibióticos en los alimentos abunda en el sudeste asiático, dijo el miércoles un funcionario de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), advirtiendo sobre riesgos graves para las personas y los animales a medida que las infecciones bacterianas se vuelven más resistentes a los tratamientos.

El funcionario de la FAO emitió la advertencia en el marco de una reunión internacional en Bangkok centrada en la resistencia a los antimicrobianos (AMR).

El Jefe de Servicios Veterinarios de la FAO, Juan Lubroth, dijo a Reuters en Bangkok que la amenaza de resistencia a los antimicrobianos (AMR) era mayor en las megaciudades de Asia, donde había un alto crecimiento demográfico y una intensa producción agrícola y de la industria de los alimentos.

“Aquí en el sudeste de Asia (…) lo consideraríamos un punto crítico por el crecimiento de la población, la dinámica de la urbanización y la producción de alimentos”, dijo Lubroth a Reuters.

Un informe publicado el lunes por la OMS dijo que un nuevo sistema de monitoreo mundial había encontrado que, entre 500.000 personas con presuntas infecciones bacterianas en 22 países, había una elevada presencia de resistencia a los antibióticos.

“Algunas de las infecciones más comunes, y potencialmente más peligrosas, del mundo están demostrando ser resistentes a los antibioticos”, dijo Marc Sprenger, director de la Secretaría de Resistencia Antimicrobiana de la OMS, en un comunicado.

Un informe de 2016 del economista Jim O’Neill, que había encargado el gobierno británico, proyecta pérdidas de US$100 billones en 2050 si no se hace nada para revertir la tendencia, y estima la AMR causará 10 millones de muertes en los próximos 35 años.

“El 90% de esas muertes serían en el mundo en desarrollo, y eso es aterrador”, dijo Lubroth.

Dijo que la FAO aboga por educar a los agricultores sobre los peligros del uso de antibióticos para promover el crecimiento de los animales, y una aplicación más estricta de las normas que rigen la producción de alimentos.

“No se trata solo de tener las normas en blanco y negro, sino de que se apliquen”.

creado el 4 de Diciembre de 2020