Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros temas de farmacovigilancia

La acción conjunta europea sobre resistencia a los antimicrobianos e infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria presenta la web www.eu-jamrai.eu
AEMPS, febrero de 2018
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/laAEMPS/2018/NI-AEMPS_2-2018-Resistencia-Antimicrobianos.htm

La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI, por sus siglas en inglés) ha abierto al público la página web www.eu-jamrai.eu, donde ofrecerá información sobre el desarrollo de las actividades de esta iniciativa europea que pretende fomentar las sinergias entre los Estados miembros de la UE desarrollando e implementando políticas efectivas de One Health o de Una Única Salud para luchar contra la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos.

Además de toda la información sobre los 44 socios que forman parte de esta acción conjunta, las organizaciones internacionales que la apoyan y los objetivos y resultados de las diferentes áreas de trabajo, la página también incluye contenidos divulgativos dirigidos al público general, con el objetivo concienciar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos y el riesgo que entraña para la salud de todos el mal uso de estos medicamentos.

Otros elementos destacables de la página son la posibilidad de inscribirse a newsletters informativas y la interacción con las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube en tiempo real. Tanto el paquete de trabajo de ‘Diseminación’ como el de ‘Concienciación y comunicación’ (liderados por España a través de la AEMPS) prevén tener un papel muy activo en las redes sociales con campañas de visibilidad y de promoción del uso prudente de los antibióticos que se desarrollarán a lo largo de los tres años de vida del proyecto.

Más información sobre EU-JAMRAI y el papel de España
La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI, por sus siglas en inglés) es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) que contribuirá a hacer frente a este problema, que se estima ya es responsable de unas 25.000 muertes anuales en la UE.

Teniendo en cuenta las numerosas iniciativas internacionales y europeas sobre resistencia a los antibióticos, como el Plan de Acción Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el recientemente adoptado Plan de Acción de la UE, la Iniciativa de Programación Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos o las Conclusiones del Consejo sobre Resistencia a los Antimicrobianos, la Acción Conjunta EU-JAMRAI pretende garantizar que las políticas de control de la resistencia y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se adopten y se apliquen en todos los Estados miembros de la UE de forma coordinada y en sintonía con el enfoque One Health o de Una Única Salud.

Coordinada por Francia, esta acción conjunta cuenta con la participación de 44 socios de 28 países europeos y el apoyo del Stakeholder Forum compuesto por más de 30 organizaciones. Organismos internacionales clave como la OMS, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participarán en este proyecto para alimentar el debate con sus conocimientos y garantizar la coherencia con las iniciativas ya existentes. Así mismo, también participarán en el proyecto representantes de los profesionales de la salud, los pacientes y la industria.

EU-JAMRAI está financiada por los socios participantes y el Programa de Salud de la UE con un presupuesto total de 6.963.604 € que engloban los 4.178.162 € aportados por la Comisión Europea.

En el desarrollo de esta Acción Conjunta, España se encarga de liderar los trabajos correspondientes a ‘Diseminación de resultados’ (WP2), ‘Concienciación y comunicación’ (WP8) y, junto a Noruega, las labores relativas al ‘Uso prudente de antibióticos en humanos y animales’ (WP7). La participación española, que cuenta con la participación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares, Cataluña y Navarra, se articula a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), estrategia coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta participación evidencia el compromiso del plan nacional con la visión One Health, que se refleja también en la amplia lista de colaboradores que trabajan juntos en el PRAN: seis ministerios; todas las comunidades autónomas; 70 sociedades científicas y más de 230 expertos.

creado el 4 de Diciembre de 2020