Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

No utilice olmesartan para la hipertensión
(Do not use olmesartan for high blood pressure)
Worst Pills Best Pills, enero de 2018
Traducido por Salud y Fármacos

Olmesartan (BENICAR) es uno de los ocho medicamentos de la familia de los antihipertensivos conocidos como bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA). La FDA lo aprobó originalmente en 2002, como tableta con un solo medicamento bajo la marca Benicar para el tratamiento de la hipertensión en adultos [1]. Olmesartan ahora también se comercializa como tableta en combinación con otros medicamentos que contienen amlodipina (AZOR), hidroclorotiazida (BENICAR HCT) o amlodipina e hidroclorotiazida (TRIBENZOR). Al igual que Benicar, estos tres productos están aprobados solo para el tratamiento de la hipertensión.

Lista de bloqueadores de receptores de angiotensina II disponibles en EE UU

Nombre Genérico Nombre de marca
azilsartan EDARBI, EDARBYCLOR*
candesartan ATACAND, ATACAND HCT*
eprosartan TEVETEN
irbesartan AVALIDE,* AVAPRO
losartan COZAAR, HYZAAR*
olmesartan** AZOR,* BENICAR, BENICAR HCT,* TRIBENZOR*
telmisartan MICARDIS, MICARDIS HCT,* TWYNSTA*
valsartan BYVALSON,* DIOVAN, DIOVAN HCT,* ENTRESTO,* EXFORGE,* EXFORGE HCT*

* Combinación de productos
** No Utilizar

Public Citizen’s Health Research Group ha clasificado a todos los medicamentos que contienen olmesartan como No Utilizar porque se ha demostrado que el olmesartan causa efectos gastrointestinales adversos graves y potencialmente mortales. Dada la disponibilidad de muchos otros BRA y de otros medicamentos que no son BRA que son igualmente efectivos para reducir la presión arterial, y que el olmesartan no ofrece ningún beneficio cardiovascular único, su riesgo de efectos adversos de tipo gastrointestinal supera sus beneficios.

Efectos gastrointestinales adversos
Se ha demostrado que olmesartan causa un trastorno gastrointestinal grave conocido como enteropatía tipo esprúe [2]. Los pacientes con este trastorno tienen inflamación y daño que afecta principalmente al revestimiento interno del intestino delgado, que desempeña un papel clave en la digestión y absorción de los alimentos. También puede involucrar el revestimiento interno del estómago y el colon. Los pacientes afectados suelen experimentar diarrea crónica grave, desnutrición y pérdida de peso.

El trastorno se llama enteropatía de tipo “esprúe” debido a su similitud con el esprúe de la celiaquía, un problema gastrointestinal grave bien conocido precipitado por la ingesta de gluten en personas sensibles a esta proteína ampliamente consumida. Sin embargo, al contrario de los pacientes con enteropatía tipo esprúe inducida por olmesartan, los pacientes con enfermedad celíaca claramente mejoran con una dieta libre de gluten.

En 2012, investigadores de la Clínica Mayo publicaron el primer estudio documentando la asociación entre el uso de olmesartan y la enteropatía tipo esprúe [3]. Describieron 22 casos de pacientes tratados con olmesartan que desarrollaron diarrea crónica inexplicable y pérdida de peso meses o años después de comenzar el tratamiento con olmesartán. Otros síntomas frecuentes incluyeron las náuseas, vómitos, dolor abdominal, hinchazón y fatiga. Dos tercios de los pacientes requirieron hospitalización. Las biopsias del revestimiento interno del intestino delgado de los pacientes revelaron en todos los casos inflamación y daños similares a los observados en pacientes con enfermedad celíaca. La interrupción del tratamiento con olmesartán dio como resultado la resolución o la mejoría de los síntomas en los 22 pacientes, indicando de forma convincente que el trastorno fue inducido por fármacos.

En 2013, la FDA emitió una advertencia de seguridad en la que la agencia concluía que el olmesartan “puede causar” enteropatía similar al esprúe [4]. La evidencia para llegar a esta conclusión incluyó el estudio de la Clínica Mayo, un segundo estudio del Centro médico de la Universidad de Columbia que describió 16 casos adicionales de enteropatía relacionada con el consumo de olmesartan [5], y el propio análisis de la FDA de 23 casos de enteropatía grave parecida al esprúe en pacientes tratados con olmesartan que habían sido informados a la base de datos del sistema de notificación de eventos adversos de la FDA (FAERS).Al igual que con el estudio de la Clinica Mayo, todos los pacientes en el estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia y en los casos informados a la FDA mejoraron después de que se suspendiera el olmesartan. La FDA señaló que entre los 23 casos informados a la base de datos FAERS, 10 pacientes experimentaron una recaída de su trastorno después de reanudar el uso del medicamento [6]. Tales recaídas proporcionan la evidencia más sólida para concluir que el olmesartan causa una enteropatía similar al esprúe.

Los análisis de la FDA de los reclamos a seguros médicos realizados en 2013 también mostraron que los pacientes que usaron olmesartan durante dos o más años tenían un riesgo significativamente mayor de ser diagnosticados con enfermedad similar al esprúe que los pacientes tratados con otros BRA o con tres fármacos antihipertensión no BRA de uso frecuente [7].

Cuando la FDA emitió su advertencia de seguridad de medicamentos sobre olmesartan en 2013, requirió que se agregara una advertencia sobre el riesgo de enteropatía similar al esprúe en la etiqueta del medicamento [8].

La advertencia requerida por la FDA, sin embargo, no establece explícitamente la conclusión previa de la FDA de que el olmesartan causa una enteropatía similar al esprúe. Tampoco menciona que este trastorno puede tener complicaciones potencialmente fatales debido a la deshidratación severa y la malnutrición, incluyendo la insuficiencia renal aguda, que puede requerir diálisis, y anormalidades en los electrolitos sanguíneos que a menudo requieren hospitalización [9,10].

Desde 2012, se han informado más de 180 casos de enteropatía atribuida al olmesartán en la literatura médica. El número real de pacientes con este trastorno es probablemente mucho mayor debido al subregistro de los casos menos graves y el diagnóstico erróneo de algunos pacientes como si tuvieran enfermedad celíaca inducida por gluten.

Riesgo comparado con otros BRA
Aunque se han documentado un puñado de casos de enteropatía tipo esprúe en pacientes que usan otros BRAs [11], la evidencia disponible indica que el riesgo de enteropatía similar al esprúe es significativamente mayor con olmesartan que con todos los demás BRAs. La mejor evidencia proviene del análisis que la FDA realizó en el 2013 de los datos de reclamos de seguro de salud que hemos mencionado antes, y de un gran estudio observacional a nivel nacional realizado en Francia que se publicó en 2016 [12].

Los investigadores analizaron los registros de seguros de salud de 4,5 millones de pacientes adultos que vivían en Francia que habían comenzado a usar un BRA o un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) (otra familia de medicamentos para la hipertensión que funcionan de manera similar a los BRAs) entre 2007 y 2012 y para los que no había evidencia previa de enfermedad celíaca o malabsorción intestinal. Los investigadores evaluaron el riesgo de los pacientes de ser hospitalizados por malabsorción intestinal. Encontraron lo siguiente:

  • El riesgo de hospitalización por malabsorción intestinal fue más de tres veces mayor en pacientes que usaban olmesartán que en aquellos que usaban otros BRAs.
  • El riesgo de hospitalización por malabsorción intestinal fue 2,5 veces mayor en pacientes que usaban olmesartán que en aquellos que usaban inhibidores de la ECA. Este riesgo no aumentó en pacientes que usaron BRAs diferentes al olmesartán en comparación con los pacientes que usaron inhibidores de la ECA.
  • El riesgo de hospitalización por malabsorción intestinal aumentó a medida que aumentaba la duración del uso de olmesartan. En comparación con los pacientes que usan inhibidores de la ECA, los pacientes que usaron olmesartán durante menos de un año no tuvieron mayor riesgo, mientras que los que usaron olmesartán entre uno y dos años tuvieron un riesgo casi cuatro veces mayor. El riesgo para aquellos que usaron el medicamento por más de dos años fue más de 10 veces mayor.

Lo que puede hacer
Debe evitar comenzar a utilizar olmesartan si no lo está tomando actualmente. Si actualmente está tomando olmesartan, consulte a su médico antes de suspender el medicamento y analice la posibilidad de cambiar a otro BRA o a un medicamento para la hipertensión que no sea BRA.

Si mientras usa otros BRA desarrolla síntomas gastrointestinales graves y persistentes, que incluyen diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal debe contactar a su médico de inmediato. Se debe probar de eliminar el medicamento si no se encuentra otra causa que explique sus síntomas.

Referencias

  1. Daiichi Sankyo. Drug label: olmesartan medoxomil (BENICAR). November 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/021286s036lbl.pdf. Accessed October 10, 2017.
  2. Rubio-Tapia A, Herman ML, Ludvigsson JF, et al. Severe spruelike enteropathy associated with olmesartan. Mayo Clin Proc. 2012;87(8):732-738.
  3. Ibid.
  4. Food and Drug Administration. FDA drug safety communication: FDA approves label changes to include intestinal problems (sprue-like enteropathy) linked to blood pressure medicine olmesartan medoxomil. July 3, 2013. https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm359477.htm. Accessed October 1, 2017.
  5. DaGaetani M, Tennyson CA, Lebwohl B, et al. Villous atrophy and negative celiac serology: A diagnostic and therapeutic dilemma. Am J Gastroenterol. 2013;108(5):647-653.
  6. Food and Drug Administration. FDA drug safety communication: FDA approves label changes to include intestinal problems (sprue-like enteropathy) linked to blood pressure medicine olmesartan medoxomil. July 3, 2013. https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm359477.htm. Accessed October 1, 2017.
  7. Ibid.
  8. Daiichi Sankyo. Label: olmesartan medoxomil (BENICAR). July 2013. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2013/021286s027lbl.pdf. Accessed October 1, 2017.
  9. Rubio-Tapia A, Herman ML, Ludvigsson JF, et al. Severe spruelike enteropathy associated with olmesartan. Mayo Clin Proc. 2012;87(8):732-738.
  10. Marthey L, Cadiot G, Seksik P, et al. Olmesartan-associated enteropathy: results of a national survey. Aliment Pharmacol Ther.2014;40(9):1103-1109.
  11. Zanelli M, Negro A, Santi R, et al. Letter: sprue-like enteropathy associated with angiotensin II receptor blockers other than olmesartan. Aliment Pharmacol Ther. 2017;46(4):471-473.
  12. Basson M, Mezzarobba M, Weill A, et al. Severe intestinal malabsorption associated with olmesartan: a French nationwide observational cohort study. Gut. 2016;65(10):1664-1669.
creado el 4 de Diciembre de 2020