Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Estados Unidos y Canadá

Canadá. Para mejorar la prescripción de medicamentos a adultos mayores en Canadá
Institute for Research on Public Policy, no 61, enero 2017
Nicole F. Bernier
http://irpp.org/research-studies/study-no61/?mc_cid=cd2cc1d0d5&mc_eid=9e2ea0fab5
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
En Canadá, los adultos mayores son los que más medicamentos de venta con receta utilizan. En promedio, dos tercios toman cinco o más medicamentos de venta con receta a lo largo de un año y una cuarta parte toman 10 o más. Se estima que cerca de la mitad de los medicamentos se recetan incorrectamente o se prescriben en exceso a los adultos mayores, aumentando la probabilidad de que sufran reacciones adversas a los medicamentos e interacciones. Además, muchos fármacos recetados a personas de la tercera edad o bien no han sido estudiados adecuadamente para este grupo de edad o no han sido formalmente aprobados para tratar las condiciones para las que se están recetando. De hecho, los ensayos clínicos a menudo excluyen no sólo a las personas mayores, sino también a las personas de todas las edades que consumen varios medicamentos.

Como resultado, ciertos medicamentos se prescriben a personas mayores sin evidencia de que sean seguros y eficaces para ellos, y en algunos casos incluso cuando se sabe que acarrean posibles riesgos (por ejemplo, antipsicóticos prescritos a pacientes con demencia).

En este estudio, Nicole Bernier examina el problema y las consecuencias del uso peligroso e inapropiado de medicamentos de venta con receta por personas mayores, y presenta posibles soluciones. Observa que los gobiernos, para abordar la cuestión, dependen en gran medida del esfuerzo voluntario de grupos de profesionales y de pacientes, cuando podrían tener un impacto mayor utilizando la legislación y los instrumentos financieros.

Bernier documenta muchas iniciativas de colaboración emprendidas por profesionales, grupos de defensa del consumidor y autoridades sanitarias para proporcionar información y recursos educativos, reasignar roles y responsabilidades y promover la innovación. Argumenta que si bien estas iniciativas son valiosas, su efectividad general es limitada, ya que sólo abordan aspectos específicos de un problema mucho mayor. En su opinión, el mejoramiento de la seguridad de los medicamentos de venta con receta entre los adultos mayores requerirá un cambio sistémico y, por lo tanto, el liderazgo y la participación de Health Canada, los ministerios provinciales y territoriales de salud y las autoridades sanitarias locales.

Lo que se necesita, sostiene, es una estrategia nacional integral. Apoyándose en las recomendaciones de 2015 de la Comisión de Asuntos Sociales, Ciencia y Tecnología del Senado, esa estrategia otorgaría un papel más proactivo a Health Canada. Incluiría la revisión del proceso de aprobación de fármacos, el monitoreo de fármacos recién comercializados prescritos a personas de la tercera edad, la notificación de reacciones adversas a los medicamentos y el fomento de la investigación independiente sobre el uso de medicamentos recetados fuera de la etiqueta. Además, las provincias y los territorios tendrían que actualizar con regularidad sus pautas de prescripción, exigir revisiones de medicamentos y cubrir las terapias no farmacológicas eficaces.

Las autoridades sanitarias también tendrían que garantizar que los profesionales tengan acceso a los instrumentos de toma de decisiones clínicas, así como información precisa y completa sobre los historiales médicos de los pacientes, con el fin de mejorar las prácticas de prescripción en general.

Cuando se trata de la salud de las personas mayores, concluye Bernier, las prácticas de prescripción a menudo se basan en poca o ninguna evidencia, y como resultado puede que sean inapropiadas e incluso peligrosas. Puede y debe hacerse mucho más para abordar este grave problema de salud para nuestra población envejecida.

creado el 4 de Diciembre de 2020