Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Informe de la Comisión Lancet sobre Políticas de Medicamentos Esenciales
The Lancet 2017; 389 (10067)
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)31599-9/fulltext

A continuación, ofrecemos un resumen de las recomendaciones de la Comisión Lancet sobre Políticas de Medicamentos Esenciales:

– Los gobiernos y los sistemas nacionales de salud deben proporcionar financiación adecuada para garantizar la inclusión de los medicamentos esenciales en los paquetes de beneficios que ofrece tanto el sector público como los seguros privados de salud.

– Los gobiernos y los sistemas nacionales de salud deben implementar políticas para reducir el gasto de bolsillo en medicamentos.

– Cuando los recursos de un país de bajos ingresos sean insuficientes, la comunidad internacional debe cumplir su compromiso de promover los derechos humanos apoyando a esos gobiernos a financiar el paquete de medicamentos esenciales para todos.

– Los gobiernos y los sistemas nacionales de salud deben invertir en generar capacidad para documentar con precisión el gasto en medicamentos, especialmente en medicamentos esenciales, tanto en el sector público como en el privado, desglosados entre prepago y gasto de bolsillo, y por grupos poblacionales importantes.

– Los gobiernos y los sistemas de salud deben crear y mantener sistemas de información para verificar de forma rutinaria la asequibilidad de los medicamentos esenciales, así como su precio y disponibilidad, en los sectores públicos y privados.

– Los gobiernos deben implementar un conjunto integral de políticas para lograr precios asequibles para los medicamentos esenciales.

– Los gobiernos y los sistemas de salud deben promover el desarrollo de capacidad nacional para establecer una la lista de medicamentos que deben incluirse en los paquetes de beneficios, que son las que se utilizan para orientar las adquisiciones y el reembolso de los medicamentos esenciales.

– Los gobiernos, los sistemas nacionales de salud y la industria farmacéutica deben promover la transparencia mediante el intercambio de información sobre salud y medicamentos.

– Se debe hacer un esfuerzo global para promover la armonización de los sistemas de control de calidad utilizando un mecanismo regulatorio estándar a nivel internacional que abarque tanto la forma como el contenido.

La OMS debería contribuir a que el Programa de Precalificación de la OMS/ONU se centre en los nuevos medicamentos esenciales.

– Los financiadores y las agencias especializadas en adquisiciones deben adoptar buenas prácticas de adquisición que incorporen mecanismos efectivos y transparentes de garantía de calidad.

– Los gobiernos deben reorientar las actividades de las agencias reguladoras nacionales hacia aquellas que añaden valor y reducen la duplicación de esfuerzos, y comprometerse con un sistema de evaluación independiente y público del desempeño de dichas agencias.

– Las agencias reguladoras deben fomentar la participación de otras partes interesadas y del público en general en la promoción de la calidad y seguridad de los medicamentos esenciales.

– Los gobiernos nacionales y la OMS deben establecer objetivos concretos y un mecanismo de rendición de cuentas, de carácter público, entorno al desempeño de las autoridades reguladoras nacionales.

– Los gobiernos y los que financian los medicamentos, tanto si forman parte del sector público como del privado, deberían establecer unidades independientes para estudiar el uso de productos farmacéuticos y generar información que, entre otros objetivos, se pueda utilizar para promover su buen uso.

– Las unidades independientes para estudiar el uso de productos farmacéuticos deben colaborar con las múltiples partes interesadas, de todos los sistemas pertinentes, para incrementar su compromiso y afrontar su responsabilidad en el uso apropiado de los medicamentos, y para resolver conjuntamente los problemas relacionados con su utilización.

– Los diferentes grupos de interés, utilizando la información que producen las unidades independientes que estudian el uso de productos farmacéuticos, deben identificar y priorizar los problemas locales relacionados con la utilización de los medicamentos, identificar los factores del sistema que contribuyen a estos problemas, y desarrollar e implementar intervenciones que respondan a sus múltiples causas y sean sostenibles a largo plazo.

– Los gobiernos y la OMS deben tomar el liderazgo a nivel internacional para determinar las prioridades de I+D, teniendo en cuenta las necesidades de salud pública de los países de medianos y bajos ingresos.

– Los gobiernos deben tomar el liderazgo y desarrollar el marco de una política global de I+D y los acuerdos correspondientes, incluyendo nuevos mecanismos de financiación para asegurar que se desarrollan los medicamentos esenciales que no están disponibles y que sus precios son asequibles.

– La comunidad internacional debe crear un Pool de Patentes de Medicamentos Esenciales.

– Los gobiernos nacionales y las partes interesadas deben desarrollar e implementar planes de acción nacionales comprensivos para garantizar el acceso equitativo a los nuevos medicamentos esenciales.

– La industria farmacéutica debe alinear mejor su forma de priorizar la inversiones de I+D con las necesidades globales de salud y desarrollar estrategias de acceso para que las innovaciones importantes estén disponibles a todos los que las necesiten.

Por último, la Comisión propuso un conjunto de 24 indicadores básicos para medir los avances en la implementación de políticas integrales de medicamentos esenciales.

Los títulos y enlaces de los artículos más representativos a continuación (todos en inglés).

Referencias

  1. Essential medicines for universal health coverage – Veronika J Wirtz, Hans V Hogerzeil, Andrew L Gray, Maryam Bigdeli, Cornelis P de Joncheere, Margaret A Ewen, Martha Gyansa-Lutterodt, Sun Jing, Vera L Luiza, Regina M Mbindyo, Helene Möller, Corrina Moucheraud, Bernard Pécoul, Lembit Rägo, Arash Rashidian, Dennis Ross-Degnan, Peter N Stephens, Yot Teerawattananon, Ellen F M ‘t Hoen, Anita K Wagner, Prashant Yadav, Michael R Reich http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(16)31599-9.pdf
  2. Essential medicines for universal health coverage – Pamela Das, Richard Horton – http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(16)31907-9.pdf
  3. Better life through medicine—let’s leave no one behind – Lilianne Ploumen, Edith Schippers – http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(16)31905-5.pdf
  4. Towards access 2030 – Suzanne Hill, Marie Paule Kieny – http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(16)31904-3.pdf
  5. Scaling up for universal health coverage – Andrew Witty – http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(16)31903-1.pdf
  6. Youth demand action on the shared global challenge of access to medicines – Youth Commission on Essential Medicines Policies – http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(16)31906-7.pdf
  7. Veronika Wirtz: global leader in improving access to medicines – Richard Lane – http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(16)32137-7.pdf
creado el 4 de Mayo de 2017


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section