Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

EE UU. Las farmacias obtienen mala puntuación en el manejo de sustancias peligrosas llegando a un 47% de cumplimiento de USP 800
David Wild
Pharmacy Practice News, 7 de febrero de 2017
http://www.pharmacypracticenews.com/Policy/Article/02-17/Pharmacies-Get-a-Failing-Grade-on-Handling-HDs/40316/ses=ogst?enl=true
Traducido por Salud y Fármacos

Según los hallazgos de una encuesta que se presentaron durante la reunión de medio año de ASHP (American Society of Health-System Pharmacists) en 2016, algunas farmacias del sistema de salud no protegen eficazmente a su personal de la exposición a agentes citotóxicos,

La encuesta de casi 900 instalaciones encontró que aproximadamente dos tercios de los trabajadores que manejan drogas peligrosas cumplían con los requisitos del Capítulo 800 del US Pharmacopeia (USP). Sin embargo, el cumplimiento con dominios específicos llego a ser de solo el 47%.

“Estos estándares no son nuevos; todos estaban incluidos en directrices de seguridad anteriores”, dijo Eric Kastango, MBA, RPh, CEO y presidente de Clinical IQ LLC, en Florham Park, N.J., una empresa de consultoría especializada en cumplimiento del USP.

En marzo de 2016, el Sr. Kastango y sus colegas encuestaron 894 farmacias del sistema de salud y encontraron que el 77% (688/894) manejaban sustancias peligrosas. Sin embargo, sólo 63% de este subconjunto reconoció cumplir con los estándares del USP <800>, que serán obligatorios y se adoptarán mecanismos para exigir su cumplimiento a partir del 1 de julio de 2018. “El cumplimiento real es probablemente menor que el que medimos, ya que son datos de una encuesta auto-administrada”, dijó.

Los dominios con las tasas de cumplimiento más bajas se relacionaron con la documentación y el uso de procedimientos operativos estándar (SOPs, 47%), la capacitación de personal (49%) y el desarrollo y uso de listas de productos peligrosos (50%).

¿Por qué la resistencia a los SOP? “En gran medida consideramos que lo mejor es lo que nos han enseñado, no lo que dicen los SOPs”, dijo Kastango. “Los SOPs solo se consideran como algo que se requiere de nosotros, no como algo que contribuya a mejorar nuestro trabajo”.

Luci A. Power de Power Enterprises, en San Francisco, California, dijo que el bajo cumplimiento de los SOP es desconcertante. Si bien escribir y actualizar los SOPs “representa un montón de trabajo, la experiencia que se requiere está disponible en casi todas las instalaciones, pero incluso para los que prefieran comprar los SOPs, el gasto no sería prohibitivo”, dijo.

El Capítulo <800> de USP recomienda que las farmacias comparen anualmente su propia lista de sustancias peligrosas con la lista actualizada del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) y vayan poniendo al día su lista a medida que se comercializan nuevas sustancias peligrosas.

“Muchos de estos medicamentos son muy tóxicos y lo han sido durante décadas”, dijo la Sra. Power. “No se vuelven peligrosos el 1 de julio de 2018. Comparar la lista actual de drogas peligrosas de NIOSH con los medicamentos que entran y se manejan en una instalación puede y debe hacerse ahora”.

La educación es parte de la solución, señaló la Sra. Power. Específicamente, “se debe dar a los trabajadores una descripción de los riesgos del manejo de sustancias peligrosas y proporcionar estrategias de protección” dijo, señalando estudios que muestran que los trabajadores que manejan ciclofosfamida -un marcador de sustancia peligrosa- tienen niveles detectables del fármaco en su orina (por ejemplo, Saf Health Work 2011; 2 [3]: 273 – 281).

Las instituciones pueden evaluar su nivel de cumplimiento y recibir un plan de acción personalizado para compensar sus deficiencias en el manejo de sustancias peligrosas en www.800gaptool.com

creado el 4 de Diciembre de 2020