Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

España. Los pacientes crónicos se ven afectados por entre 1 y 3 errores de medicación en el ingreso
JANO, 28 marzo 2017
http://www.jano.es/noticia-los-pacientes-cronicos-se-ven-27552

El Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona ha puesto en marcha un estudio que evalúa el programa de conciliación de la medicación en pacientes crónicos complejos, y que ha concluido que se producen entre 1 y 3 errores de medicación por paciente al ingreso en un hospital y al recibir el alta.

Para valorar la efectividad del protocolo de conciliación consensuado por los 8 hospitales del Institut Català de Salut, se ha revisado la medicación prescrita y habitual del paciente después de una transición asistencial, con el objetivo de detectar y resolver posibles discrepancias.

Los errores de medicación son una importante causa de morbilidad, y las discrepancias de tratamiento durante las transiciones, conocidas como ‘errores de conciliación’, juegan un papel “preponderante” en los pacientes hospitalizados, en concreto, en aquellos pacientes crónicos complejos o con enfermedad crónica avanzada, según se ha evidenciado a partir del estudio.

Así, en cuanto al ingreso hospitalario, desde enero hasta octubre de 2015, se analizaron 688 pacientes (con una media de edad de 77 años) y se conciliaron 6.996 fármacos, detectándose diferencias de prescripción en 3.503 de ellos, de los que 605 (17%) se consideraron errores de conciliación, y mediante intervención farmacéutica se corrigieron 390 de las discrepancias (11%).

En el caso del alta hospitalaria, se conciliaron 1.902 fármacos durante febrero y octubre de 2015 -analizando a 178 pacientes-, de los cuales 526 (28%) presentaban diferencias entre informes clínicos, y de los que 523 (99,4%) fueron considerados errores de conciliación.

En esta línea, al ingreso hospitalario, la omisión (56% de los casos) y las dosis equivocadas (21%) fueron los errores de conciliación detectados como más frecuentes. Por su parte, la omisión (50%) y la prescripción incompleta (30%) fueron los errores más frecuentes al alta hospitalaria.

El estudio se presentará en el marco de la 20 edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 29 y 31 de marzo, con el objetivo de abordar la cronicidad debido al contexto de envejecimiento progresivo de la población y pacientes pluripatológicos que viven cada vez más gracias al avance de la medicina.

creado el 4 de Diciembre de 2020