Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Diabetes. Nuevos antidiabéticos ¿Qué lugar deben ocupar en la terapéutica?
Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra 2016; 4(4)
http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Publicaciones+tematicas/Medicamento/BIT/Vol+24/BIT+VOL+24+N+4.htm

Objetivo: discutir el posible lugar en la terapéutica de los nuevos antidiabéticos orales, teniendo en cuenta su efectividad y su seguridad.

Métodos: se realizó una revisión en PubMed actualizada a fecha 15/12/2016 de ensayos clínicos y metanálisis publicados sobre antidiabéticos orales, así como de las fichas técnicas de estos medicamentos y las notas informativas de seguridad emitidas por las agencias reguladoras.

Resultados y conclusiones: el perfil de los nuevos antidiabéticos está aún por establecer. La corta duración de los estudios realizados no permite establecer su eficacia y seguridad a largo plazo. No hay estudios que evidencien que estos nuevos antidiabéticos mejoren las complicaciones cardiovasculares y/o la mortalidad. La metformina es el antidiabético oral de elección en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no consiguen un adecuado control glucémico con dieta y ejercicio. Palabras clave: seguridad, diabetes mellitus tipo 2, antidiabéticos orales, análogos GLP-1.

Nota: Se puede leer en castellano en el enlace que incluimos en el encabezado.

creado el 4 de Diciembre de 2020