Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Antidepresivos. Prescripción de antidepresivos en atención primaria para indicaciones no aprobadas: estudio descriptivo de prescripciones utilizando un sistema de prescripciones electrónicas por indicación
Wong J, Motulski A, Abrahamowicz M, McGill J, Eguale T, Buckeridge DL, Tamblyn R
BMJ, doi: 10.1136/bmj.j603, published 21 February 2017.
http://www.bmj.com/content/356/bmj.j603
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo: analizar las prescripciones de antidepresivos para indicaciones no aprobadas en atención primaria y determinar el nivel de respaldo científico para su utilización en esas indicaciones.

Diseño: Estudio descriptivo de las prescripciones de antidepresivos emitidas por médicos de atención primaria utilizando un sistema de prescripción electrónica basado en indicación.

Lugar del estudio: Clinicas de atención primaria en dos centros urbanos, y sus alrededores, de Quebec, Canada,.

Participantes: Pacientes de 18 años o mayores que acudieron a una consulta con su médico de atención primaria entre el 1 de enero de 2003 y el 30 de septiembre de 2015 y recibieron una receta de antidepresivos a través del sistema de prescripción electrónica.

Variables Principales de Resultados: Se calculó la prevalencia de prescripción para indicaciones no aprobadas por clase de antidepresivos y por fármaco. Posteriormente se clasificaron las prescripciones para usos no aprobados en las siguientes categorías: existe evidencia sólida de que el medicamento puede ser útil para esa indicación; sin evidencia sólida de que ese medicamento sea útil para esa indicación aunque sí hay evidencia sólida de que otros medicamentos de la misma clase son útiles para esa indicación; sin evidencia de que ese medicamento ni otros de la misma clase son útiles para esa indicación.

Resultados: 174 médicos escribieron 106.850 recetas para 20.920 adultos. La clase de antidepresivos más recetada para indicaciones no aprobadas fue la de los antidepresivos triciclicos (81,4%, IC95%:77,3%-85,5%), en gran parte debido a la elevada prevalencia de prescripción fuera de etiqueta de la amitriptilina (93%, IC95% :89,6%-95,7%). Entre todos los antidepresivos, el más prescrito para indicaciones no aprobadas fue la trazodona para el insomnio, constituyendo un 26,2% (21,9%-30,4%) de todas las recetas de antidepresivos para prescripciones no aprobadas.

Sólo hubo evidencia sólida de que el medicamento prescrito fuera eficaz para esa indicación en el 15,9% (13.0%-19,3%) de las prescripciones. Para el 39,6% (35,7%-43,2%) de las prescripciones, no había evidencia solida de que el fármaco prescrito fuera eficaz para esa indicación pero si la había para otros medicamentos de la misma clase. Para el 44,6% restante (40,2-49,0%) no había evidencia solida de que el medicamento o su clase de medicamentes fueran útiles para esa indicación.

Conclusiones: En general, cuando los médicos de atención primaria recetan antidepresivos para indicaciones no aprobadas, no suele haber evidencia científica solida que justifique su uso para esa indicación, aunque con frecuencia si la hay para otros medicamentos de la misma clase. Es muy importante mejorar la calidad de la prescripción generando y distribuyendo información a los médicos sobre la evidencia científica existente para el uso de antidepresivos para indicaciones no aprobadas.

creado el 4 de Diciembre de 2020