Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Hepatitis C. Variante genética vinculada al riesgo de carcinoma hepático después de la erradicación de la hepatitis C
Will Boggs
Reuters, 28 de febrero de 2017
http://espanol.medscape.com/verarticulo/5901257?nlid=112809_4142&src=WNL_esmdpls_170301_mscpedit_honc&impID=1299984&faf=1

Un polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) en el gen TLL1 (tolloid like 1) se asocia al desarrollo de carcinoma hepatocelular tras la erradicación de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), informan investigadores de Japón [1].

Aun después de tener una respuesta virológica sostenida, hasta 2% de los pacientes desarrolla carcinoma hepático al cabo de tres años, y hasta 8,8% al cabo de cinco años, escribe el Dr. Tanaka en su artículo publicado el 3 de febrero en la versión electrónica de Gastroenterology.

El equipo llevó a cabo un estudio de asociación de todo el genoma (GWAS) en pacientes japoneses para identificar variantes genéticas asociadas a la presentación de carcinoma hepatocelular tras la erradicación del virus de la hepatitis C mediante el tratamiento a base de interferón.

“Las pruebas para polimorfismo de un solo nucleótido de TLL1 podrían utilizarse para identificar a pacientes con riesgo de presentar carcinoma hepático después de una respuesta virológica sostenida al tratamiento de la infección por virus de la hepatitis C”, señaló el Dr. Tanaka. “Cuando los médicos combinan el resultado del SNP de TLL1 con otros factores de riesgo definidos, como la edad avanzada, la etapa de la fibrosis y la concentración de alfa fetoproteína elevada, la predicción de la presentación de carcinoma después de alcanzar la respuesta virológica, podría mejorarse en la práctica clínica”.

“Los esquemas de tratamiento oral sin interferón (IFN) que combinan antivirales de acción directa, se están convirtiendo en la norma de tratamiento anti-virus de hepatitis C en países desarrollados”. Se necesitan estudios para evaluar si la variante de TLL1 se asocia al desarrollo de carcinoma hepatocelular después de alcanzar la respuesta virológica sostenida tras el tratamiento sin interferón”, finalizó el Dr. Tanaka.

Referencia

  1. Matsuura K, Sawai H, Ikeo K, Ogawa S, y cols. Genome-wide Association Study Identifies TLL1 Variant Associated With Development of Hepatocellular Carcinoma After Eradication of Hepatitis C Virus Infection. Gastroenterology. 2 Feb 2017. pii: S0016-5085(17)30130-0. doi: 10.1053/j.gastro.2017.01.041.
creado el 4 de Diciembre de 2020