Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Antiséptico tópico. La FDA advierte acerca de reacciones alérgicas poco comunes pero graves del antiséptico tópico con gluconato de clorhexidina
FDA, 2 de febrero de 2017
http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm540855.htm

La FDA advierte que se han reportado reacciones alérgicas poco comunes pero graves con los ampliamente utilizados productos antisépticos tópicos que contienen gluconato de clorhexidina. Si bien son poco comunes, el número de reportes de reacciones alérgicas graves por estos productos ha aumentado durante los últimos años. Como resultado, estamos solicitando a los fabricantes de productos antisépticos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) que contengan gluconato de clorhexidina que agreguen una advertencia acerca de este riesgo a las Etiquetas del medicamento. Los enjuagues bucales con gluconato de clorhexidina y los chips bucales de venta con receta médica que se utilizan para la enfermedad de las encías ya contienen una advertencia acerca de la posibilidad de reacciones alérgicas graves en sus etiquetas.

Los pacientes y consumidores deben dejar de usar el producto que contiene gluconato de clorhexidina y buscar atención médica de inmediato o llamar al 911 si sufren síntomas de una reacción alérgica grave. Estas reacciones pueden ocurrir en pocos minutos de exposición. Los síntomas incluyen sibilancia o dificultad para respirar; hinchazón del rostro; urticaria que puede empeorar rápidamente a síntomas más serios; erupción grave o choque, que es una condición potencialmente mortal que ocurre cuando el cuerpo no obtiene suficiente flujo sanguíneo.

Los profesionales de la salud siempre deben preguntar a los pacientes si alguna vez han tenido una reacción alérgica a cualquier antiséptico antes de recomendar o recetar un producto con gluconato de clorhexidina. Aconseje a los pacientes que busquen atención médica inmediata si sufren algún síntoma de una reacción alérgica al utilizar los productos. Considere usar antisépticos alternativos como yodo povidona, alcoholes, cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio o paraclorometaxilenol (PCMX) cuando se sospecha o está documentada alguna alergia previa al gluconato de clorhexidina.

El gluconato de clorhexidina está disponible principalmente en productos de venta libre para limpiar y preparar la piel antes de una cirugía y antes de las inyecciones para ayudar a reducir las bacterias que potencialmente pueden ocasionar infecciones cutáneas. Estos productos están disponibles como soluciones, enjuagues, paños saturados con una solución y aplicadores y bajo muchas marcas diferentes y como genéricos (consulte Datos sobre el gluconato de clorhexidina). El gluconato de clorhexidina también está disponible como un enjuague bucal de venta con receta médica para tratar la gingivitis y como un chip bucal de venta con receta médica para tratar la enfermedad periodontal. En 1998, publicamos un Aviso de Salud Pública para advertir a los profesionales de la salud acerca del riesgo de reacciones alérgicas graves con dispositivos médicos como vendajes y líneas intravenosas que contienen gluconato de clorhexidina.

Identificamos 52 casos de anafilaxia, una forma grave de reacción alérgica, con el uso de productos que contenían gluconato de clorhexidina aplicados a la piel. En los 46 años entre enero de 1969 y comienzos de junio de 2015, la FDA recibió reportes de 43 casos en todo el mundo*. Más de la mitad de los 43 casos se reportaron después de 2010, y después de nuestro Aviso de Salud Pública de 1998. Este número incluye solo los reportes presentados a la FDA, así que es probable que existan casos adicionales que desconocemos. Los casos de reacción alérgica grave reportaron consecuencias que requirieron visitas a la sala de emergencias u hospitalizaciones para recibir medicamentos y otros tratamientos médicos. Estas reacciones alérgicas resultaron en dos muertes. Ocho casos adicionales de anafilaxia se publicaron en la literatura médica entre 1971 y 2015,1-3 y un caso se identificó en la base de datos del Sistema Electrónico Nacional de Control de Lesiones – Programa de Cooperación para el Control de Eventos Adversos de Medicamentos (National Electronic Injury Surveillance System-Cooperative Adverse Drug Event Surveillance (NEISS-CADES)) entre 2004 y 2013.

creado el 4 de Diciembre de 2020