Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Ropinorole: Una segunda opción para tratar la enfermedad de Parkinson
Worst Pills Best Pills Newsletter, diciembre de 2016
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA aprobó el ropinirole (REQUIP, REQUIP XL) para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson (EP), un problema neurológico que produce trémores (temblores); rigidez muscular: y alteraciones de la postura, la deambulación, el balance, el habla, la deglución y la fuerza muscular. Pertenece a la familia de medicamentos conocida como agonistas de la dopamina.

Durante muchos años, antes de que los nuevos agonistas de la dopamina como el ropinirole estuvieran disponibles, la levodopa-carbidopa era la primera opción para el tratamiento inicial de los pacientes con síntomas significativos de EP. Pero desde finales de los 90s, los médicos han ido favorecido cada vez más el tratamiento inicial con agonistas de la dopamina, especialmente en pacientes menores de 60 años, porque son menos propensos a causar disquinesia (movimientos involuntarios de los músculos, tales como una sacudida fuerte de un brazo o una pierna), que es un efecto secundario muy conocido del tratamiento a largo plazo con levodopa-carbidopa [2,3].

Sin embargo, investigaciones recientes muestran que para el tratamiento inicial en la enfermedad de Parkinson en fases tempranas, la levodopa-carbidopa tiene un balance beneficio-riesgo más favorable que los agonistas de la dopamina, como el ropinirole. Por lo tanto, el grupo de investigación en salud de Public Citizen ha designado a ropinirole como medicamento de Uso Limitado para el EP.

Investigaciones comparando diferentes medicamentos para EP
En 2008, investigadores analizaron los datos procedentes de múltiples ensayos clínicos aleatorios que comparaban, en pacientes con etapas tempranas de EP, los efectos de los agonistas de la dopamina con los de la levodopa-carbidopa [4]. Documentaron que los agonistas de la dopamina eran menos propensos a causar disquinesia y otras complicaciones de movimiento que afectan a los tratados con levodopa-carbidopa. Sin embargo, los agonistas de la dopamina fueron menos efectivos que la levodopa-carbidopa en controlar los síntomas primarios de la EP. Aún más importante, los pacientes tratados con agonistas de la dopamina eran más propensos a experimentar una variedad de efectos secundarios, no relacionados con el movimiento, como hinchazón, somnolencia, estreñimiento, mareo, alucinaciones y náuseas. Los pacientes tratados con agonistas de la dopamina también tenían mayor probabilidad de abandonar el tratamiento debido a esos efectos secundarios.

En 2014, investigadores informaron hallazgos similares en un gran ensayo clínico aleatorio, publicado en la revista médica Lancet [5]. En el ensayo, conocido como estudio PD MED, se inscribieron 1.620 pacientes con diagnóstico reciente de EP y fueron asignados de manera aleatoria a recibir tratamiento a largo plazo ya fuera con levodopa-carbidopa, o con un agonista de la dopamina como el ropinirole, o con un inhibidor tipo B de la mono amino oxidasa (MOA), otra familia de medicamentos para la EP. Los pacientes se inscribieron entre el 2000 y el 2009 y se les dio seguimiento durante una mediana de tres años.

Los pacientes del estudio PD MED que recibieron levodopa-carbidopa tuvieron mejor puntaje en las medidas de calidad de vida relacionada con la movilidad que aquellos asignados otros tratamientos. Además, los pacientes asignados a otros grupos, ya sea a un agonista de la dopamina o a un inhibidor MOA tipo B, abandonaron el tratamiento con una frecuencia hasta 10 veces superior, por la aparición de efectos secundarios, que aquellos asignados a levodopa-carbidopa.

Las tasas de complicaciones de la EP fueron semejantes en los tres grupos, incluyendo los casos de demencia, admisión en un asilo de ancianos u otra institución y muerte. Es importante destacar que la ventaja de la levodopa-carbidopa en la calidad de vida relacionada con la movilidad sobre los otros medicamentos, fue similar entre los pacientes menores de 70 que entre los mayores de 70.

Una editorial sobre el estudio PD MED resaltó que, desde que se puso en marcha el estudio en el 2000, muchos neurólogos, animados por el marketing agresivo de las compañías que fabrican agonistas de la dopamina, han promovido el uso de los agonistas de la dopamina como tratamiento inicial para la EP en lugar de la levodopa-carbidopa [6]. Puntualizó además que el resultado del estudio debería persuadir a los médicos y tranquilizar a los pacientes, porque los temores de utilizar levodopa como tratamiento inicial para la EP son infundados.

Advertencias sobre efectos secundarios
La etiqueta aprobada por la FDA para el ropinirole contiene muchas advertencias sobre el medicamento (ver abajo).

Advertencias en el Etiquetado de Ropinirole
El ropinirole se prescribe como tratamiento inicial con un solo fármaco en los estadios tempranos de la EP y como terapia complementaria en la EP avanzada que no se controla adecuadamente con la combinación de medicamentos levodopa-carbidopa (SINEMET, SINEMET CR) [1].

Entre los efectos adversos más importantes del ropinirole y otros agonistas de la dopamina, están las dificultades para controlar los impulsos y los comportamientos compulsivos. Los pacientes que toman esos medicamentos pueden perder el control de su comportamiento, pudiendo desembocar en comportamientos compulsivos como juego (de apuestas) patológico, hipersexualidad y comprar o comer desenfrenadamente. A menudo los pacientes afectados no reconocen esos comportamientos como anormales.

Estos comportamientos inducidos por el medicamento, en los casos más severos, pueden tener efectos devastadores en la vida de los afectados. Se han informado casos de divorcio, ruina financiera, cargos criminales e intentos de suicidio en pacientes que utilizan estos medicamentos. En el 2016, le pedimos a la FDA que exigiera la adición de una advertencia de caja negra en las etiquetas de todos los agonistas de la dopamina describiendo estos riesgos [7]. La FDA todavía no ha dado respuesta a nuestra solicitud.

Lo que Usted Puede Hacer
Si usted tiene EP, debe usar como tratamiento inicial la levodopa-carbidopa y comenzar a tomar ropinirole u otro agonista de la dopamina solamente cuando no esté respondiendo adecuadamente a la levodopa-carbidopa sola.

También debe hacer diariamente ejercicio vigoroso, que se ha demostrado que mejora la aptitud motora y la marcha en pacientes con EP.

No debe dejar de tomar abruptamente el ropinirole, porque es frecuente que al hacerlo el paciente experimente un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, ataques de pánico, depresión, sudoración, náusea, dolor, fatiga, mareo y deseo de tomar el medicamento. Esos síntomas mejoran únicamente al reanudar el medicamento [8]. Dejar súbitamente o reducir rápidamente la dosis de ropinirole también puede causar un problema raro pero que puede poner en peligro la vida y cuyos síntomas incluyen confusión, rigidez muscular y fiebre [9].

Si usted o su familia nota que está desarrollando comportamientos compulsivos inusuales mientras recibe tratamiento con ropinirole avise con prontitud a su médico tratante.

Finally, if you have symptoms of PD, there is some chance that they are caused by a drug you are taking. Review all of your medications with your doctor and discuss whether any of them could be causing your symptoms. A list of drugs that can cause such symptoms is available online to subscribers of WorstPills.org.

Finalmente, si usted tiene síntomas de EP, existe la posibilidad de que sea un efecto adverso de algún medicamento que esté tomando. Revise todos los medicamentos con su médico y averigüe si alguno de ellos le está causando los síntomas.

Referencias

  1. Connolly BS, Lang AE. Pharmacological treatment of Parkinson disease: A review. JAMA. 2014;311(16):1670-1683.
  2. Stowe R, Ives N, Clarke CE, et al. Dopamine agonist therapy in early Parkinson’s disease. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2008, Issue 2. Art. No.: CD006564. DOI:10.1002/14651858.CD006564.pub2.
  3. Connolly BS, Lang AE. Pharmacological treatment of Parkinson disease: A review. JAMA. 2014;311(16):1670-1683.
  4. Stowe R, Ives N, Clarke CE, et al. Dopamine agonist therapy in early Parkinson’s disease. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2008;(2). Art. No.: CD006564. DOI:10.1002/14651858.CD006564.pub2.
  5. PD MED Collaborative Group. Long-term effectiveness of dopamine agonists and monoamine oxidase B inhibitors compared with levodopa as initial treatment for Parkinson’s disease (PD MED): a large, open-label, pragmatic randomised trial. Lancet. 2014; 384:1196-1205.
  6. Lang AE, Marras C, Initiating dopaminergic treatment in Parkinson’s disease. Lancet. 2014; 384:1164-1166.
  7. Public Citizen. Petition to the FDA to require the addition of a boxed warning to the product labeling for all dopamine agonist drugs currently approved in the U.S. describing the risk of developing certain impulse-control problems and compulsive behaviors. June 29, 2016. http://www.citizen.org/documents/2328.pdf. Accessed July 10, 2016.
  8. Tarsy D. Pharmacologic treatment of Parkinson disease. UpToDate. Updated April 16, 2015.
  9. GlaxoSmithKline. Label: REQUIP XL (ropinirole hydrochloride). August 2014. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/getFile.cfm?setid=c1859eee-b5b9-401e-34ac-254a30218555&type=pdf&name=c1859eee-b5b9-401e-34ac-254a30218555. Accessed June 25, 2016.
creado el 4 de Diciembre de 2020