Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Adultos mayores: Cuide los medicamentos para cuidar su salud (Senior Scene: Take care with medications to guard your health)
Maria Camargo
The Daily Star.com, 29 de enero de 2016
http://www.thedailystar.com/news/lifestyles/senior-scene-take-care-with-medications-to-guard-your-health/article_e820271b-b79c-5ada-9fba-0d6becaf7409.html
Traducido por Salud y Fármacos

Recientemente, estaba revisando la literatura sobre efectos adversos de la medicación y encontré información en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Según los CDC, las reacciones adversas a los medicamentos resultan en más de 700.000 visitas anuales a salas de emergencia. Muchas de las reacciones adversas a los medicamentos son evitables.

A medida que envejecemos, muchos de nosotros desarrollaremos problemas de salud que requieren múltiples medicamentos. Además, muchas personas también toman medicamentos de venta libre, vitaminas y suplementos, y a menudo no informan al profesional que supervisa su atención médica.

Para disminuir las posibilidades de excederse en la medicación y experimentar reacciones adversas, así como la polifarmacia (el uso de múltiples medicamentos sin un beneficio claro), la Fundación Salud y Envejecimiento de la Sociedad Americana de Geriatría ha formulado algunas recomendaciones.

Estas ocho reglas simples pueden ayudar a prevenir los efectos adversos de los medicamentos:

1. Antes de tomar un medicamento de venta libre o un suplemento debe consultar con su médico o farmacéutico para evitar interacciones con los medicamentos de prescripción que está tomando. Por ejemplo: algunos medicamentos de venta libre pueden aumentar o disminuir las concentraciones de los medicamentos de venta con receta que necesita tomar para resolver su problema médico.

2. Mantener una lista actualizada de todos los medicamentos que esté tomando es siempre es útil y seguro, incluyendo los medicamentos de venta sin receta, vitaminas, suplementos a base de hierbas u otros remedios. Esta lista debería compartirse con todos sus proveedores de atención médica durante sus citas.

3. Revisar periódicamente los medicamentos que está tomando con su médico y preguntar si tiene que seguir tomándolos en la dosis actual.

4. Cada vez que le prescriban un nuevo medicamento o le cambien la dosis haga preguntas. ¡No hay nada de malo en eso! Usted quiere saber el propósito del medicamento, los efectos secundarios que pueden causar, cómo tomar la medicación correctamente, qué ocurre si se olvida de una dosis, y si hay un genérico disponible.

5. Mantenga sus medicamentos organizados: Use cajas semanales para controlar sus medicamentos. Conviene llenar su organizador semanal de medicamentos el mismo día de cada semana. Este sencillo procedimiento le ayudará a evitar tomar accidentalmente demasiada medicación o cantidades inferiores a las recomendadas.

6. Tome los medicamentos según lo prescrito por el médico. No debe duplicar la dosis de medicación por haber olvidado una dosis. En caso de duda póngase en contacto con su médico para aclarar la forma de proceder.

7. Informe a su médico tan pronto como desarrolle una reacción a un medicamento nuevo. Algunas reacciones adversas pueden requerir atención inmediata.

8. Cosas a evitar

No comparta los medicamentos: Sólo tome los medicamentos que le han sido recetados.

No tome medicamentos caducados: Compruebe la fecha de vencimiento de sus medicamentos. Los medicamentos caducados deberían ser desechados. Pregúntele a su médico o farmacéutico cómo puede desechar los medicamentos de forma segura. [Nota de los Editores: como hemos informado en otras ocasiones, solo una minoría de medicamentos pierden potencia o son tóxico cuando caducan, pero muchos pueden consumirse después de la fecha de caducación, consulte a su médico o farmacéutico].

No deje de tomar medicamentos por su cuenta: Si desea suspender la medicación, consulte primero con su médico.

No beba alcohol cuando tome medicamentos para el dolor, el sueño, la ansiedad o la depresión.

Estas sugerencias sensatas y simples pueden ayudarle a manejar sus medicamentos de manera segura.

creado el 1 de Junio de 2016