Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Gestión, Metodología, Conflictos de interés

Perú. Médico del INEN tiene a su cargo 17 ensayos clínicos
La República, 17 de junio de 2015
http://larepublica.pe/impresa/politica/8444-medico-del-inen-tiene-su-cargo-17-ensayos-clinicos

Sin fiscalización. Actual reglamento no limita el número de ensayos por médico. Pacientes oncológicos aceptan participar en experimentos porque no tienen seguro.

El grupo de investigadores que fundó junto con el exministro de Salud, Carlos Vallejos, la empresa Gecoperú, que según una auditoría encargada por la Contraloría en 2010 desarrollaba ensayos clínicos utilizando pacientes e instalaciones del INEN, aglutinan el mayor número de investigaciones por médico del país.

Henry Leónidas Gómez, director médico de Neoplásicas, tiene a su cargo 17 ensayos clínicos activos, según información que consigna en su web el Instituto Nacional de Salud (INS), en tres de los cuales ya presentó informe final. Otro fundador y director de Gecoperú, Fernando Salas, oncólogo del Hospital Almenara de EsSalud, tiene 20 ensayos a su cargo según el INS, y cinco de ellos consignan informe final.

Es más, Gecoperú ha obtenido la autorización del INS en 2015 para realizar un estudio clínico en cáncer metastásico de mama de un producto en investigación de origen químico (Capecitabina), estudio que es codirigido por Henry Gómez.

La República intentó obtener, sin suerte, la versión de ambos médicos a través de la dirección de prensa del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y de EsSalud.

En el Perú el actual reglamento, promulgado en 2007 por Vallejos, no pone límite al número de ensayos clínicos por médico. Por cada estudio médico a su cargo, el investigador principal recibe sumas de dinero, además de primas por cada paciente que participa.

El 32% de los ensayos clínicos desarrollados en Perú son oncológicos y el INEN lidera este tipo de investigaciones con 53 a su cargo según el INS. Dentro de los ensayos oncológicos, los de cáncer de mama son los más numerosos.

Hasta el momento el INEN no ha facilitado información a La República respecto al número de pacientes que participan en estos ensayos.

Ante esta situación, este diario visitó el INEN y comprobó que en un edificio anexo al principal funciona en el segundo piso la oficina conocida como “protocolos”, en la que existe un alto trasiego de pacientes.

La República entrevistó a varias mujeres que salían de esta oficina y admitieron participar en ensayos de cáncer de mama con el Dr. Henry Leónidas Gómez. Ellas prefirieron ocultar su identidad por miedo a sufrir represalias en su tratamiento, pero sí informaron que accedieron al ensayo porque no cuentan ni con Seguro Integral de Salud y ni EsSalud. También porque, de esa forma, conseguían citas en el INEN de forma inmediata y sin necesidad de hacer colas.

Farmacéuticos se pronuncian
El Colegio Químico Farmacéutico expresó “un rechazo enérgico” a la realización de ensayos clínicos en niños sanos en situación de pobreza y exigió un pronunciamiento al respecto del Ministerio de Salud.

En un comunicado, la Junta Nacional del Colegio Farmacéutico pidió que el actual reglamento de ensayos clínicos sea modificado de acuerdo a estándares internacionales que garanticen la salud, la vida y la seguridad de los pacientes. También pidió que el Minsa convoque a los Colegios e instituciones involucrados para ser informados de estos hechos.

creado el 12 de Septiembre de 2017