Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Litigación, Multas, Robos

Honduras. Denuncian malversación de L50 millones en Salud
El Heraldo, 21 de abril de 2015
http://www.elheraldo.hn/pais/833061-214/denuncian-malversaci%C3%B3n-de-l-50-millones-en-salud

Uno de los implicados forma parte del actual gobierno, según el sacerdote Carlos Rubio, representante de la iglesia Católica ante el Consejo Nacional Anticorrupción.

Al menos L50 millones de lempiras (1US$=L21,95) fueron malversados en la Secretaría de Salud de Honduras mediante procesos de adquisición de medicamentos, denunció este martes el sacerdote Carlos Rubio, representante de la iglesia Católica ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). El religioso confirmó que las investigaciones del CNA están finalizadas y “hay hallazgos de dineros por causa de medicamentos, que no han entrado al Ministerio de Salud”.

“Se han comprado y se ha malversado esos fondos”, dijo Rubio, al tiempo que advirtió que si no se inicia un proceso judicial contra los implicados, el organismo revelará nombres.

Se han comprado y se ha malversado esos fondos”, dijo Rubio, al tiempo que advirtió que si no se inicia un proceso judicial contra los implicados, el organismo revelará nombres. “Estamos esperando que el Ministerio Público actúe y si no actúa, entonces el CNA, tendrá que darlo a conocer públicamente”, añadió. Aunque de momento no develó la identidad de ninguno de los presuntos involucrados, aseguró que “son casos de alto significado y sabemos que en Salud ha habido muertes por esto, por gente que se ha atrevido a denunciar”. Sin embargo, adelantó que “no es la ministra (de Salud Yolany Batres), es otra persona, pero del actual gobierno”. Las primeras denuncias de corrupción en la Secretaría de Salud de Honduras fueron efectuadas en 2013. Tras ocho auditorías al ente estatal, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) determinó que al menos L257 millones fueron desfalcados de Salud.

creado el 12 de Septiembre de 2017