Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Adulteraciones, Falsificaciones y Decomisos

Chile. OS-7: explosivo aumento en la incautación de fármacos comercializados ilegalmente
Víctor Rivera
La Tercera 24 de marzo de 2015
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/03/680-622290-9-os7-explosivo-aumento-en-la-incautacion-de-farmacos-comercializados-ilegalmente.shtml

A marzo de 2014 se decomisaron 834 dosis, en tanto, este año se han requisado 27.605.

La muerte de los dos menores de 15 y 16 años la madrugada del sábado en la plaza El Abrazo, ubicada en la comuna de Maipú, dejó en evidencia los peligros que trae la ingesta de fármacos sin receta médica.

Ambos jóvenes habrían consumido morfina, clorfenamina, alcohol, marihuana, metrazol, entre otras sustancias. Además, otra menor de 15 años falleció en Peñalolén por consumir gas propano.

Según el OS-7 de Carabineros, dos serían las fuentes de abastecimiento de medicamentos sin receta que adquieren los jóvenes: las ferias libres e Internet. Ambos espacios son explotados por los traficantes, según explicaron desde la policía uniformada.

Este mercado ilegal fue detectado por el OS-7, por lo que las incautaciones experimentaron un explosivo aumento: en lo que va de este año se ha decomisado casi un 2.000% más que en 2014. Según las cifras de Carabineros, entre enero y marzo de 2014 se decomisaron 834 dosis de fármacos comercializados de manera ilegal, en tanto, en lo que va de este año la cifra llegó a 27.605.

Sólo ayer se incautaron 4.700 dosis, en el marco de las diligencias de la Fiscalía Occidente por encontrar a los responsables de la muerte de ambos jóvenes, en Maipú. Además, se detuvo a un hombre de 19 años que vendía medicamentos en ferias libres. Su oferta era variada: desde sibutramina hasta ibuprofeno. Tras ser formalizado, quedó con firma mensual.

“Si bien hay un mercado negro importante para la comercialización de estos fármacos, también se han focalizado mejor las denuncias que se han recibido”, sostuvo la capitán del OS-7, Mónica Herrera.

Las investigaciones de la policía uniformada, también han permitido establecer cómo es el abastecimiento de quienes venden los medicamentos ilegalmente. Según Herrera, muchas veces los mismos delincuentes que entran a robar a farmacias o laboratorios, y después los comercializan.

“Estos medicamentos se venden rotulados, sellados, con fecha de vencimiento, salidos directamente de los laboratorios establecidos. Sin embargo, también existe un porcentaje de quienes adquieren estos remedios mediante conocidos que tienen receta médica para consumirlos, pero que a veces las venden en Internet”, dijo la capitán Herrera.

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, reaccionó con preocupación ante el deceso de los tres jóvenes. “Estamos muy consternados. Creemos que esto demuestra que el consumo de cualquier droga a esa edad es riesgoso”, indicó.

Amarales además apuntó a los padres como entes trascendentales para prevenir estos hechos.

“Claramente hay cero percepción de riesgo de lo que una droga produce en los adolescentes (…) Si los padres no tienen cuidado con sus hijos es imposible que cualquier política pública se meta en su casas”, advirtió Amarales.

creado el 12 de Septiembre de 2017