Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Reguladoras

América Latina

Centro Regulador de Medicamentos del Alba- Tratado de Comercio de los Pueblos (TPC
Salud y Fármacos
Resumido de La Prensa, 9 y 18 de marzo, y 18 y 29 de abril de 2015

Nicaragua se adhirió al Tratado de Comercio de los Pueblos (TPC) en 2006; y el 18 de marzo de 2015, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua acordó respaldar un decreto Ejecutivo en el que se aprueba el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos Alba-TPC y el Registro Grannacional de los Medicamentos de Uso Humano del Alba-TPC (Albamed) (La Prensa, 9 de marzo, 2015). Con esto al país podrá acceder a medicamentos especiales en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA). Para ser operativo, este decreto tiene que ser ratificado por la Asamblea Nacional, cuya junta directiva aún no define la fecha de su discusión (La Prensa, 18 de marzo de 2015).

El Centro Regulador de Medicamentos del Alba-TPC tiene como misión “contribuir a la accesibilidad de los medicamentos esenciales como derecho fundamental del ser humano y elemento clave de la política de salud de nuestros pueblos, mediante el desarrollo e implementación de un sistema grannacional y centralizado para el registro sanitario de medicamentos con calidad, seguridad, eficacia y a mejores precios para los países miembros del Alba-TCP” (La Prensa, 9 de marzo, 2015).

El Centro Regulador de Medicamentos del Alba-TPC sería de carácter subregional y tendría por objetivos: elaborar disposiciones legales, técnicas y administrativas de respaldo para las operaciones de control de la calidad pre y post comercialización de los medicamentos presentados al registro unificado del Alba-TPC (La Prensa, 9 de marzo, 2015).

Crearía requisitos para el registro Grannacional del Alba-TPC, incluyendo los aspectos de calidad, seguridad, eficacia e información. Inspeccionaría el cumplimiento de buenas prácticas en cuanto a investigación, fabricación, control, transportación, importación, exportación y distribución de medicamentos (La Prensa, 9 de marzo, 2015).

La ALBA está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

La Comisión de Asuntos Exteriores dio su visto bueno a ese decreto bajo el argumento de que se abaratará el precio de los medicamentos y que habrá mayor capacidad del Estado para responder a la expectativa de salud y a tratamientos médicos. Hemos decidido favorablemente, por unanimidad, apoyar la firma de este convenio que hizo el Gobierno” que preside el sandinista Daniel Ortega, dijo a periodistas el titular de esa comisión, el legislador oficialista Jacinto Suárez, al salir de una reunión con autoridades de Salud de Nicaragua.

El decreto Ejecutivo establece que los países de la ALBA darán prioridad a las acciones para el uso racional de medicamentos y garantizarán el abastecimiento a la población de los países miembros por medio del Centro Regulador de Medicamentos de ese bloque. “Eso significa que pueden hacerse exportaciones de una serie de productos de insumos hospitalarios, de medicamentos, en un paquete que abarata los costos para la salud pública”, explicó el legislador sandinista.

También se podrán comprar “una cantidad de medicamentos que son de consumo reducido en Nicaragua y que son de altos costos poderlo traer dentro de un solo paquete”, agregó. (La Prensa, 18 de marzo de 2015)

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. Para Dora María Téllez, quien fue ministra de Salud en la década de los ochenta, este centro regulador de medicamentos fomentará el tipo de empresa que la familia Ortega ha venido creando para construir monopolios.

“Ellos tienen un monopolio sobre la importación y distribución de combustible, sobre la energía eléctrica y ahora van sobre el monopolio de los medicamentos, que es negocio de más de US$300 millones al año. Ese es un enorme negocio que la familia Ortega quiere quedarse con él, empezando con la venta de medicamentos al Minsa y al Estado, luego la venta a privados”, dijo Téllez.

Por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) a través de un comunicado de prensa asegura rechazar el decreto porque está convencida de que no servirá para que las medicinas se vendan más baratas al pueblo nicaragüense, al igual que el acuerdo de Petrocaribe no ha representado que el combustible y la electricidad sean más baratas, sino los más caros de Centroamérica.

“Como sucede con los negocios de la familia Ortega, este nuevo negocio no estará sujeto a ningún tipo de control por las instituciones gubernamentales, pudiendo resultar en la introducción de medicamentos chatarra, que afecten la salud de los nicaragüenses”, destaca la nota de prensa.

El diputado Alberto Lacayo, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social del parlamento, manifestó que uno de los objetivos de la ley es hacer compras de medicinas en conjunto con los países del Alba y para ello no es necesaria una legislación. (La Prensa, 18 de abril de 2015). Para Lacayo, establecer otro sistema de regulación no es necesario, “todas estas medidas lo que implican es más controles. Ya existe en la ley de medicamentos un control de calidad de las medicinas. Hoy por hoy no podés importar una medicina si no pasa por los controles de calidad del laboratorio de la UNAN-Managua, que es el laboratorio autorizado en el país para analizar todos los productos que van a ingresar al país. Yo no sé si estos van a inventar otro laboratorio que venga a respaldar al de la UNAN-Managua, pero hasta donde hemos sabido, ha funcionado muy bien el control que tenemos” (La Prensa 9 de marzo de 2015) .

Otros piensan que el nuevo organismo duplica las labores del Ministerio de Salud y reduce el control nacional sobre los medicamentos que se distribuyen. “Ese convenio no me da seguridad que ese medicamento que va a entrar sea de calidad y más barato para los nicaragüenses”, aseguró Luis Callejas, diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli).

Además señaló que a través de este convenio el Ministerio de Salud pierde la capacidad de indagar sobre el origen y la calidad del medicamento”.

“Si yo me voy a Grenada que es parte del Alba e inscribo ahí medicamento X que compro en China. Lo registro en Grenada y lo puedo traer a Nicaragua sin pasar por el Ministerio de Salud”, dijo Callejas (La Prensa, 29 de abril de 2015)

Pero, Tania García González, directora general de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa) durante las consultas parlamentarias, dijo a los diputados que el Tratado del Centro Regulador de Medicamentos del Alba-TCP no contradice la legislación nacional, se apega bastante a la Ley 292 de medicamentos, y siempre se considera la garantía, calidad, eficacia y seguridad del producto a adquirir, la distribución y comercialización a usar (La Prensa, 29 de abril de 2015).

Documentos consultados.
Rezaye Álvarez M. Control del Alba sobre medicinas. La Prensa, 9 de marzo de 2015
http://www.laprensa.com.ni/2015/03/09/politica/1795510-control-del-alba-sobre-medicinas

Managua ACA/Efe. Comisión legislativa de Nicaragua acuerda ratificar plan de medicinas de ALBA
La Prensa, 18 de marzo de 2015
http://www.laprensa.com.ni/2015/03/18/politica/1801092-comision-legislativa-de-nicaragua-acuerda-ratificar-plan-de-medicinas-de-alba

Carla Torres Solórzano. Albamed genera muy poca confianza. La Prensa, 18 de abril de 2015
http://www.laprensa.com.ni/2015/04/18/nacionales/1817189-albamed-genera-muy-pocaconfianza

Carla Torres Solórzano. Sin ningún control del Minsa. La Prensa, 29 de abril
http://www.laprensa.com.ni/2015/04/29/nacionales/1823375-sin-ningun-control-del-minsa

creado el 18 de Septiembre de 2015