Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Entrevistas

“La ANVISA debe mirar menos el registro y más el producto” dice su ex presidente
Folha de S. Paulo, 25 de marzo de 2015
http://www1.folha.uol.com.br/equilibrioesaude/2015/03/1608181-anvisa-deve-olhar-menos-o-registro-e-mais-o-produto-diz-ex-presidente.shtml
Traducido por Omar de Santi

Después de su salida de la presidencia de ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), el director, Jaime Oliveira afirma que la agencia debe disminuir el tiempo de análisis para el registro de los productos, y fijarse más en lo que está en la estantería.

El 24 de abril de 2015, Oliveira comunicó a los funcionarios de ANVISA, que dejaba su cargo a fines de ese mes. Con su salida, la agencia deja vigente dos cargos en el directorio – uno de estos estaba libre desde la salida del director anterior, Dirceu Barbano, en octubre del 2014.

Oliveira sostuvo que esta decisión se debió a cuestiones personales y negó que existiera injerencia política. Entre bastidores se decía que tomó la decisión después de negociaciones con el gobierno.

El Ministro de Salud, Arthur Chioro, dijo que lamentaba la salida de Oliveira, que ya existían dos nombres para su reemplazo y aguardaban la designación de Dilma Rouseff. La expectativa, es que sea un profesional con experiencia y formación específica en el área de la salud –los actuales directores son abogados y economistas, pero con experiencia en el sector.

En la entrevista brindada al diario Folha do Sao Paulo, dice lo siguiente:

P. ¿Cuándo decidió dejar la Agencia? La información es que existió injerencia política en su salida
Jaime Oliveira: De ninguna forma. No hubo discusión, fue una decisión comunicada. Mi familia tiene proyectado salir de Brasilia. Venía intentando construir esa salida, y el momento más adecuado es difícil de encontrar. Ya lo venía conversando con el ministro. Lo que se hizo fue una comunicación formal para los profesionales de la ANVISA.

P. ¿En qué avanzó la ANVISA durante su período frente al directorio?
Jaime Oliveira: La ANVISA se consolidó como una agencia sanitaria de referencia. Fuimos elogiados durante la Copa del Mundo de fútbol. Fue un momento en el cual la ANVISA tuvo que cuidar la entrada de productos prohibidos en el país. También se realizó el inicio de la reestructuración de las áreas de puertos y aeropuertos de fronteras, y el cambio de la legislación sanitaria.

P. ¿Y cuáles fueron los obstáculos?
Jaime Oliveira: La ANVISA tienen que dejar de dedicarle el mayor peso de su atención al pre-mercado, que son actividades como el registro de los productos. Tiene que dedicar menos energía en esa área, para aumentarla en la vigilancia pos-mercado, con el monitoreo de la calidad. Tiene que ir a la estantería de la farmacia o del supermercado, tomar el producto, y finalmente, evaluar si el mismo está de acuerdo a las normas. Hicimos esto con los cosméticos y ahora está siendo discutido para los medicamentos.

P. ¿Pero qué garantiza que esa fiscalización va a ocurrir? ¿No sería mejor mantener las dos facetas, para una mayor seguridad?
Jaime Oliveira: Esto no implica que la fase del pre-mercado deje de existir. Se comienza a compartir las responsabilidades con el sector que está siendo regulado, y que conoce las normas para poner el producto en el mercado. Dejamos que entren con el producto en el mercado, y realizamos luego su fiscalización. Se identifican irregularidades y se imponen castigos.

P. La ANVISA lidió con temas polémicos como el Canabidiol. ¿Eso crecerá de aquí en adelante?
Jaime Oliveira: Siempre se tendrá que lidiar con esos temas. Vale tanto para el Canabidiol, como para el tabaco, o los anorexígenos. La decisión que se toma está basada en aspectos científicos y técnicos. Cuanto más invierta ANVISA en esa base, más se va a fortalecer.

P. Varias de esas decisiones han sido cuestionadas en la Justicia ¿Eso no debilita a ANVISA?
Jaime Oliveira: Se encaran con naturalidad. Forma parte del proceso democrático y de la maduración de la sociedad. No creo que eso debilite a la Agencia, sino que fortalece al país.

creado el 18 de Septiembre de 2015