Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Políticas en Europa

Grecia. El Ministro de Sanidad griego pide un modelo de política farmacéutica de interés público
(Greek Health Minister calls for public interest pharma model)
Transatlantic Consume Dialogue (TACD), IP Policy Committee
Traducido por María Miralles Granados, editado por Salud y Fármacos

Puntos principales del ministro de salud griego, Panayotis Kouroumplis, en el Consejo informal de Ministros de Salud de la Unión Europea en Riga, Letonia (20 al 21 de abril, 2015)

  1. La sostenibilidad de un sistema de salud accesible a todo el mundo es un objetivo común. Por tanto, el gasto sanitario no debe ser “demonizado” ni someterse a recortes sin previa consideración.
  2. En los últimos años, bajo el mandato de la Troika, en Grecia se han impuesto recortes drásticos sin hacer una valoración de su impacto. Por eso hoy, tenemos una crisis humanitaria que afecta a todos los que viven en el país.
  3. El elevado coste de los nuevos tratamientos, especialmente los de carácter crónico, no es viable para Grecia ni para muchos países de la Unión Europea, independientemente de que estén en crisis o no.
  4. Con frecuencia, el coste de los medicamentos no refleja la innovación real sino que responde a la especulación de la industria farmacéutica.
  5. De acuerdo con las conclusiones del Consejo de 2014, los permisos de comercialización y la fijación de precios de los nuevos medicamentos deben tener en cuenta el valor terapéutico añadido real en comparación con los tratamientos ya existentes en el mercado.
  6. Además, hizo un llamamiento a los estados miembros para que consideren la posibilidad de realizar las negociaciones y la adquisición de medicamentos de forma conjunta (por ejemplo para los tratamientos del cáncer y el VIH). En su opinión, esto tendría efectos positivos considerables en el gasto público, así como en la salud de los ciudadanos europeos.
  7. Este debate es oportuno ya que la Comisión Europea está considerando mejorar el sistema actual por el que se otorgan los permisos de comercialización, se fijan los precios y se reembolsan los medicamentos. El principio por el que se rigen estas discusiones debe ser el respeto a la competencia nacional y a la garantía de la integridad y la independencia de las agencias reguladoras, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Con este fin, debe haber suficientes garantías para asegurar que las compañías farmacéuticas no fijan los términos de su propia regulación.
  8. Hizo un llamamiento a la UE para poner en marcha las conclusiones de mayo de 2010, donde se reconocía la necesidad de desvincular el precio de los nuevos fármacos del coste de la investigación y desarrollo. Reiteró que la UE puede contribuir de forma decisiva a través de la realización de proyectos piloto y de estudios de viabilidad para el desarrollo de modelos de innovación alternativos. En su opinión, esto conducirá al descubrimiento de terapias realmente innovadoras que aborden eficazmente las necesidades reales de los pacientes y que sean accesibles para todos. Estos estudios ofrecerán la oportunidad de alejarse del modelo de innovación actual que favorece los monopolios y los tratamientos inasequibles.
  9. Por último, la UE debe garantizar la devolución de la inversión pública en investigación y desarrollo de nuevos fármacos a través de una estricta condicionalidad ligada a los fondos públicos destinados a I+D médica.
creado el 18 de Septiembre de 2015