Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Investigaciones

La necesidad de ensayos clínicos para determinar el uso terapéutico de marihuana
Salud y Fármacos

En 25 países se ha descriminalizado la posesión de marihuana incluyendo tres que permite su uso recreativo y 24 estados de EE UU (incluyendo el Distrito de Columbia, sede de Washington), han legalizado su uso terapéutico, dos de los cuales permiten el uso recreativo. En este país llama la atención el crecimiento rápido del número de estados que se han adherido a este tren: 11 desde 2010. Lo usos terapéuticos son variados, entre otros: para la múltiple esclerosis, glaucoma, epilepsia, y diferentes cánceres. Y esto ha sucedido a pesar de que por una ley federal el uso de marihuana sigue siendo ilegal

El Distrito de Columbia es independiente de cualquier estado y lo gobierna un Consejo que de hecho funciona como autónomo aunque según la constitución del país la última palabra la tiene el Congreso de los EE UU. Los ciudadanos del Distrito aprobaron hace años el uso medicinal de la marihuana, pero en noviembre del 2014 votaron para que se legalizara el uso recreativo de marihuana permitiendo el cultivo doméstico de hasta seis plantas. Sin embargo, el diputado republicano del estado de Maryland que está junto al Distrito de Columbia introdujo en noviembre de 2014 en el proyecto de ley del presupuesto de la nación para 2015— una cláusula que objetaba el derecho del Distrito a aprobar leyes sobre la marihuana. El resultado de esta cláusula es que no permite al DC gastar fondos para legalizar o regular la venta de marihuana y poner impuestos sobre su venta. Y aquí es cuando intervino el presidente Obama. A la cláusula del diputado Harris añadió una sola palabra: federal. Lo cual prohíbe que el Consejo del Distrito gaste “fondos federales” para regular el uso de la marihuana, pero no impide que use sus propios fondos.

El Dr. Malik Burnet, director de políticas de la Drug Policy Alliance y subdirector de la Cannabis Campaign del DC dijo al Huffington Post: “Esta actitud está muy de acuerdo con la política de la administración de Obama sobre la marihuana de que la determinación de su uso es un derecho que tiene cada estado de la Unión incluido el DC”.

Igualmente se expresó la diputada Eleanor Holmes Norton, demócrata, que representa sin voto al DC en la cámara baja: “El presupuesto de Obama demuestra su apoyo al DC para gastar sus fondos locales, sin interferencias motivadas por ideología políticas del Congreso”. Y un funcionario de la Casa Blanca explicó al Huffington Post que el presidente apoya esta política.

A pesar de todo ello, el Congreso puede en los 30 próximos días anular la legalización que ha aprobado el Consejo del DC. Se necesitaría que tanto la Cámara Baja como el Senado, los dos controlados por los republicanos, anularan la decisión del DC. Si esto no ocurre el DC podrá, como han hecho los estados de Colorado y Washington, empezar a abrir para fin de año tiendas legalizadas que puedan vender marihuana para uso recreativo.

A partir de estas declaraciones, ha habido otras estos últimos días que han puesto a la marihuana en el centro de la discusión política en Washington. El Dr. Vivek Murthy que ocupa el cargo de Surgeon General en EE UU, cargo con funciones semejantes a las de un ministro de salud, hizo unas declaraciones hace unos días que han tenido su impacto: “Tenemos algunos datos preliminares que indican que para ciertas condiciones médicas y síntomas, la marihuana puede ser útil. Tenemos que ver lo que la ciencia nos dice sobre la eficacia de la marihuana.”

Murthy aclaró que estos datos preliminares no son suficientes para clasificar la marihuana como un medicamento y que para que un producto cuyo uso está controlado por la ley federal se apruebe como medicamento hace falta hacer ensayos clínicos como requiere la aprobación de cualquier otra medicina.

Las palabras de Murthy parecen ir en contra el Departamento de Justicia y de la Drug Enforcement Agency (DEA) para cuales la marihuana sigue clasificada junto con la heroína como un narcótico en la Lista 1, es decir drogas que no tienen hoy día un uso médico aceptado hoy día; en cambio la cocaína y la metanfetamina cristalina están en la Lista 2, en donde están las drogas con menos potencial de abuso.

A raíz de las declaraciones de Murthy, el Departamento de Salud y Servicios Humanos explicó que: “El Gobierno Federal continúa financiando investigación sobre los posibles beneficios terapéuticos de la marihuana. Aunque algunos ingredientes de la marihuana prometen resultados para algunas condiciones médicas, ni la FDA ni el Instituto Nacional de Medicine hasta ahora han encontrado que fumar marihuana cumple los estándares de seguridad y eficacia para tratar condiciones médicas que es lo que se espera de un medicamento”.

El problema es que la clasificación de la marihuana en la Lista 1 es lo que hace más difícil los ensayos clínicos. La DEA que controla el uso de substancias estupefacientes en EE UU limita la marihuana para investigaciones. Los investigadores que quieren usarla tienen que recibir la aprobación del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de la FDA y la DEA.

Tom Angell, director de la organización que promueve la legalización de marihuana Marihuana Majority ha afirmado: “Los comentarios del Dr. Murthy contribuye al consenso que va creciendo en la comunidad médica de que la marihuana puede ayudar al sufrimiento causado por enfermedades que producen condiciones dolorosas. Es una locura que la ley federal sigue todavía clasificando la marihuana como una droga en la Lista 1 que se reserva para substancias que no tiene valor terapéutico. En vista de los comentarios del Surgeon General, la máxima autoridad médica, el presidente [Obama] debería instruir al fiscal general de la nación a que inmediatamente empiece el proceso de cambio de clasificación de la marihuana.”

La American Academy of Pediatrics también ha pedido al gobierno federal el cambio de clasificación de la planta para que se pueda hacer más investigación sobre sus beneficios potenciales para niños enfermos. Otras muchas asociaciones médicas tienen la misma posición, entre ellas el American College of Physicians, la American Public Health Association, la American Nurses Association, la Leukemia & Lymphoma Society (PDF), la California Medical Association así como un gran número de médicos.

De momento parece que aumenta el consenso nacional sobre el uso medicinal de la marihuana y la necesidad de descriminalizar su uso. En este sentido, una buena parte de la población parece apoyar la posición de Obama que ha dejado claro su punto de vista en varias declaraciones. Hay que recordar que es el primer presidente que ha reconocido que en su juventud la usó más de una vez, como lo han hecho otros muchos jóvenes, para experimentar sus efectos. Ha afirmado que no es más peligrosa que el tabaco o el alcohol: “Como ha quedado bien documentado, fumé marihuana de joven y yo lo veo como un mal hábito y un vicio no muy diferente a los cigarrillos que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligroso que el alcohol” pero también explicó que había dicho a sus hijas: “… que es una mala idea, una pérdida de tiempo y no muy saludable”.

Lo que queda claro en el pensamiento del presidente es que: “No deberíamos encerrar en la cárcel a jóvenes o individuos por largos períodos de tiempo por consumir [marihuana] cuando los que están escribiendo esas leyes han hecho probablemente lo mismo”. Por ello está en favor de la despenalización de su uso cuando el uso está controlado por los gobiernos estatales.

Fuentes

Wikipedia. Legality of cannabis by country
http://en.wikipedia.org/wiki/Legality_of_cannabis_by_country

Pros & Cons. Medical marijuana. 23 Legal Medical Marijuana States and DC. Laws, Fees, and Possession Limits http://medicalmarijuana.procon.org/view.resource.php?resourceID=000881

Matt Ferner, Obama Budget Would Allow D.C. Marijuana Legalization. Huff Post, 2 de febrero de 2015
http://www.huffingtonpost.com/2015/02/02/obama-budget-dc-marijuana_n_6599360.html

German Lopez. Feds say marijuana has no medical value. Obama’s new surgeon general seems to disagree
Vox, February 5, 2015, http://www.vox.com/2015/2/4/7978939/feds-say-marijuana-has-no-medical-value-obamas-new-surgeon-general

The Daily Beast. Surgeon General Says Yes to Science, Admits Weed Has Medical Benefits. 5 de febrero de 2015.
http://www.thedailybeast.com/articles/2015/02/05/surgeon-general-says-yes-to-science-admits-weed-has-medical-benefits.html

El País. Obama: “La marihuana no es más peligrosa que el alcohol o el tabaco”. 19 de enero de 2014.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/19/actualidad/1390156784_083798.html

David Remnick. Going the Distance. On and off the road with Barack Obama. The New Yorker, 27 de enero, 2014.
http://www.newyorker.com/magazine/2014/01/27/going-the-distance-2

creado el 18 de Septiembre de 2015