Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Políticas en América Latina

Chile. DC valora despacho de Ley Ricarte Soto y anuncia acciones para “evitar colusión de laboratorios”
Emol.com, 20 de mayo de 2015
http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/05/20/717907/bancada-dc-valora-aprobacion-de-ley-ricarte-soto-y-anuncia-acciones-en-la-fiscalia.html

Como “un día histórico en materia de salud” y que “refleja la voluntad existente para avanzar hacia una salud digna y en igualdad de condiciones”, calificó la bancada DC, la aprobación del proyecto de ley que crea un Sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo y que rinde homenaje póstumo al periodista Ricarte Soto.

Así lo precisaron los diputados DC integrantes de la comisión de Salud, Víctor Torres y Gabriel Silber, quienes celebraron al término de la votación en la Cámara de Diputados con la viuda de Soto, Cecilia Rovaretti, quien, emocionada, agradeció el respaldo parlamentario.

Al respecto, el diputado y médico Víctor Torres señaló que “este es un día que marca sin duda un antes y un después en materia de salud , buscando disminuir brechas, asegurando la atención oportuna para todos quienes la necesiten, dejando atrás el fantasma de la ruina familiar por los altos costos, incluyendo el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes que, cumpliendo las características que se establecen, sean determinadas a través de un decreto del Ministerio de Salud”.

Además, Torres valoró que el Gobierno acogiera la propuesta DC de eliminar el copago. Silber también explicó que “estamos avanzando en disminuir esas enormes asimetrías que dejaban a muchas familias sumidas en la impotencia al no poder costear los diagnósticos y tratamientos”.

Por otra parte y, durante el debate en sala, el diputado Matías Walker anunció que la bancada DC presentará ante la Fiscalía Nacional Económica una acción para frenar cualquier intento de especulación con los precios de los fármacos por parte de los laboratorios.

“Vamos a oficiar como bancada de la DC a la Fiscalía para que pueda investigar en este caso posibles maniobras abusivas o o intentos de colusión tendientes a aumentar el precio de los medicamento. Les queremos advertir a los laboratorios aquí y ahora que no se aprovechen de esta nueva ley; no vamos aceptar de ninguna manera que se juegue con el dolor y la esperanza de miles de enfermos en el país especulando con el precio de los medicamentos”, indicó.

Finalmente, el diputado Jaime Pilowsky agregó que “este es un compromiso del programa de gobierno, un compromiso con el que muchos de nosotros golpeamos puertas y recorrimos ferias convocando a miles de chilenos y chilenas a confiar en nosotros. Hace un año atrás, la Presidenta se comprometió a impulsar esta ley, y hoy, ya es una realidad. Por eso, es necesario actuar con celeridad en el reglamento respectivo, dadas las expectativas que se han generado, incorporando, a la brevedad, todas aquellas enfermedades raras o complejas de alto costo”.

creado el 18 de Septiembre de 2015