Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Compras

China centralizara las compras hospitalarias de medicamentos para evitar los pagos ilegales a médicos (China moves to centralize drug purchases by hospitals to curb kickbacks to doctors)
EJ Lane
FiercePharma, 2 de marzo de 2015
http://www.fiercepharmaasia.com/story/china-moves-centralize-drug-purchases-hospitals-curb-kickbacks-doctors/2015-03-02
Traducido por Salud y Fármacos

El gobierno de China emitió nuevas directrices para centralizar las compras de medicamentos para los hospitales, exigiendo que los obtengan únicamente a través de los gobiernos provinciales. El objetivo del cambio es reducir los gastos innecesarios y prevenir los sobornos a médicos.

La directriz emitida por el gabinete de China, su Consejo de Estado, excluyó a la medicina tradicional china. El mandato surgió del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino o CCPPCh, cuya reunión de dos semanas empezó el 3 de marzo, y se centrará en el desarrollo de herramientas legislativas para eliminar a los funcionarios corruptos. Más de 5.000 legisladores nacionales y asesores políticos se reunirán en Beijing para discutir las políticas y elaborar propuestas para dirigir el avance de la mayor economía del mundo.

La reunión marcará también el tono sobre cómo se aplicarán las normas contra las empresas, con las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos observando de cerca, a raíz de la haberse demostrado la culpabilidad de GlaxoSmithKline el año pasado por haber participado en una serie de sobornos.

En el pasado año, varios miembros de alto rango de la CCPPCh resultaron estar implicados en investigaciones de corrupción, entre ellos el ex asesor presidencial Ling Jihua, y el ex jefe de espías Ma Jian, quienes fueron expulsados de un órgano consultivo de alto perfil.

“Durante el último año, la dirección del partido hizo un esfuerzo supremo y adoptó una actitud de tolerancia cero y no dejó piedra sin tocar mientras realizaba investigaciones serias y sancionaba a los funcionarios corruptos”, dijo Lv Xinhua, portavoz de la CCPPCh. “En la lucha contra la corrupción, es importante hacer frente a todas y todos los casos de corrupción que conozcamos. No debe haber ningún límite o techo, y no hay un príncipe con sombrero de hierro”.

En el proceso de consolidar las compras de medicamentos, el Consejo de Estado había dicho anteriormente que el nuevo procedimiento ayudaría a las reformas de los hospitales públicos, actualizaría las políticas farmacéuticas y mejoraría la eficiencia del suministro de medicamentos.

Aunque los medicamentos serán suministrados a través de plataformas a nivel provincial, los hospitales seguirán pagando directamente a los fabricantes y distribuidores de medicamentos, como parte de un esfuerzo para reducir la cadena de suministro y recortar intermediarios innecesarios.

Las directrices del consejo también pidieron un mayor esfuerzo para garantizar el acceso a los medicamentos en las regiones periféricas del país, y les aconsejó que cualquier violación fuera “duramente tratada”, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

creado el 18 de Septiembre de 2015