Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Investigaciones

Para curar mejor, medicamentos que se deberían descartar: revisión 2015
(Pour mieux soigner, des médicaments à écarter: bilan 2015)
La Revue Prescrire, 2015; 35 (376):
144-151
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Para ayudar a los proveedores de salud y a los propios pacientes a elegir tratamientos de calidad, la revista Prescrire publicó a principios de 2015 una nueva revisión –es la tercera- de los medicamentos que considera más peligrosos que útiles, por lo que, según la revista, deberían descartarse. Su objetivo es ayudar a elegir los tratamientos de calidad, para en primer lugar no perjudicar a los pacientes y para evitar daños.

La evaluación que Prescrire realiza del balance beneficio/riesgo de un medicamento en una situación determinada se apoya en un procedimiento riguroso de análisis, fiable e independiente (ver Boletín Fármacos, 2014; 17 (4), pp. 7- 14, donde se describe todo el proceso en el caso de la revisión realizada para el periodo 2010 -2013 y publicada en 2014, en la que se analizaron 68 medicamentos).

La versión publicada a principios de 2015, elaborada con los mismos estrictos criterios, incluye la revisión de los medicamentos analizados por Prescrire durante 5 años, en el periodo de 2010 a 2014. En esta versión se incluyen 71 medicamentos para los que el riesgo-beneficio es desfavorable en todas las situaciones clínicas por las cuales están autorizados. Prescrire considera que cuando un medicamento aparece como aconsejable, lo más frecuente es que haya otro con mejor balance beneficio/riesgo que estos medicamentos que se deberían descartar. En otros casos, cuando no hay opción farmacológica satisfactoria, tampoco se justifica exponer al paciente a riesgos graves al utilizar medicamentos que no han demostrado tener eficacia clínica.

En esta nueva revisión de 2015, se incluyen todos los medicamentos que fueron analizados en el 2014. Ninguno de los fármacos de la revisión-2014 ha sido retirado del mercado francés.

A continuación se citan todos los medicamentos de la revisión del 2015; encontrarán subrayados, y con la correspondiente explicación, los añadidos en la versión actual: natalizumab, olmesartán, pegloticasa y teriflunomida. Para los medicamentos ya evaluados en el 2014 consultar el Boletín Fármacos, 2014; 17 (4), pp. 7- 14, citado anteriormente.

Oncología – Antineoplásicos
Catumaxomab (Removab®)
Panitumumab (Vectibix)
Trabectedina (Yondelis®)
Vandetanib (Caprelsa®)
Vinflunina (Javlor®)

Cardiología
Aliskireno (Rasilez®)
Fenofibrato (Lipanthyl®), bezafibrato (Befizal®) y ciprofibrato (Lipanor®)
Ivabradina (Procoralan®)
Nicorandil (Adancor®)
Olmesartán (Alteis®, Olmetec®; con hidroclorotiazida, Alteisduo®, Coolmetec® o con amlodipino, Axeler®, Sevikar®), un antagonista de la angiotensina II (conocido como sartan) en la hipertensión arterial no es más eficaz que los otros sartanes. Sin embargo, expone a enteropatías con diarreas crónicas a veces severas y a pérdida de peso, y quizás a un aumento de mortalidad cardiovascular (nº 324 p742; nº 362 p. 913; nº 374 p. 901). Es preferible escoger otro sartan entre los numerosos disponibles, como el losartán (Cozaar® u otro) o el valsartán (Nisis®, Tareg® u otro), que no se conoce que expongan a estos efectos indeseables.
Trimetazidina (Vastarel®)

Dermatología – Alergología
Tacrolimus tópico (Protopic®)
Mequitazina (Primalan®)
Prometazina inyectable (Phenergan®)
Omalizumab (Xolair®). Cuando fracasan los antihistamínicos H1, la eficacia de omalizumab es modesta y transitoria. Sus efectos indeseables pueden ser graves, y hay grandes incertidumbres sobre su uso prolongado. Es preferible utilizar un corticoide (La Revue Prescrire, marzo 2015, página 174)

Diabetología – Nutrición
Gliptinas (DPP-4) o inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4: linagliptina (Trajenta®; con metformina: Jentadueto®); saxagliptina (Onglyza®; con metformina: Komboglyze); sitagliptina (Januvia®; Xelevia®; asociada con metformina: Janumet®, Velmetia®); vildagliptina (Galvus®; asociada con metformina: Eucreas®)
Orlistat (Xenical®)

Dolor – Reumatología
Analgésicos
Inhibidores de la COX-2 (coxibs): celecoxib (Celebrex®); etoricoxib (Arcoxia®); parecoxib (Dynastat®), exponen a un aumento de accidentes vasculares (como trombosis e infartos de miocardio) y de efectos indeseable cutáneos en comparación con otros AINES también eficaces (nº 344 p. 419; nº 361 p. 831; nº 374 p. 902).
Floctafenina (Idarac®)
Ketoprofeno en gel (Ketum® gel)
Piroxicam (Feldene®)

Osteoporosis
Denosumab (Prolia®)
Ranelato de estroncio (Protelos®)

Artrosis
Diacereína (Art 50®)
Glucosamina (Voltaflex®)

Otros medicamentos utilizados principalmente en reumatología también se deberían descartar:Relajantes musculares: Metocarbamol (Lumirelax®)
Tiocolchicosido (Coltramyl®)
Pegloticase (Krystexxa®), una uricasa recombinada, que tiene una eficacia sintomática modesta a corto plazo en pacientes con gota severa. Sus efectos indeseables son desproporcionados: reacciones graves durante la perfusión a pesar de la premedicación, reacciones anafilácticas, infecciones cutáneas graves y tal vez trastornos cardíacos graves (nº 365 p. 174-178). Cuando el alopurinol (Zyloric® u otro) en primera elección, y como alternativa el prebenecid (Benemide®), son poco eficaces o peligrosos, a falta de alguna opción mejor, es más prudente seguir los tratamientos sintomáticos de las crisis.
Quinina (Hexaquina®, Okimus®, Quinine vitamine C Grand®)
Colchimax® (colchicina asociada a opio en polvo y tiemonium)
Asociación de dexametasona con salicilamida y salicilato de hidroxietilo (Percutalgine®), vía tópica y la asociación de prednisolona con salicilato de dipropilen glicol (Cortisal®), vía tópica

Gatroenterología
Domperidona (Motilium®) y droperidol (Droleptan®)
Prucaloprida (Resolor®)

Ginecologia – Endocrinología
Tibolona (Livial®)

Hematología
Fer dextran (Ferrisat®)

Infecciones
Moxifloxacino (Izilox®)
Telitromicina (Ketek®)

Neurología
Enfermedad de Alzheimer
Anticolinesterásicos: Donezepilo (Aricept®), galantamina (Reminyl®) y rivastigmina (Exelon®)
Antagonista de receptores NMDA de glutamato: Memantina (Ebixa®)

Esclerosis en placas
Un interferón beta (Avonex®, Rebif®, Betaferon® u otro) es el tratamiento de base a pesar de sus limitaciones y sus numerosos efectos indeseables. El balance de beneficio/riesgo de otros tratamientos “de base” no es más favorable, incluso es claramente desfavorable. Este es especialmente el caso de dos inmunosupresores que exponen a riesgos desproporcionados y que se deben evitar:
Natalizumab (Tysabri®), un anticuerpo monoclonal, expone a infecciones oportunistas graves, incluso mortales, como la leucoencefalopatía multifocal progresiva, aproximadamente en dos pacientes por cada 1000, reacciones de hipersensibilidad, a veces graves, y afecciones hepáticas (nº 330 p. 261; nº 333 p. 508; nº 374, p. 896).
Teriflunomida (Aubagio®) expone a efectos indeseables graves, a veces mortales: afecciones hepáticas, leucopenias e infecciones. Expone también a neuropatías periféricas (nº 373 p. 808-812).

Otros medicamentos utilizados en la migraña y en la enfermedad de Parkinson también se deberían descartar:
Neurolépticos en prevención crisis de migraña: Flunarizina (Sibelium®) y oxetorona (Nocertone®)
Antiparkinsoniano: Tolcapona (Tasmar®).

Neumología – ORL
Descongestionantes vasoconstrictores por vía oral y nasal: efedrina, nafazolina, oximetazolina, pseudoefedrina, tuaminohepatano
Folcodina
Pirfenidona (Esbriet®). Ver Review Prescrire, septiembre 2014, página 713-4.
Tixocortol (asociado con clorhexidina, en Thiovalone®), un corticoide autorizado pare el dolor de garganta, expone a reacciones alérgicas del tipo de edemas cutáneo-mucosos de la cara, glositis, incluso edema de Quincke (nº 320 p. 417). Cuando es necesario tratar el dolor garganta, elegir el paracetamol controlando la dosis, es una opción mucho más prudente.

Psiquiatría – Dependencias
Antidepresivos
Agomelatina (Valdoxan®)
Duloxetina (Cymbalta®)
Milnacipram (Ixel®) y la venlafaxina (Effexor®)
Tianeptina (Stablon®)

Otros psicotropos
Asenapina sublingual (Sycrest®)
Dapoxetina (Priligy®)
Etifoxina (Stresam®)

Deshabituación tabáquica
Bupropion (Zyban®)
Vareniclina (Champix®)

Actuar en primer lugar al servicio de los pacientes
Más allá de la gestión activa de los sanitarios en descartar estos medicamentos de su arsenal terapéutico, las autoridades sanitarias deben tomar disposiciones concretas que protejan a los pacientes y estimular a los sanitarios a orientarse hacia tratamientos con un balance beneficio/riesgo favorable. Según el análisis de Prescrire, el balance beneficio/riesgo de los medicamentos citados en esta revisión son desfavorables en todas las indicaciones para las que se ha autorizado su comercialización.

Estos medicamentos, que resultan más peligrosos que útiles, no tienen una razón válida para seguir en el mercado.

    1 N. del T.: En España la formulación de Colchimax® (SEID) es: colchicina, 0,5 mg; dicloverina hidrocloruro, 5 mg y excipientes. Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
    2 N. del T.: En España “hierro dextran”, complejo hidróxido de hierro (III) dextrano, en solución para perfusión o inyección (CosmoFer®). Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
creado el 12 de Septiembre de 2017