Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

La Shigelosis multidrogo resitente aumenta en EE UU
(Multidrug-Resistant Shigellosis Increasing in the United States)
Pharmacy Practice News, 3 de abril de 2015
http://www.pharmacypracticenews.com/ViewArticle.aspx?ses=ogst&d=Web+Exclusive&d_id=239&i=April+2015&i_id=1165&a_id=30966
Traducido por Salud y Fármacos

Los viajeros internacionales vuelven con todo tipo de recuerdos, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que también están reintroduciendo una enfermedad intestinal multirresistente que se está extendiendo por todo el país.

Los investigadores de los CDC hallaron que la bacteria Shigella sonnei resistente al antibiótico ciprofloxacina ha sido introducida en varias ocasiones en el país por viajeros enfermos que regresaban del extranjero, provocando una serie de brotes de shigelosis entre mayo de 2014 y febrero de 2015. Hasta la fecha, 243 personas en 32 estados y Puerto Rico han sido infectadas (Morb Mortal Wkly Rep 2015; 64: 318-320). El ciprofloxacino es la primera opción para el tratamiento de la shigelosis entre los adultos estadounidenses.

Hasta hace poco, la Shigella resistente a la ciprofloxacina solo estaba presente en el 2% de las infecciones por Shigella analizadas en EE UU, pero se encontró en el 90% de las muestras analizadas durante los últimos brotes que afectaron a residentes en Massachusetts, California y Pensilvania. La shigelosis puede propagarse muy rápidamente entre los niños que acuden a guarderías, albergues de personas sin hogar y hombres homosexuales y bisexuales, como ocurrió en estos brotes.

“Estos brotes muestran una tendencia preocupante en las infecciones por Shigella en los EE UU”, dijo el director de los CDC Tom Frieden, MD, MPH. “Las infecciones resistentes a los medicamentos son más difíciles de tratar y como la Shigella se propaga tan fácilmente entre las personas, el potencial de que aumente el número y la magnitud de los brotes es una preocupación real. Nos estamos moviendo rápidamente para implementar una estrategia nacional que frene la resistencia a los antibióticos, porque no podemos dar por sentado que siempre tendremos los medicamentos que necesitamos para luchar contra las infecciones comunes”.

En los EE UU, la mayoría de Shigella es resistente a antibióticos como la ampicilina y el trimetoprim / sulfametoxazol. A nivel mundial, la resistencia de la Shigella a la ciprofloxacina va en aumento. Con frecuencia se prescribe un antibiótico de amplio espectro, una quinolona, a las personas que viajan a nivel internacional, por si desarrollan diarrea en el extranjero. Se necesitan más estudios para determinar el papel que, en su caso, el uso de antibióticos durante el viaje puede tener en el aumento del riesgo de infecciones diarreicas resistentes a los antibióticos entre los viajeros que regresan.

“El aumento en el número de casos de Shigella resistentes a los medicamentos acrecienta la importancia de prevenir la propagación de la shigelosis,” dijo Anna Bowen, MD, MPH, una médico que trabaja en la División de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Agua del CDC y autora principal del estudio.

En diciembre de 2014, la red de laboratorios PulseNet de los CDC identificó un aumento de infecciones por S. sonnei con una marca genética poco común. Pruebas adicionales realizadas por el laboratorio del Sistema Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los antimicrobianos de los CDC (NARMS) encontró que las bacterias eran resistentes a la ciprofloxacina. PulseNet detectó varios conglomerados grandes: 45 casos en Massachusetts, 25 casos en California y 18 casos en Pennsylvania. Alrededor de la mitad de los casos de PulseNet que tenían información del paciente se asociaron a viajes internacionales, sobre todo a la República Dominicana y la India. El Departamento de Salud Pública de San Francisco reportó otros 95 casos, y casi la mitad se habían producido entre personas sin hogar o que viven hacinadas en una sola habitación de hotel.

En EE UU has unos 500.000 casos anuales de diarrea por Shigella. Se propaga fácil y rápidamente de persona a persona y a través de alimentos contaminados y el uso recreativo del agua. Puede causar diarrea acuosa o con sangre, dolor abdominal, fiebre y malestar general. Aunque la diarrea causada por Shigella normalmente se resuelve sin tratamiento, las personas con enfermedades leves son a menudo tratadas con antibióticos para parar la diarrea más rápidamente.

Como la Shigella resistente a ciprofloxacina se está extendiendo, los CDC recomiendan que los médicos determinen la resistencia antes de prescribir un antibiótico. Según los CDC es posible que no se requiera la administración de antibióticos.
En Estados Unidos, los CDC han sugerido las siguientes acciones para evitar la propagación de la shigelosis:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de preparar alimentos o comer;
  • Mantener a los niños a casa y no llevarlos a las guarderías o a otras actividades grupales mientras están enfermos con diarrea;
  • Evitar que las personas con diarrea preparen alimento para los demás;
  • Evitar nadar durante unas semanas después de recuperarse; y
  • Mejorar el acceso a aseos, jabón y agua para lavarse las manos entre las personas sin hogar.

Los que viajen a países de bajos-medianos ingresos pueden tomar precauciones adicionales para evitar la diarrea y minimizar la infección con bacterias resistentes. Pueden descargar la aplicación de los CDC “¿Puedo comer esto?” para ayudar a hacer la elección de alimentos y bebidas más seguras. Lavarse las manos con frecuencia. Llevar salicilato de bismuto para prevenir la diarrea del viajero, y si ocurre, tratarla con medicamentos de venta libre, tales como salicilato de bismuto o loperamida. Limitar el uso de antibióticos a los casos graves de diarrea del viajero.

creado el 12 de Septiembre de 2017