Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Interacciones fármaco-enfermedad y fármaco-fármaco: Evaluación sistemática de las recomendaciones en 12 Guías Nacionales de Práctica Clínica del Reino Unido (Drug-disease and drug-drug interactions: systematic examination of recommendations in 12 UK national clinical guidelines)
Dumbreck S, Flynn A, Nairn M, Wilson M, Treweek S, Mercer Stewart W et al.
BMJ 2015; 350 :h949
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25762567
Traducido por Salud y Fármacos

A pesar de que la mayoría de pacientes presentan co-morbilidad, las guías de práctica clínica suelen escribirse como si los pacientes solo tuvieran un problema de salud, ignorando el impacto que el conjunto de las recomendaciones de tratamiento para cada una de las patologías pueden tener en el paciente. Cuando los pacientes tienen más de una patología y los profesionales de la salud prescriben de acuerdo a las guías recomendadas, los pacientes pueden recibir varios medicamentos (polifarmacia) y estos pueden interactuar entre sí. Si bien las guías de tratamiento son solo sugerencias que el profesional de la salud debe ajustar a la situación específica de cada paciente, la preocupación sobre el uso de las guías terapéuticas en pacientes con co-morbilidades va en aumento.

En el Reino Unido, el 6,5% de las admisiones hospitalarias no planificadas se deben a efectos adversos. Si bien muchas de las reacciones adversas no se pueden anticipar (por ejemplo las reacciones anafilácticas), muchas otras son prevenibles, incluyendo las interacciones fármaco-enfermedad y fármaco-fármaco. La Sociedad Americana de Geriatría ha identificado las interacciones fármaco-enfermedad y fármaco-fármaco como elementos claves en el tratamiento de adultos mayores con multimorbilidad.

Objetivo: Identificar el número de interacciones fármaco-enfermedad y fármaco-fármaco que surgen de la aplicación de las guías de práctica clínica producidas por NICE (Instituto Nacional para la Salud y Excelencia de Atención del Reino Unido) para tres patologías crónicas frecuentes (la diabetes tipo 2, la insuficiencia cardiaca y la depresión) en pacientes con varios problemas de salud. Además se seleccionaron nueve guías recientes de NICE para problemas crónicos de salud que se presentan con frecuencia como comorbilidad de las enfermedades antes mencionados. Estas fueron: la fibrilación auricular, la osteoartritis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la hipertensión, la prevención secundaria después de un infarto de miocardio, la demencia, la artritis reumatoide, la enfermedad renal crónica, y el dolor neuropático.

Diseño: Identificación sistemática, cuantificación y clasificación de las interacciones fármaco-enfermedad y fármaco-fármaco potencialmente graves cuando se siguen las guías clínicas del NICE para la diabetes tipo 2, la insuficiencia cardíaca y depresión en combinación con el tratamiento recomendado por NICE para 11 de las patologías con las que frecuentemente se asocian.

Ámbito: Guías NICE de práctica clínica para diabetes tipo 2, insuficiencia cardíaca y depresión.

Principales medidas de resultado: Interacciones fármaco-enfermedad y fármaco-fármaco potencialmente graves.

Resultados: Si los prescriptores se adhieren a las recomendaciones de prescripción que se incluyen en 12 guías nacionales de práctica clínica se podrían producir varias interacciones de fármacos potencialmente graves. Entre los medicamentos recomendados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y las 11 patologías estudiadas se detectaron 32 interacciones fármaco-enfermedad potencialmente graves entre los fármacos recomendados en la guía para la diabetes tipo 2 y los otros 11 trastornos, en comparación se detectaron seis para los medicamentos recomendados en la guía para la depresión y 10 para los medicamentos recomendados en la guía para la insuficiencia cardíaca. De estas interacciones fármaco-enfermedad, 27 (84%) de las que surgen de la guía de diabetes tipo 2 y todas las de las otras dos guías se relacionaron con una interacción entre el medicamento recomendado y la enfermedad renal crónica.

Se identificaron interacciones farmacológicas potencialmente más graves entre los fármacos recomendados por las guías para cada una de las tres enfermedades estudiadas y los recomendados para los otros 11 trastornos: 133 interacciones farmacológicas con los medicamentos recomendados en la guía la diabetes tipo 2, 89 en la guía de la depresión, y 111 para la de insuficiencia cardíaca. Solo unas pocas de estas interacciones fármaco-enfermedad y fármaco-fármaco estaban mencionadas en las guías de tratamiento de las tres patologías estudiadas.

Conclusiones: Las interacciones fármaco-enfermedad fueron relativamente poco frecuentes, excepto las interacciones en pacientes con enfermedad renal crónica. Los autores de guías de práctica clínica podrían considerar la adopción de un enfoque más sistemático que incorpore las interacciones fármaco-enfermedad, basadas en el conocimiento epidemiológico de las probables comorbilidades en las personas afectadas con la enfermedad que se discute en la guía, especialmente en relación con la presencia de enfermedad renal crónica. Por otro lado, con frecuencia se detectaron interacciones farmacológicas potencialmente graves entre los fármacos recomendados para los diferentes trastornos. El gran número de interacciones potencialmente graves requiere la utilización de un acercamiento innovador e interactivo para la producción y difusión de directrices que permitan que médicos y pacientes con múltiples padecimientos estén bien informados al tomar decisiones sobre la selección de medicamentos.

creado el 12 de Septiembre de 2017