Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Otros temas de farmacovigilancia

España. El coste de los errores de medicación en el SNS es de 1.700 millones al año
El Global, 24 de abril de 2015
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-04-24/industria-farmaceutica/el-coste-de-los-errores-de-medicacion-en-el-sns-es-de-1-700-millones-al-ano/pagina.aspx?idart=906378

Los especialistas en farmacia hospitalaria reclaman a todos los actores avances en la trazabilidad

Los gastos derivados de los errores en la administración y preparación de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) alcanza los 1.700 millones de euros al año, casi un 3 por ciento del gasto sanitario en España. Este dato, extraído de las últimas cifras oficiales disponibles, correspondientes a 2011, fue ofrecido por el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, durante la inauguración de una jornada auspiciada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para informar sobre el Congreso de la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP), celebrado recientemente.

Durante su intervención, Rivero valoró positivamente los esfuerzos de los especialistas en farmacia hospitalaria española por avanzar en este campo y ofreció algunos datos sobre el impacto que estos errores. “Entre el 1,4 y el 5 por ciento de los pacientes hospitalizados en España sufrieron efectos adversos motivados por errores de medicación, siendo la falta prescripción de un medicamento necesario, la prescripción de dosis incorrectas o de un medicamento inapropiado las causas más habituales”, destacó Rivero.

Por su parte, el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, aseguró que el liderazgo español en farmacia hospitalaria es inequívoco. “Más del 60 por ciento de las contribuciones de investigación que se hacen en Europa parten de los servicios de farmacia hospitalaria española y el 40 por ciento de las comunicaciones a debate (en el Congreso de la Sociedad Europa de Farmacia Hospitalaria) estaban fomentadas por nuestros servicios”.

Avances en trazabilidad
Este no fue el único acto organizado por la SEFH, que con anterioridad celebró otra jornada titulada ‘La trazabilidad en el uso seguro de los medicamentos’, en la que un elenco de profesionales de la farmacia hospitalaria hicieron un llamamiento a la incorporación de toda la industria farmacéutica a los estándares en la cadena de suministro. En ella, se recordó que en 2018 entrará en vigor la directiva de la UE contra la falsificación de medicamentos que obliga a que todos los Estados miembro adopten medidas de seguridad en el acondicionamiento secundario, homogeneizando la composición, formato y simbología del identificador único. Bajo esta premisa los expertos urgieron a todos los actores a realizar avances concretos y efectivos para crear un entorno homogéneo y un único sistema en la comercialización y dispensación de medicamentos, que tuviera en cuenta además la necesidad de identificar con códigos de barras los blíster unitarios.

Estos estándares globales garantizan la identificación única en el acondicionamiento secundario del medicamento mediante el código de barras bidimensional GS1 Datamatrix, que lleva incluida información sensible como el código del producto, la fecha de caducidad del medicamento y los números de lote y serie. Además, la normativa europea permite, como es el caso de España, que se incluyan los diferentes códigos nacionales de identificación.

La gerente del sector salud de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc – GS1 Spain), Mónica Soler, reconoció que “llegar al GS1 Datamatrix en los blíster unitarios tiene un impacto para la industria, pero se debe trabajar en esta dirección con los hospitales para avanzar en la mejora de la seguridad de los pacientes. Así se evitarán errores en la administración de tratamientos, que en ocasiones se saldan con el fallecimiento de los enfermos. Además, se pone coto a la falsificación de fármacos, permite la trazabilidad hasta el paciente y se facilita la interoperabilidad entre países”.

Según aseguró Soler, “la visión de GS1 es que los productos que son fabricados, acondicionados, identificados y etiquetados por el fabricante son los más seguros”. De esta forma se evitaría que los servicios de farmacia hospitalaria re-etiqueten o re-acondicionen fármacos, con la pérdida de efectividad y la consecución de errores humanos.

El panel de expertos reunido por la SEFH aseguró que existen motores para acelerar que la industria adopte la estandarización como incluirla en los pliegos de condiciones técnicas de las compras hospitalarias como requisito comercial o el acuerdo tácito entre fabricante y hospital para identificar el fármaco en beneficio del paciente. “La trazabilidad en farmacia hospitalaria es mucho más que poner códigos de barras. No se debe banalizar su uso porque ayuda en la seguridad del paciente y a los profesionales sanitarios”, afirmó Soler

creado el 12 de Septiembre de 2017