Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA y UTILIZACIÓN

Farmacia

Grecia. Grecia aprueba la liberalización de las farmacias
Correo Farmacéutico, 1 de abril de 2014
http://www.correofarmaceutico.com/2014/04/01/al-dia/profesion/grecia-aprueba-liberalizacion-farmacias

El Parlamento griego aprobó el pasado domingo por mayoría la ley que recoge un amplio paquete de medidas fiscales, bancarias y sobre liberalización de mercado acordadas para que la Troika autorizara el ingreso de más de 8.000 millones de euros en concepto de rescate. En la que se está llamando ley escoba o ley ómnibus se incluye la reforma del modelo farmacéutico, que supone una liberalización total del sistema, incluida la propiedad de las farmacias.

La primera consecuencia de esta aprobación ha sido la dimisión del presidente de los farmacéuticos helenos, Kyriakos Theodosiadis, quien ha manifestado que “las políticas del Gobierno van en contra de sus creencias y principios y conllevarán un deterioro del sector farmacéutico”. Justo antes de la renuncia, la Asociación Farmacéutica Panhelénica convocó una reunión extraordinaria en la que decidió cancelar la huelga de cinco días que habían convocado y anunciaban una serie de medidas contra la nueva norma basadas en la apelación a los tribunales nacional y europeos, entendiendo que la ley “viola la Constitución y el Derecho europeo”. “La lucha ahora consistirá en mantener las farmacias en manos de los farmacéuticos. Podemos hacer un esfuerzo conjunto con las cooperativas para mantener los negocios. Hemos perdido una batalla pero no la guerra”.

Manifestaciones
De forma previa a la aprobación de la ley, más de 10.000 profesionales, liderados por asociaciones sindicales, estuvieron manifestándose frente a las puertas del Parlamento. Representantes de los sectores farmacéutico, librero, turismo, alimentación o construcción protestaban contra el planteamiento liberalizador de la Troika y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destinado a impulsar la economía griega.

La votación del pasado domingo estuvo precedida de un fuerte debate, según recogen los medios económicos, que se interrumpió temporalmente debido a que el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, presentó una moción de censura contra el ministro de Economía, Yannis Sturnaras. La moción no prosperó finalmente, pero podía haber puesto en peligro el análisis del acuerdo con la Troika (Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional) que están llevando a cabo este martes en Atenas los ministros de Economía de la eurozona. La polémica ley escoba ha estado cerca de desestabilizar la mayoría parlamentaria por la oposición previa de algunos diputados de la coalición gobernante.

creado el 25 de Junio de 2014