Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA y UTILIZACIÓN

Farmacia

EE UU. Los farmacéuticos necesitan ser reconocidos como proveedores de servicios de salud para potenciar el cuidado al paciente
(Pharmacists need recognition as providers to enhance patient care)
White CM
Annals of Pharmacotherapy, 2014;48(2):268-73
http://aop.sagepub.com/content/48/2/268
Traducido por Moisés Pascual Barriga

Objetivo: Demostrar que los farmacéuticos son profesionales necesarios en los servicios de atención sanitara pero que actualmente están infrautilizados y que es necesario que se les considere como proveedores esenciales de asistencia sanitaria y se les incluya en programas multidisciplinares avanzados.

Fuentes de datos: Se accedió a la literatura a través de Ovid MEDLINE desde 1990 hasta el presente usando los términos “atención sanitaria en la farmacia”, “atención sanitaria del farmacéutico”, “gestión de la farmacoterapia” y “atención farmacéutica”. Se llevó a cabo una búsqueda en internet y se hizo un registro retrospectivo de referencias bibliográficas para identificar contextos y referencias adicionales.

Síntesis de datos: Existen datos concluyentes que muestran que los farmacéuticos dedicados a tareas asistenciales del paciente impactan positivamente en resultados de salud, tanto en variables intermedias como finales y que son costo-efectivos.

La percepción general de los farmacéuticos, tanto por parte de personal destacado del Gobierno Federal, como por parte de algunas sociedades médicas, así como la de los médicos y enfermeros que trabajan con farmacéuticos de forma más cercana, es arrolladoramente positiva. Sin embargo, la incorporación del farmacéutico en dichas actividades asistenciales, está mermada por una estructura de remuneración anacrónica que es necesario cambiar. Hay carencias importantes en la provisión de una atención primaria, y estas carencias irán a más con la reforma sanitaria que prepara el Gobierno, y los farmacéuticos podrían ser un elemento clave hacia la solución, pero para eso se debe reformar el sistema de remuneración de este personal sanitario.

Conclusiones: Hemos observado pruebas suficientes y evidenciado un apoyo para que los farmacéuticos desarrollen servicios directos de atención al paciente, sin embargo el anacrónico sistema de remuneración que tienen hace que no puedan desarrollar su potencial. Se les debe de otorgar a los farmacéuticos un status de proveedor de servicios de salud integrados en Medicare, y los nuevos modelos de atención primaria deben incorporar a los farmacéuticos en actividades asistenciales con el fin de cubrir de forma integral las necesidades de los pacientes.

creado el 25 de Junio de 2014