Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA y UTILIZACIÓN

Breves

Medicina de Familia. semFYC ofrece 15 recomendaciones a evitar en la práctica clínica diaria
Médicos y Pacientes, 7 de marzo 2014.
http://www.medicosypacientes.com/articulos/semfyc6314.html

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones para “no hacer” en la práctica clínica diaria y que podrían tener un mayor impacto a efectos de seguridad del paciente así como en la inadecuada utilización de recursos

Los antecedentes de esta iniciativa arrancan cuando el Ministerio de Sanidad puso en marcha en abril de 2013, con la participación de 36 sociedades científicas, un proyecto denominado Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) fue elegida, según recuerda la propia entidad, para aportar y debatir sus recomendaciones en una primera fase. Desde la Junta Permanente se solicitó la participación de algunos grupos de trabajo de la semFYC.

Sanidad planteó la metodología de trabajo que consistía en enviar 10 recomendaciones para debatir, a las que las Sociedades Científicas deberían aportar cinco más. En una segunda fase, y con una metodología Delphi, se priorizarían de forma individualizada cada una de las recomendaciones por los participantes de la semFYC, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El resultado final fue publicado por el ministerio en diciembre de 2013.

Desde semFYC se propusieron recomendaciones en general de “notable impacto por ser muy habituales en la práctica clínica del médico de familia y las que pueden tener un mayor impacto tanto a efectos de seguridad del paciente como en la utilización inadecuada de recursos, entendiendo como tal no solo la Atención Primaria, sino también urgencias. Varias de las recomendaciones coinciden con las publicadas por el ministerio”, según explica esta Sociedad Científica.

Recomendaciones «NO HACER» propuestas por la semFYC:

  1. No prescribir antibióticos en la sinusitis no grave, salvo que exista rinorrea purulenta y dolor maxilar, facial o dental durante más de 7 días, o cuando los síntomas hayan empeorado después de una mejoría clínica inicial.

  2. No realizar de forma sistemática la determinación de antígeno prostático específico en individuos asintomáticos sin antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata.

  3. No solicitar densitometría (densidad mineral ósea) de forma sistemática en mujeres posmenopáusicas para valorar el riesgo de fractura osteoporótica sin realizar antes una valoración de factores de riesgo que lo justifique (con el FRAX o QFracture, por ejemplo).

  4. No prescribir benzodiacepinas a largo plazo en el paciente que consulta por insomnio.

  5. No realizar pruebas de imagen como prueba diagnóstica en los pacientes con baja probabilidad pretest de tromboembolismo venoso o embolismo pulmonar.

  6. No recomendar de forma rutinaria tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia para prevención primaria de eventos cardiovasculares en personas mayores de 75 años.

  7. No prescribir antibióticos en la faringitis, salvo que el resultado del Strep A sea positivo.

  8. No prescribir antinflamatorios no esteroideos a pacientes con enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis.

  9. No prescribir omeprazol como protector gástrico al indicar tratamiento con antinflamatorios no esteroideos, en pacientes sin riesgo incrementado de sangrado.

  10. No prescribir antibióticos en las infecciones del tracto respiratorio inferior en pacientes sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en los que se descarta clínicamente que tengan neumonía.

  11. No prescribir antibióticos en las bacteriurias asintomáticas en mujeres premenopáusicas no embarazadas, diabéticos y ancianos.

  12. No solicitar estudios radiológicos en lumbalgia inespecífica sin signos de alarma antes de 6 semanas.

  13. No mantener la doble antiagregación plaquetaria (aspirina clopidogrel u otro inhibidor del receptor P2Y12) más allá de 12 meses tras el síndrome coronario agudo y/o angioplastia con implantación de stent.

  14. No usar tiras reactivas y glucómetros en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamiento con fármacos orales no hipoglucemiantes, salvo en situaciones de control glucémico inestable.

  15. No utilizar la terapia hormonal (estrógenos o estrógenos con progestágenos) con el objetivo de prevenir la enfermedad vascular en mujeres posmenopáusicas.

El documento íntegro se puede consultar en el siguiente enlace: http://e-documentossemfyc.es/recomendacion-para-no-hacer-de-la-sociedad-espanola-de-medicina-de-familia-y-comunitaria/

creado el 25 de Junio de 2014