Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Perú. Críticas a la reforma de salud peruana
Sindicato de Químico Farmacéuticos DDIH
Lima, abril 2014
26-04-14 PRONUNCIAMIENTO Congr SINQUIFADDIH-MINSA-GR Abril 2014.pdf

Pronunciamiento
El Sindicato Nacional de Químico Farmacéuticos de DIRESAS, DISAS, Institutos y Hospitales del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, en cumplimiento de los acuerdos emanados del I Congreso Nacional y II Asamblea Nacional de Delegados del SINQUIFADDIH- MINSA- GR realizado en la Ciudad de Lima durante los días 4, 5 y 6 de abril de 2014, hace público el siguiente pronunciamiento:

Al Presidente de la República, Presidente del Consejo de Ministros, Ministra de Salud, Ministro de Economía, Director General de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, Colegio Químico Farmacéutico del Perú, agremiados al “SINQUIFADDIH-MINSA-GR”, Químico Farmacéuticos, profesionales de Salud y la Opinión Pública:

  1. Rechazamos la pseudo reforma que se viene implementando en el Sector Salud, así como el marco legal que la sustenta, por ser inconstitucional, no participativa y vulneradora de derechos fundamentales como el derecho a la salud, el trabajo y bienestar, contraviniendo además, las leyes de remuneraciones, pensiones, de ejercicio profesional y marco normativo vigente; atribuciones que no le fueron conferidos al poder ejecutivo en la delegación de facultades.

  2. Rechazamos la intención de la Ministra de Salud, su pseudo reforma de salud y la intención mercantilista de privatizar los servicios que brindan las entidades públicas, que amenazan con debilitar, desprestigiar, desfinanciar y eliminar progresivamente los servicios que brindan las farmacias de los establecimientos de salud, lo cual se evidencia con la implementación de las “farmacias inclusivas” y la creación de la figura jurídica de las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- IPRESS que representa la “puerta de entrada” para hacer efectiva la privatización del sector salud.

  3. Rechazamos la clara intención de la Ministra de Salud y su pseudo reforma de salud, al utilizar y manipular la figura y verdadero sentido de la prestación de “servicios complementarios” en las entidades del estado, pretendiendo a partir de la creación de las IPRESS, hacer efectiva la tercerización (privatización) del trabajo y servicios que realizan los químico farmacéuticos y demás trabajadores del sector salud, entregando estas funciones al sector privado.

  4. Exigimos a las autoridades la eliminación de la empleocracia en los cargos técnicos y de confianza de las direcciones, jefaturas y demás cargos que corresponden al ejercicio profesional del químico farmacéutico en las diferentes instituciones del sector salud, debiendo ser designados éstos, mediante concursos públicos en base al perfil profesional del cargo, preparación académica, experiencia profesional en el área y cuadro de méritos.

  5. Exigir el nombramiento de todos los químicos farmacéuticos contratados bajo la modalidad de contrato administrativo de servicios (CAS) y otras modalidades, en todas las entidades del Minsa y gobiernos regionales.

  6. Exigimos el cumplimiento de la Ley N° 16447 que reconoce a la profesión químico farmacéutica como profesión médica, fundamentamos nuestro pedido en el derecho constitucional de la igualdad ante la ley y el principio “a igual razón, igual derecho”, que, en consecuencia, debe rectificarse inmediatamente las escalas remunerativas y disponer su implementación, según corresponde a la profesión médica, en todas las entidades del estado mediante resolución ministerial; así también, en concordancia con la Ley Nº 28173 Ley del Trabajo del Químico Farmacéutico del Perú, se debe incorporar al profesional químico farmacéutico en el equipo básico de salud.

  7. Exigimos al Ministerio de Salud, la aprobación inmediata del Reglamento de residentado químico farmacéutico del sector salud, su implementación y creación de las plazas para las especialidades de atención farmacéutica, gestión farmacéutica, farmacia hospitalaria, farmacia clínica, toxicología, bromatología, control de calidad farmacéutico, análisis bioquímicos, recursos vegetales y terapéuticos e industria farmacéutica, de acuerdo a la normatividad vigente, para el desarrollo de los profesionales químicos farmacéuticos y el sistema nacional de salud.

  8. Rechazamos la propuesta de Reglamento de Guardia, RM N° 118- 2014/MINSA, por ser esta discriminatoria y excluyente con los químico Farmacéuticos y otros profesionales de salud, irreal pues no se ajusta a la necesidad del Sector, anti técnica porque no responde a análisis alguno y debilitadora del Sistema de Salud, sobretodo del primer nivel de atención donde se pretende eliminar este servicio atentando así a la salud de la población, pues el primer nivel constituye la puerta de entrada al sistema de salud peruano. Así, este Proyecto de Reglamento de Guardia busca, en complicidad con la SUNASSA, el resquebrajamiento y fracaso del Sistema Público del Sector Salud, para justificar y facilitar su privatización.

  9. Advertimos y hacemos un llamado a todos los ciudadanos de este país, principalmente a los desfavorecidos económicamente (pobres) de tomar conciencia e informarse del objetivo real de esta pseudo reforma del sector salud, se está entregando la administración de las instituciones de salud y por ende la prestación de servicios de salud en manos de empresas privadas, atentando de esta manera con el derecho a la salud que tenemos todos los peruanos, donde el Estado, cual servil de USAID, está evadiendo a su rol gestor, garantizador y regulador del sistema de salud de nuestro país.

Q.F. Marcial Torres Caballero, secretario general
Q.F. Elizabeth Roxana Trujillo Liñán, sec. defensa y asuntos laborales

creado el 25 de Junio de 2014