Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Costa Rica. Presidente firma ley sobre experimentos médicos en humanos
Elpais.cr, 23 de abril de 2014
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/91491

La presidente de Costa Rica firmó este martes la Ley de Investigaciones Biomédicas, mientras autoridades del Ministerio de Salud y representantes de las transnacionales farmacéuticas corren para elaborar el Reglamento de dicho cuerpo legal.

La mandataria, Laura Chinchilla Miranda, lamentó, tras la firma, que la falta de una ley para investigar en seres humanos fueron “cuatro años de oscurantismo”, sin mencionar las causas porque fueron paralizados los experimentos.

Opositores a la actual ley recordaron que los experimentos fueron prohibidos por violaciones a los derechos humanos, la muerte de varios niños durante experimentos y la falta de información consentida y engaños a los familiares o padres de las víctimas.

Fuentes del Ministerio de Salud informaron a este medio que las autoridades de la institución, con apoyo de abogados de las transnacionales farmacéuticas, corren esta semana para tener listo el respectivo Reglamento que abra paso a nuevas investigaciones.

Anteriormente, los investigadores que eran contratados por las transnacionales para desarrollar el trabajo era personal de hospitales y clínicas, que devengaban salarios de las mismas instituciones públicas, lo que no dejaba ingresos a los centros médicos.

“Me siento satisfecha de poder firmar esta ley en mi Administración, pero fueron cuatro años de oscurantismo”, expresó la mandataria en un acto oficial en la Casa Presidencial, donde suscribió la ley para que entre en vigencia.

Chinchilla, quien finalizará su mandato el próximo 8 de mayo, calificó de “verdadera pesadilla” el lento trámite legislativo que enfrentó la ley hasta que fue aprobada en segunda y última votación el pasado 7 de abril.

En 2010, la Sala Constitucional prohibió las investigaciones biomédicas debido a los débiles controles y regulaciones con las que contaba el país.

“Hubo un impacto negativo en un área en la que Costa Rica era líder. Tuvimos una parálisis en áreas en la que Costa Rica era pionera como son la investigación y la innovación”, expresó Chinchilla, quien no se refirió a los motivos de la prohibición de las investigaciones.

Cabe recordar que, el pasado 20 de marzo, la Sala Constitucional determinó que la nueva ley no tiene roces con la Constitución Política, en una cerrada votación de 4 a 3, tras el nombramiento de dos nuevos magistrados titulares, lo que hizo retornar el control del alto tribunal a manos de sectores vinculados con las transnacionales.

Según Chinchilla, el Gobierno costarricense apoyó la ley pues considera que potenciará el crecimiento científico y empresarial del país con apego a la normativa internacional y orientada a la promoción de la salud y la dignidad humana.

La ley establece al Consejo Nacional de Investigación en Salud, adscrito al Ministerio de Salud, como ente fiscalizador de los ensayos, pero los opositores a la ley consideran una falta ética y de independencia que los interesados en investigar paguen a ese ente un canon establecido en la legislación.

Quienes se oponen a la iniciativa, especialmente un grupo de diputados y organizaciones que protegen derechos de personas con discapacidad, señalaron que la ley no cuenta con controles suficientes sobre los ensayos y contiene faltas éticas. Tampoco descartan plantear una acción de inconstitucionalidad o llevar el caso a entidades internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Consideran que la ley no regula adecuadamente la investigación biomédica con seres humanos en materia de salud relativa al genoma, el proteoma y las células madre, y que permite la experimentación en personas discapacitadas, con la autorización de su representante legal.

Datos del Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas, ICIC, indican que después de la prohibición de 2010, unos 20 centros de investigación fueron cerrados, cerca de 200 personas perdieron su empleo y además hubo una fuga de talentos a otros países de la región que ahora suponen una fuerte competencia en el tema como lo son Panamá y Guatemala.

Según cifras oficiales, antes de la prohibición, en Costa Rica se desarrollaron unas 200 investigaciones clínicas, las cuales derivaron en la creación de unos 25 medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el asma, la hipertensión, el cáncer, la diabetes y el VIH, según el Instituto Costarricense de Investigaciones Científicas (ICIC), que ha obviado casos de violaciones éticas y fallecimiento de “voluntarios” en las investigaciones.

creado el 25 de Junio de 2014