Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

Ecuador. Más medicinas nacionales
Expreso, 11 de marzo de 2014
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota_print.aspx?idArt=5846269&tipo=2

La industria farmacéutica nacional se enfrenta a dos situaciones. Por un lado se prepara para incrementar su producción, con el objetivo de sustituir alrededor de US$180 millones en importaciones de medicamentos para este año; y, por otro, empieza a sentir la falta de los productos extranjeros.

En este sector del país se tiene el objetivo claro: abastecer el mercado nacional de forma gradual. Como resultado, hasta el 2017 prevé sustituirse US$367 millones en importaciones, según los análisis del Gobierno.

Luis Monteverde, asesor técnico de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), asegura que su sector se viene preparando hace varios años. Luego de constantes reuniones con el Ministerio de Industrias y Productividad se sienten optimistas por iniciar la sustitución a partir del segundo semestre de este año.

“El Gobierno está analizando las fórmulas farmacéuticas que hacemos, nuestra capacidad, el tiempo que tardamos en producir. De acuerdo a eso determinaremos si vamos a sustituir primero un grupo de vitaminas y empezaremos con un30 %”, mencionó el representante de ALFE.

Desde el 2011, el sector farmacéutico del país participó en las “subastas inversas”, que consistió en la adjudicación de contratos para las compras públicas de medicamentos nacionales con la finalidad de abastecer la demanda en el Sistema Nacional de Salud.

Según Renato Carló, gerente general del laboratorio Kronos y presidente de la Cámara de la Pequeña Industria, “el ensayo ya está hecho” y lo que necesitan es “formalizar el proceso”.

Sin embargo, los distribuidores de productos importados tienen duda sobre la calidad de los fármacos nacionales. ¿Producen realmente los mismos efectos? Sobre este cuestionamiento, Carló prefiere referirse a los antecedentes. “La industria nacional antes fabricaba para toda la industria transnacional que en su momento decidió irse del país por la competencia de precios. Tenemos los técnicos y tenemos la tecnología para trabajar”, aseguró.

Mientras se prepara el escenario para la industria local, el sector farmacéutico comienza a darse cuenta que la escasez de ciertas materias primas importadas pone en apuros su producción. Esta situación, consecuencia de la aplicación de más normas de calidad para los productos que ingresan al Ecuador, preocupa al gremio, sostiene Carló. “Necesitamos que otros sectores industriales también mejoren su producción”. Así, por ejemplo, los materiales que han disminuido de sus bodegas son los goteros, frascos y envases plásticos, cuyas compras mensuales rodean el medio millón de dólares.

creado el 25 de Junio de 2014