Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Honduras. IHSS comprará 1,000 millones en medicinas
El Heraldo, 24 de abril de 2014
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/IHSS-comprara-1-000-millones-en-medicinas

Una compra de más de L1.000 millones (1US$=L19,1)de lempiras en insumos y medicamentos será realizada por autoridades de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Con la millonaria compra las autoridades pretenden enfrentar la crisis en la que sumergió la pasada administración al instituto que hoy en día enfrenta un déficit a largo plazo de L6.399 millones.

German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora, informó que estos L1.000 millones son “lo menos que se puede invertir para salir de la crisis”. Explicó que el proceso de compra se realizará mediante partidas específicas y con el acompañamiento de organismos de trasparencia. “Lo que estamos tratando es comprar al máximo de volumen con la menor cantidad de dinero, o sea, pagar los precios reales y correctos”, señaló. “Que no se preste ninguno de los procesos a que por las compras nos veamos limitados a obtener lo que requiere la institución porque se tengan que pagar comisiones o pagos bajo la mesa, por eso no nos estamos permitiendo compras directas, estamos haciéndolos con todos los requisitos”, agregó.

Recordó que la compra se realizará con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en conjunto con la compra de 350 millones de lempiras que realizará la Secretaría de Salud. Detalló además que la millonaria compra será vigilada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Trasparencia Internacional y las iglesia católica y evangélica.

Leitzelar indicó que a parte de los medicamentos para enfermedades crónicas, hay necesidades en la atención de emergencias que serán solventadas con la compra de hilos de sutura, sueros, anestesia y placas, entre otros materiales. “Estamos tratando de que sea lo más rápido posible, estamos acelerando todos los procedimientos”, manifestó. Indicó que aún persisten limitaciones de financiamiento para alcanzar la millonaria cifra requerida, pero esta podría ser completada con el pago del Estado.

Actualmente el Estado tiene una deuda histórica con el IHSS, que asciende a unos L2.700 millones. Esta deuda corresponde a un pago del 0,5 por ciento (70 lempiras) que debía realizar el gobierno por cada hondureño en su condición de Estado, no como patrono. La empresa privada también adeuda unos L800 millones. Para su pago la administración pasada creó una amnistía, pero el proceso no obtuvo mayores resultados.

creado el 25 de Junio de 2014