Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Honduras. Crean nuevo esquema para compra de medicinas
El Heraldo, 12 de febrero de 2014
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Crean-nuevo-esquema-para-compra-de-medicinas

El gobierno aprobó en sesión de Consejo de Ministros -celebrado en San Pedro Sula- un nuevo esquema para la adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos en los hospitales públicos.

El nuevo proceso excluye a funcionarios y empleados del sector público de los procesos de compra de medicinas para evitar que sigan diluyéndose los recursos del Estado en adquisiciones amañadas que perjudican a los hondureños que acuden a los centros asistenciales.

El esquema, mediante el cual se pretende iniciar una compra de al menos L200 millones (1US$=L19,1) en medicamentos, contempla la participación de organismos internacionales, sociedad civil e iglesias, confirmó el presidente Juan Orlando Hernández. La primera compra se realizará mediante el fideicomiso suscrito en la administración pasada con Banco de Occidente a fin de garantizar de manera inmediata el abastecimientos de los centros hospitalarios.

“Aprobamos una nueva metodología de adquisición, almacenamiento y distribución de medicinas, eso nos va a permitir que los funcionarios y empleados del sector público saquen sus manos de esos procesos para que sean transparentes”, afirmó el gobernante. El decreto ejecutivo fue enviado mismo al diario La Gaceta para su inmediata publicación para comenzar el proceso de compra y de esta manera agilizar el suministro de medicamentos a la red hospitalaria pública.

En su visita a San Pedro Sula, Hernández suscribió además con las autoridades de Salud y los directores de todos los hospitales públicos de Honduras el documento “Compromisos de gestión por resultado”.

La iniciativa, suscrita en el hospital Mario Catarino Rivas, establece que los directores de los hospitales serán evaluados periódicamente por el mandatario hondureño en un acuerdo que incluye premios y distinciones a aquellos que tengan un buen rendimiento y sanciones a los que no den resultado.

Durante el acto, el Presidente de la República ordenó la aplicación de pruebas de confianza a todos los directores y administradores de los hospitales como condicionante para que puedan continuar en sus cargos. “Estoy de acuerdo que nos evalúen y midan por resultados, porque urge y que estas evaluaciones sean periódicas para poder detectar a tiempo los problemas y enmendar el mal camino”, dijo Juan Carlos Argueta, director del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

creado el 25 de Junio de 2014