Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Ahorro millonario
Lucia Navas
La Prensa.com, 12 de abril de 2014
http://www.laprensa.com.ni/2014/04/12/activos/190567-ahorro-millonario

La decisión de negociar de forma conjunta los precios de compra de los medicamentos benefició a siete de los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al dejarles un ahorro de unos veinte millones de dólares a las carteras de salud pública, en las adquisición de los fármacos en 2010, 2012 y 2013.

El mecanismo empezó a implementarse en 2009, cuando la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-Comisca), hizo la primera negociación de los precios de los fármacos. Julio Valdés, secretario ejecutivo del Comisca, explicó que se han realizado siete negociaciones.

La compra se basa sobre un listado armonizado de medicamentos que actualmente es de 78, pero en la práctica solo 40 tipos son los que finalmente se han adjudicado y suministrado.

“Son medicamentos que difícilmente vamos a encontrar en farmacias privadas, porque son para enfermedades para cáncer, problemas metabólicos como hipertensión arterial, diabetes, trasplante renal, son básicamente para uso hospitalario”, aclaró Valdés.

A lo inmediato se busca ampliar el listado de fármacos e incluir los retrovirales para las personas con VIH y otros insumos como control de vectores.

Además con el Fondo España-SICA se trabaja en establecer un modelo de compra de la institución regional que “agilizará más el proceso y lo hará más transparente y eficiente”, indicó.

Ahorro en compra de medicinas

Nicaragua y Honduras son quienes no han cumplido con la compra total de los pedidos de medicinas que inicialmente solicitan.

Valdés aclaró que si bien los pedidos de medicinas se acuerdan en el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, al final cada país decide si adquiere o no el total del suministro solicitado, pese a que hay de por medio contratos legales que sí exigen calidad y cumplimiento a las casas farmacéuticas.

Valdés no descarta que un factor que incide es la asignación presupuestaria que al final reciben los Ministerios de Salud para la compra de medicinas y suministros médicos en el año.

Nicaragua saca beneficio
Los datos oficiales indican que el año pasado Nicaragua, por medio de su Ministerio de Salud (Minsa), obtuvo un ahorro de US$2.6 millones en la compra de medicinas gracias al precio negociado vía Comisca.

Valdés resaltó el beneficio del mecanismo de compra conjunta porque cuando “negociamos con el proveedor le decimos este será el monto a comprar y la empresa se compromete para tenerlo disponible el siguiente año y el (mismo) precio debe garantizarlo por tres años”.

Son 15 empresas farmacéuticas las aprobadas hasta ahora para participar en la negociación de los precios de los medicamentos de forma conjunta vía Comisca, entre ellas Novartis, Roche, Asofarma Centroamericana, Drogería PISA, Laboratorios Stein, Pfizer, Bayer, Teramed y Gnofarm.

creado el 25 de Junio de 2014