Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Perú. Laboratorio abusa de pacientes con el VIH
Gustavo Alvarado
La Primera, 22 de enero de 2014
http://www.laprimeraperu.pe/online/actualidad/laboratorio-abusa-de-pacientes-con-el-vih_160552.html

Organizaciones denuncian que antirretroviral cuesta 24 veces más que en Bolivia. Precio de “Atazanavir” genera un sobregasto de S/21 millones (1US$=2,8 soles) anuales al Estado.

La salud en el país parece que se trata de un mero acto comercial para la industria farmacéutica Bristol Myers Squibb.

Representantes de pacientes con VIH y especialistas en el tema denunciaron el abuso de este laboratorio por comercializar a un alto precio esta medicina que los pacientes necesitan para vivir.

Durante una conferencia de prensa, revelaron que la compra de estos medicamentos antirretrovirales le genera al Estado un sobregasto de S/21 millones al año. Esta industria se encuentra en situación de monopolio del antirretroviral y así se mantendrá hasta el 2018, tiempo que dura la patente. Detallaron que cada tableta de Reyataz cuesta en promedio en el país S/36,13 soles, mientras que el genérico adquirido en Bolivia cuesta el equivalente a S/1,40. Esta situación hizo que criticaran la labor del gobierno para proteger la salud de los peruanos.

Otro proveedor
Javier Llamoza, representante del Acción Internacional para la Salud (AIS) explicó a LA PRIMERA que el Ministerio de Salud debería dar licencia obligatoria a otro proveedor nacional o internacional y darle una regalía al dueño de la patente que es Bristol. Esto –agregó- de acuerdo al Acuerdo de los Derechos De Propiedad intelectual relacionados al Comercio (ADPIC). “Existe el marco legal, sólo falta decisión política. El tema del medicamento se tiene que declarar de interés público e Indecopi otorgar la licencia”, recalcó.

Llamoza reveló que a pesar de su alto precio, el consumo de Atazanavir en los últimos años ha ido incrementándose progresivamente. Asimismo, mencionó que este medicamento goza de exoneración de aranceles e IGV, estrategia del Estado que fue implementada para reducir el precio de la comercialización y beneficiar a los pacientes y a los sistemas de salud. La licencia obligatoria podría generar al Estado un ahorro de S/85 millones en los próximos 4 años, que serviría para fortalecer los servicios de salud, y garantizar la atención integral de los pacientes en otras enfermedades.

Al respecto, Ana Romero, representante de Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), sostuvo que “es una decisión que pone por encima la salud de las personas que el comercio del medicamento”.

Otra medicina
Los especialistas indicaron que los pacientes con VIH cuentan con otro retroviral en el mercado. Se trata del Lopinavir/Ritonavir que no tiene patente y es uno de los medicamentos que puede usarse en la misma línea y que en Perú tiene uno de los precios más bajos de la región. Sin embargo, este medicamento no puede ser utilizado con la misma eficacia si el paciente ya ha sido recetado con el Reyataz. Las organizaciones aseguran que cada vez son menos los pacientes que pueden consumir el Lopinavir.

creado el 25 de Junio de 2014