Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Guatemala. IGSS es señalado de gasto irregular
La Prensa Libre, 4 de abril de 2014
http://www.prensalibre.com/noticias/IGSS-senalado-gasto-irregular_0_1114088603.html

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es señalado de haber incurrido en una millonaria compra irregular de vitamina D porque adjudicó ese proceso a dos empresas que, según el portal Guatecompras, tienen el mismo representante legal y dirección comercial, lo que podría considerarse colusión.

A pesar de que participaron cinco empresas, la adjudicación se otorgó a dos: Servicios Médicos Profesionales Meproser, S.A., y Prizm, S.A. Ambas suman Q11,3 millones (1US$=Q7,7).

La supuesta compra irregular salió a luz durante una citación de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con funcionarios del IGSS, a donde otra vez se excusó de asistir el gerente general de esa institución, Óscar Armando García Muñoz.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, indicó que esa adjudicación viola el artículo 25 de la Ley de Contrataciones del Estado porque en ambas empresas Juan Pablo Muralles Morán es representante legal y registran la 3a. avenida 12-67, zona 3 de Mixco, como dirección comercial.

“La colusión es un delito y vamos a proceder penalmente. Estamos pidiendo toda la información del caso, ya que sabemos que son nuevos proveedores. Ahora nos preguntamos por qué no se ha pedido un nuevo contrato abierto y ahora sabemos que es porque se quiere seguir adquiriendo por compra directa o por licitación a precios más altos de los que están en farmacias”, dijo Barreda.

Ante este señalamiento no respondieron las autoridades del IGSS, ya que entregarán un informe más detallado sobre la compra efectuada.

Al consultar ayer Prensa Libre vía telefónica a Meproser, Heidy Montt, quien respondió, indicó que los directivos devolverían la llamada, pero hasta el cierre de la edición eso no ocurrió.

Hacen cambios
Al consultar ayer el portal de Guatecompras se constató que las empresas señaladas modificaron su constitución. El 2 de abril Prizm, S.A. nombró como representante legal a Cinthya Susana Amiel Monzón y la nueva dirección comercial es la 12 calle 5-74, zona 3, Nueva Monserrat. Esta firma fue constituida el 5 de febrero del 2010 y a la fecha ha recibido 36 concursos, por Q8,6 millones.

Meproser, S.A., aunque actualizó ayer sus datos a las 16.22 horas, confirmó a Muralles Morán como representante legal y la misma dirección comercial. La empresa fue constituida el 2 de junio del 2006. Ha recibido 20 concursos, por Q7,6 millones.

Compra más caro
Otra denuncia formulada por la UNE es la adquisición del medicamento Metformina, que se utiliza para el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2.

Este producto ha sido adquirido a diferentes precios. El 22 de noviembre del 2013 se adjudicó a la empresa Agencia Farmacéutica Internacional, S. A. (Agefinsa) la compra de 11 millones 507 mil tabletas, por un monto de Q50,5 millones. El costo unitario de cada pastilla fue de Q4,39.

Sin embargo, a través de compra directa a la misma empresa se le adjudicó ese medicamento a precio unitario de Q3,92. El mismo producto al adquirirse a través de contrato abierto saldría cada tableta a Q0,14 Según Barreda, solicitó una cotización a una farmacia y por 30 tabletas cada una costaría Q3,50, por lo que consideró que al adquirir grandes cantidades el precio sería menor que el cotizado. Ante este caso también Barreda refirió que se presentaría una denuncia penal por adquirir medicamentos sobrevalorados, porque es lesivo a los intereses del Estado.

El subgerente del IGSS, Álvaro Dubón, expuso que la comisión técnica es la que revisa los costos de los medicamentos y que ningún gerente tiene conocimiento de ello. Aseguró que Recursos Humanos califica a 35 empleados de la institución que son seleccionados aleatoriamente en un sorteo con tómbola, donde se elige a los cinco titulares y tres suplentes.

“Ellos se reúnen para ver si el medicamento llena los requisitos de las bases. Esto lo entregan en un sobre y la Junta Directiva no tiene ninguna influencia sobre la comisión. En muchos casos, como la Metformina, solo hay un oferente”, explicó Dubón.

Adjudican concursos
El IGSS otorgó contratos para la adquisición de medicamentos a varias empresas, en los cuales se señala que existen vicios en los procesos de licitación. Se adjudicó a las empresas Servicios Médicos Profesionales Meproser, S.A., y Prizm, S.A., para abastecer de vitamina D al IGSS, por Q11,3 millones.

Según denuncia de diputados de la UNE, Juan Pablo Muralles Morán es representante legal de las dos firmas. De noviembre del 2013 a marzo del 2014 se han comprado 17 millones 184 mil tabletas de Metformina. Se ha adquirido a otras farmacéuticas Metformina a Q4,40 y Q3,92, cuando en el contrato abierto el costo es de Q0,14. El precio en farmacias es de Q3,50. El 22 de noviembre pasado se adjudicó a la empresa Agefinsa la compra de 11,5 millones de tabletas de Metformina a un costo de Q4.,9, por un total de Q50,5 millones. El 20 de diciembre de 2013, el IGSS adquirió por compra directa el mismo medicamento a esa empresa, a Q3,92.

El IGSS incrementó las compras sin licitar —en forma directa y por excepción—. En el 2013 adjudicaron Q519.130.487 con esta modalidad, para sumar Q93,6 millones más en relación con el 2012 [1].

Gestión cuestionada
A un año de haber tomado posesión del cargo en forma impositiva, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, ha sido señalado de favorecer a la empresa Agencia Farmacéutica Internacional, S.A. (Agefinsa), representada por Fernando Jarquín Pira.

La presidencia de Rodríguez fue avalada por tres de cinco miembros de la Junta Directiva. Dos estuvieron en contra, por la forma como tomó el control de la institución.

En sesión de la Junta Directiva participaron los representantes Julio Suárez, de la Junta Monetaria; Erwin Castañeda, de la Universidad de San Carlos, y Jesús Oliva, del Colegio de Médicos, quienes conocieron el acuerdo y avalaron que Rodríguez asumiera la presidencia del IGSS, en sustitución de Luis Reyes Mayén.

Max Quirín, del sector patronal, y Amparo Lotán, representante de los trabajadores, no se presentaron a la sesión extraordinaria, luego de haber denunciado, el 2 de abril del 2013, que Rodríguez había ingresado por la fuerza y en forma ilegal en las oficinas del Seguro Social. Al directivo se le acusa de haber hecho campaña negra a través de videos para desprestigiar a Reyes Mayén.

Rodríguez también ha sido señalado por diversos sectores de la sociedad civil de ser operador político del presidente Otto Pérez Molina en las comisiones de postulación, en especial para la elección de fiscal general. La institución fraccionó el servicio de limpieza —barrer, trapear y sacudir— a varias áreas de la unidad del IGSS de la zona 11, por Q350.000l, los cuales no fueron licitados para obtener un mejor precio y transparentar las compras.

Esas adjudicaciones se otorgaron a la empresa Cleanomatic de Guatemala, S.A., la cual estuvo vinculada con el diputado Édgar Cristiani, del Partido Patriota. Aunque Rodríguez afirmó que se creó la Subgerencia de Transparencia, esta ya existía, para darle credibilidad a las compras.

  1. La fuente de los datos sobre adquisiciones y compra viene de Guatecompra.
creado el 25 de Junio de 2014