Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Colombia. El Gobierno colombiano somete a control de precios otros 285 medicamentos
EFE
Diario Extra, 28 de marzo de 2014
http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/228420

El Gobierno colombiano incluyó hoy 285 medicamentos en su lista de precios controlados, con lo que se logrará que el coste de esas medicinas baje en promedio un 48 %, informó el Ministerio de Salud y Protección Social.

De ese grupo, 183 medicamentos hacen parte del Plan Obligatorio de Salud (POS), es decir que los usuarios tienen derecho a ellos, señaló un comunicado de la cartera de Salud.

El Ministerio aclaró que “el precio regulado es el de las ventas mayoristas” y en consecuencia “las reducciones en los precios deberían verse reflejadas en las ventas al público”.

Entre los medicamentos sometidos a este control están factores anti-hemofílicos, todos incluidos en el POS.

El Ministerio de Salud dijo además que está “observando con mucho cuidado estos medicamentos y espera que, con las regulaciones anteriores y la presente medida, se reduzcan las prácticas de venta y uso inadecuado y se garantice una mejor atención a los casi 13.000 pacientes diagnosticados” con hemofilia.

En agosto pasado el Gobierno incluyó en la lista de control de precios 189 medicamentos y en diciembre hizo lo mismo con otros 334.

El presidente Juan Manuel Santos dijo entonces que esas medidas se tomaban para “aliviar directamente el bolsillo de los colombianos” pues el precio de esos medicamentos estaba más alto en el país que en el exterior.

creado el 25 de Junio de 2014