Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Entrevistas

Tuberculosis. Tres millones de personas no reciben medicación. Antía Castedo entrevista a Suvanand Sahu
El País, 23 de marzo de 2014
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/23/actualidad/1395592933_268817.html

El doctor Suvanand Sahu es secretario ejecutivo de Stop TB Partnership, una red de organizaciones internacionales, programas gubernamentales, agencias de investigación, ONG y grupos de la sociedad civil centrada en la lucha contra la tuberculosis. Pide más inversión y más atención política frente a la enfermedad.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales retos en la lucha contra la tuberculosis?

Respuesta. El primero es la ausencia de una financiación adecuada a nivel global, más allá de lo que cada país gasta internamente. Cada euro que se invierte en la lucha contra la tuberculosis proporciona un retorno de 30 euros.

P. ¿Cuánto calcula que necesitan?

R. Necesitamos 1.600 millones de dólares al año [1.160 millones de euros] en concepto de financiación exterior. El Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria —el principal donante a nivel internacional— aporta entre 600 y 700 millones de dólares [entre 435 y 507 millones de euros] cada año, pero faltan alrededor de 1.000 millones de dólares [725 millones de euros] anuales. Esto, en ayuda exterior. Los países, sobre todo los más afectados por la enfermedad con ciertos recursos, también invierten en sus presupuestos internos alrededor del doble que nosotros.

P. ¿Y, además del dinero, qué hace falta?

R. Aumentar la visibilidad de la enfermedad. La tuberculosis nunca ha sido tan visible como el VIH y otros problemas de salud pública. Hay que cambiar esto. Es necesario que los líderes mundiales comiencen a hablar de ella, que el asunto se trate en los parlamentos nacionales.

P. ¿Quiénes son los más vulnerables frente a la tuberculosis?

R. Los pobres, las personas malnutridas, los migrantes, los consumidores de drogas, los presos, los desplazados internos, los que trabajan en las minas…

P. ¿Qué es lo que más les preocupa?

R. Nueve millones de personas enferman de tuberculosis cada año. De ellos, solo seis millones acceden a una atención sanitaria adecuada. Esto significa que tres millones de personas no reciben medicación. Son casos que no acceden a los sistemas de salud, que no son diagnosticados o que no son notificados por los sistemas nacionales.

P. ¿Qué se puede hacer por ellos?

R. Hay que centrarse en los más vulnerables, en los más pobres entre los pobres, y en las personas expuestas a un mayor riesgo. Estas poblaciones se concentran en bolsas en países con una gran carga de enfermedad. Hay que ser activos y poner en marcha programas de detección. Se calcula que cada enfermo puede transmitir la tuberculosis a entre 10 y 15 personas en un año.

P. ¿Están satisfechos con la marcha de la lucha contra la enfermedad?

R. Se ha progresado mucho, pero el progreso es lento e insuficiente. La incidencia de la enfermedad se reduce en un 2% anual. A este ritmo, los países con más carga de enfermedad no alcanzarán las tasas de los países desarrollados hasta avanzado el siglo que viene. No queremos esperar tanto.

P. ¿Cuál es la mejor estrategia?

R. La intervención más eficiente en términos de coste es el diagnóstico y el tratamiento temprano.

creado el 25 de Junio de 2014